jueves, 2 de febrero de 2017

"EL TITI" "YO NO SOY NADIE PARA DECIRLE A UN CHICO DEJA DE SOÑAR"




 
El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo ya ha dado su primer fin de semana de tientas, en el que se ha podido ver a los cincuenta chicos inscritos. El jurado ya ha hecho sus valoraciones y ha sacado las listas de los chavales que continúan para el próximo fin de semana. No ha de ser nada fácil la labor del jurado, y sobre todo, decirle a un chico que ya no continua... la papeleta no la quiero yo para mí. Con uno de los integrantes de la familia bolsinista, Francisco Martin "El Titi" hemos charlado un ratito y cambiado impresiones.
De los casi treinta años que lleva usted en el Bolsin, ¿Como valora el nivel de los chicos?
Bueno, años atrás, los chicos venían un  poco a su aire, me refiero a que venían "sueltos", no como ahora que la mayoría pertenecen a escuelas taurinas. Yo lo que digo siempre es una cosa, que les enseñen a ponerse, no a quitarse. Y hay muchos que ya vienen con las "picardías" aprendidas para quitarse antes de ponerse. Es normal las deficiencias que ves, son chicos que están aprendiendo una profesión muy difícil y necesitan tiempo. Pero desde luego al que tiene "ese no es que" se le ve rápido.
No debe de ser fácil decirle a un chico, "hasta el año que viene"
Eso no lo sabe nadie. La gente se piensa que es fácil valorar a los chicos, pero nada más lejos de la realidad. Nadie tiene permitido destruir las ilusiones de nadie, y mucho menos de un chico. Tienes que decirlo con tacto y hacerle ver que no está del todo "puesto" o que "al año que viene nos volvemos a ver"... no es nada fácil la verdad. Yo no soy nadie para decirle a un chico "deja de soñar".
¿Como hacen ustedes las valoraciones?
Durante los tentaderos, somos cuatro los miembros del bolsín los que valoramos las actuaciones de los chicos, independientes totalmente. Cada uno hace sus valoraciones según su criterio. Lo primero y fundamental es valorar la vaca, y dependiendo de las condiciones del animal; no es lo mismo una vaca que otra, se valora la actuación de los chicos, también teniendo en cuenta en la posición que salen a cada vacas. Una vez finalizada la prueba, nos reunimos los cuatro y sumamos las puntuaciones de cada uno.
Sin querer dejarlo pasar por alto, y a la vez sin el mas mínimo interés en la polémica, ¿Están solucionados los problemas que han tenido con El Conde Rodrigo?
Si, si. hemos tenido que hacer un plan de prevención de riesgos, y hay que hacérselo saber a la gente para que sepan que hay una serie de normas de seguridad tanto para ellos como para nosotros que hay que cumplirlas. No es que estemos obligados, es que tal y como va la vida hay que hacerlo, si no...
Pero esta norma sale de La Junta, de la Diputación o de donde sale
No. Sale más que nada de la propiedad del Conde Rodrigo por la preocupación de ciertos peligros como el sobre aforo y cosas de ese tipo, pero vamos el Bolsín no ha tenido ningún problema.
¿Ustedes se sienten bien tratados por los medios de comunicación?
Hombre si, nunca hemos tenido ningún problema. Aunque este año ha habido un señor, que no quiero dar el nombre, que no se si será periodista o no lo será, pero desde luego lo que no sabe es el daño que le ha hecho a los chavales con el artículo del pasado fin de semana. Yo no sé si con intención o sin intención, pero las cosas que dice de los chicos, que están empezando no nos olvidemos de eso, no se les puede quitar la ilusión de esa manera, ni decirles que no valen para esto. Te vuelvo a decir lo de antes, nadie tiene el derecho de quitar las ilusiones de nadie, y menos con soberbia.
¿Que concepto tiene usted del toreo?
Hombre mi concepto es, no porque me gusten varios toreros, pero lo que yo he entendido siempre que el toreo es "p´lante" no "p´tras". Hay que hacer el toreo de verdad, el de siempre, el que alimenta el alma.
¿Como ve usted el nivel de los chicos de Salamanca?
Hombre son jóvenes, tienen que seguir progresando, como todos. Este año  por unas cosas o por otras, cada vez hay menos vacas, y los chicos se les ve menos toreados que otros años, pero en líneas generales tanto los de Salamanca como los de fuera vienen similares. Yo como miembro del Bolsín más antiguo de España, si me gustaría que la gente viniera un poquito más preparada. Pero claro sin por unos motivos o por otros no tienen oportunidades de ponerse delante de vacas, pues aprovechan los bolsines, lógicamente. Hay que aceptar las cosas como vienen, y en el momento que las cosas no salen como todos queremos, lo que no se puede es dar palos a los chicos que están empezando, tienen 16 años y están empezando a descubrir esto, y si tu les das un "arreon", les va a costar rehacerse.
Después de haber podido ver a los cincuenta chicos el pasado fin de semana; ¿ Hay alguno que le diga algo especial?
No es que lo tenga, es que me pasa todos los años desde que formo parte del bolsín, que los ves un día, los ves otro día, y ves a "ese" que tiene ese no es que, que te hace algo dentro... No sé muy bien como explicártelo. No es que lo vallas a favorecer, eso nunca, pero claro ves esa cosa que tiene, que se queda quieto, que tiene personalidad, que tiene algo innato... hombre a ese hay que seguirlo. Luego el resto pueden evolucionar lógicamente, y a lo mejor al final se "comen" a ese que te ha llamado la atención desde el primer día, que ha pasado varias veces.  En fin, vamos a ver como se da la siguiente ronda. Nos vemos el sábado.
"El Titi", el hombre de las voces, el hombre de "un poquito de silencio por favor", "no moverse detrás del caballo de picar por favor"... y otras cuantas que tiene y son conocidas por todos los que seguimos las pruebas. Un hombre serio y al que le gusta hacer las cosas bien. Un hombre con principios que intenta ser lo más imparcial posible. Un hombre "borde" en la lejanía, pero en la distancia corta, correcto y educado. Agradecido por la charla y por su invitación a vernos el sábado, Nos veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario