sábado, 21 de diciembre de 2019

ALBERO CHARRO; JUNTOS SOMOS MÁS


Rafael Martin y Marce García

Una de las peñas taurinas más relevantes y activas de Salamanca es La Peña Cultural Taurina Albero Charro. Sus tertulias taurinas, tocando todos los palos de la tauromaquia ganaderos, toreros, aficionados, recortadores, banderilleros, cirujanos taurinos literatura taurina... se han hecho famosas a nivel nacional y la peña es reconocida y admirada en el mundo taurino. Con su presidente Rafael Martin González, hemos charlado un ratillo para que nos cuente la evolución de su peña taurina.

Lo primero enhorabuena por las tertulias taurinas que se han hecho famosas a nivel nacional.
Muchas gracias. La verdad es que si. Es una parte importante de las actividades de la peña pero no son las únicas. La peña realiza muchas actividades relacionadas con la tauromaquia durante el año. Realizamos visitas a las ganaderías, vamos a espectáculos taurinos de la provincia y del resto de España, hacemos un par de capeas al año para nuestros socios, comidas de confraternización... en fin son muchas las actividades sin olvidarnos del plato fuerte, nuestra gala de entrega del premio que otorgamos al mejor par de banderillas de la feria de Salamanca, que este año se suma otro galardón donado por dos de nuestros socios Emilio y José Antonio, al toro mejor presentado de la feria, sin olvidarnos de la mención especial.
¿Como nace Albero Charro?
Es algo que surge en una reunión de amigos en la que nos dimos cuenta que a Salamanca le faltaba actividad taurina durante el invierno para los aficionados. Una ciudad taurina por los cuatro costados se quedaba un poco coja durante el invierno. Siempre existen los corrillos de amigos que hablan de toros en la barra de un bar, pero a nosotros nos faltaba algo. Mi amigo Marce, se ofreció enseguida para que su mesón, Las Tablas fuera el centro neurálgico de los inviernos taurinos de la ciudad. Poco a poco fuimos dándole forma y nombre a la peña, y aquí estamos, ocho años después trabajando y disfrutando de nuestra afición.
En un primer momento La Peña Cultural Taurina formo parte de la federación taurina de Salamanca y ahora es totalmente independiente; ¿Cual fue el motivo de la salida de la federación?
Bueno ese es un tema que ya está zanjado. En un primer momento notamos la necesidad de vernos acompañados en esta nueva andadura, que lógicamente no sabíamos manejar por ignorancia en el tema burocrático, pero que teníamos las ideas muy claras de lo que queríamos para nuestra peña y que queríamos que fuera Albero Charro. Nosotros solo tenemos palabras de agradecimiento hacia la federación y todas las peñas que la forman, esto que quede claro, pero su forma de trabajar y hacer las cosas no nos parecía la más correcta para nosotros y decidimos andar solos. No hay más que contar de la federación.
Es vox populi en la ciudad que su peña taurina tiene rencillas o las ha tenido con alguna otra peña de Salamanca.
Eso no es del todo cierto. Nosotros no tenemos nada en contra de nadie, es más, nuestro eslogan en cualquier publicación en las redes sociales es #Juntossomosmás, porque es la verdad. Cuantos más seamos remando para el mismo lado, mas crecemos y mas aprendemos todo. Nosotros, La peña Albero charro la formamos más de ciento veinte socios que pagan sus cuotas religiosamente, yo como presidente de esta peña no tengo más que elogios para todos y cada uno de mis socios, pero lo que ellos comenten a nivel particular, y repito a nivel particular, yo como tu comprenderás no lo puedo controlar. Si es verdad que nos han criticado y que han intentado desprestigiarnos, pero eso solo es porque hacemos las cosas bien y no miramos para los lados. Sinceramente te lo digo, cada una de las críticas que nos han llegado, nos han servido para crecer e intentar hacer las cosas mejor. Las capeas, la gala de entrega de trofeos, las visitas a ganaderías, el concurso de pintura para los niños que hacemos ahora en navidades, las tertulias... todas y cada una de nuestras actividades están hechas para nuestros socios y para todo el mundo que nos quiera acompañar, de cualquier otra peña, aficionados que no sean de ninguna peña, estamos abiertos para todos los que nos quieran acompañar. Nosotros no vetamos a nadie, al contrario, cuantos más seamos mucho mejor.
Siguiendo el hilo de la conversación; Cuarto año del concurso infantil de pintura de Albero Charro.
Si, y además es muy ilusionante. No veas que dibujos tan bonitos nos llegan a la peña. Es una gozada ver la forma que tienen de ver la tauromaquia "artistas" con apenas cuatro, cinco, seis años. Es precioso ver como disfrutan el día de la entrega de los premios, que al final es lo más bonito, ver la cara de satisfacción de los más pequeños. Es una forma de hacer nuevos aficionados. Una frase que yo personalmente, me he apropiado y la peña también, la dijo el malogrado Víctor Barrio, y tiene mas razón que un santo; "la tauromaquia no hay que defenderla, hay que enseñarla". Eso precisamente es la base de Albero Charro, enseñar y aprender la tauromaquia.
Una peña que ha crecido a base de esfuerzo y trabajo, a la que nadie ha regalado nada y que se nutre únicamente de las cuotas de sus socios. Una peña que trabaja para la difusión de la tauromaquia en todas sus variantes. Una peña activa como la que mas, que intenta que la tauromaquia se mantenga viva durante los meses de invierno y durante los meses fuertes, participar activamente de la temporada. Así se hacen las cosas, y como bien decís vosotros; Juntos somos más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario