viernes, 2 de diciembre de 2016

Domingo Delgado de La Camara: "MORANTE ES EL CRISOL DONDE SE FUNDEN LOS MEJORES TOREROS DEL PASADO"



El pasado miércoles en las Tertulias de Albero Charro contaron con la presencia del escritor y crítico taurino Domingo Delgado de La Cámara. Presento su último libro "Entre Marte Y Venus" y desgrano la historia del toreo de una manera didáctica, entretenida y amena. Hombre de fácil palabra, inteligente y elocuente, tuvo la amabilidad de atender y conceder una entrevista a LaSuerteNatural.
 
¿Como ve la situación actual del toreo?
Pues soy mas optimista que hace tres años. Yo hace tres años era muy, muy pesimista, lo veía todo muy negro. La situación del toreo hay que ponerla en arreglo a la situación del país, aunque la gente todavía no lo ve en sus bolsillos, los datos macroeconómicos son buenos y eso en las ferias se va a ver en los próximos años. Y luego parece ser que la gran amenaza de una conjunción "socio animalista, podemita, Esquerra republicana" que eso si que hubiera terminado con la tauromaquia, parece que se aleja. Por lo tanto soy más optimista que hace tres años, pero  sin echar las campanas al vuelo.
Ahora mismo técnicamente a los toros les hacen barbaridades impensables. ¿No sería necesaria una involución en el toreo?
Yo estoy convencido que nos está ahogando la estética. Se busca un toreo tan templado, tan estéticamente perfecto, que ha llevado a quitarle al toro agresividad. Un toro áspero, agresivo no permite ese toreo, y claro ese toreo de floritura nos acaba aburriendo a todos. Con ese toro que más que un enemigo es un producto de invernadero, o está delante de él Morante de La Puebla o José Tomas, o nos acaba aburriendo a todos. Hay que volver atrás, hay que volver al toro agresivo, al toro encastado aunque eso conlleve faenas menos templadas y menos largas, pero se ganara en emoción.
¿Que ganadería es la que a usted más le llena?
 
Yo sin duda Victorino Martin y su sucursal Adolfo Martin. Yo creo que Victorino es el ganadero más importante de los últimos 70 años, y el toro que cría es un toro muy bravo y encastado, pero cuando se le puede embiste con gran clase. Soy un enamorado del toro de "Saltillo". Y luego su sobrino Adolfo también tiene la ganadería en un nivel muy interesante.
¿Porque antes las figuras se decantaban por Atanasio, Santa Coloma, Lisardo... y ahora no?
Bueno yo creo que  yo creo que el apogeo del encaste "Domecq" se debe a la conjunción de un montón de factores. Hace mucho tiempo en una entrevista que hizo Manolo Moles a Curro Romero, Curro Romero sin pretenderlo dio la clave. Manolo Moles le pregunto precisamente por los toros de Victorino y Curro contesto; "...he visto toros que embisten muy bien pero también he visto otros muy malos muy malos muy malos." Dio la clave, el éxito del toro de Domecq es que el malo no molesta, se para, simplemente no quiere embestir, pero no te ponen en aprietos. Sin embargo el toro de "Atanasio" manso, es muy áspero, corretón, te lleba por el camino de la amargura. El gran éxito del toro de Domecq es crear un animal que cuando sale malo se limita a no embestir pero no hace sufrir. Eso por un lado. Por otro lado estamos en la época de las modas, y ahora la moda es matar Domecq, y si no matas Domecq parece que no eres figura. Es una contaminación de las dos cosas, el toro que no molesta y una moda absolutamente estúpida. Se están perdiendo grandes encaste y grandes ganaderías. Hay que reivindicar la variedad de encastes porque esto así es muy aburrido.
¿Que torero le llena a usted?
Pues mi torero, el que de verdad me hace hacer kilómetros es Morante de La Puebla. Es el crisol donde se funden los mejores toreros del pasado. Cuando se dobla con un toro parece Joselito El Gallo. Cuando hace los recortes se parece a "Chicuelo", y en el toreo a pies juntos también. Es muy "Belmontino" también, en echar la pata "p´lante" y hundir el mentón en el pecho. Como digo en Morante se funde todo lo bueno, y además tiene una enorme torería. Morante es un punto y aparte. Y de los toreros llamados de arte, que no me gustan este tipo de clichés, es el de más valor, mayor técnica y el de mas regularidad que he conocido. Por lo tanto, con Morante yo muero. Y desde luego cuando está feliz e inspirado con el capote, supera a todo el toreo. Tiene el "quejio" y la rotura de Rafael de Paula, pero encima con la templanza, largura y poder de Antonio Ordoñez. Y luego a un torero al que respeto profundamente es Enrique Ponce. Estar  27 años arriba sin "altibajos" es una obra magnífica. Solamente la trayectoria de "Lagartijo" es comparable a Enrique Ponce.
 
¿Se torea ahora mejor que antes?
Esa es una pregunta muy difícil. Yo creo que no. Cuando se empezó a decir en los tendidos "hoy se torea mejor que nunca" fue a raíz de las faenas de Paco Camino y del "Viti", especialmente de estos dos toreros, en los años 60. Efectivamente cuando Camino o "El Viti" cuajaban un toro, en ese momento cuando decían "hoy se torea mejor que nunca" era verdad. Ahora cincuenta años después es una frase manida, es una frase repetida, es una frase... No se torea ahora mejor que nunca, ahora se puede decir que se torea mas estéticamente que nunca, más bonito que nunca, pero lo bonito no tiene porque ser lo mejor. Para llegar a ese preciosismo nos hemos cargado gran parte de la casta del toro. Es un preciosismo la mayoría de las veces estereotipado, es la repetición y la imitación de lo ya mil veces visto. Otro defecto que tiene el toreo ahora mismo es el exceso de técnica. Cualquier novillero domina la técnica defensiva muy bien, y eso ha quitado mucha emoción al toreo. Por lo tanto el toreo de hace cincuenta años era mucho más ingenuo; echársela adelante girar sobre los talones y volverla a echar plana delante. Esa es la clave y el éxito de José Tomas, la echa delante no toca y la vuelve a dejar muerta en la cara. por eso ha emocionado tanto esa ligazón.
De Curro Romero, Paula, Ordoñez, Camino, Viti...
Ya lo he dicho, con Camino y con "El Viti". Con el toro pronto y alegre Camino ha sido la cumbre. Con el toro pastueño, con el toro suave, la cumbre era de "El Viti". No tengo la menor duda.
Paquirri, Ojeda, Robles, Capea, Manzanares, Muñoz...
Esa época, la que viene después de Camino y "El Viti". Empezaron a destacar una vez que estos dos "moustros" estaban retirados, porque en lo que estuvieron en activo cualquier comparación destrozaba a cualquier torero. De clase, de esa generación, el mejor yo creo que ha sido Robles, yo he sido muy "roblista". Fui muy injusto con "El Niño de La Capea", precisamente porque era muy de Robles claro. Poco Ojeda duro un cuarto de hora, porque verdaderamente duro dos temporadas y media, pero en esas dos temporadas y media fueron verdaderamente impresionantes. Los arrimones de Ojeda empezaban en el primer muletazo y además con un gran empaque y una impronta personal. Y claro hablar de Paco Ojeda es inevitable hablar de Dámaso González. Dámaso es uno de los mejores muleteros de la historia y es el eslabón entre "Benítez" y Ojeda. Dámaso le hacia el arrimón y ensimismo a todas las ganaderías.
De los jóvenes; Varea, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Garrido, Roca Rey...
Perdón por la manera de señalar, pero  confío muy poco en la  nueva generación. Yo estoy deseando que cuajen y se consoliden porque es buena para la fiesta, pero de momento no he visto meritos en los toreros nuevos. en el que mas confío de los más nuevos es en Ginés Marín. Es un torero con un valor muy sólido, torea muy bien y muy suave, y mata bien que esto es una cosa bastante excepcional  porque en el presente se está matando peor que nunca.
De los jóvenes veteranos como ahora mismo Curro Díaz.
Es un torero de mucha clase, un torero del que me alegro mucho de que por fin las cosas le marchen bien, porque es un torero de un gusto exquisito. Por lo tanto es un torero al que se ve con agrado en todos los carteles.
Simón Casas en Las Ventas
¡¡¡¡Uffff madre!!!! Bueno vamos a ver. Yo creo que el pliego es muy malo, la única preocupación del pliego es sacar dinero de la plaza y le da igual el éxito de la temporada y la satisfacción del aficionado. Pero si el pliego es malo, la situación se agrava al cubo apareciendo la oferta de Simón Casas. La oferta de Simón Casas es una locura, las cuentas no le salen, claro por muy buenas ideas que tenga y por mucho entusiasmo que le ponga, si luego los números rojos son muy abultados, tienes un problema muy serio. Yo creo que Casas ha pensado " o ahora o nunca". Ha hecho un pliego mas a golpe de corazón que usando la cabeza.
¿Necesita la tauromaquia abrirse a la sociedad y sobre todo a la juventud?
Yo creo que sí. La gente joven es el futuro y evidentemente es obvio, que el común de la gente joven está de espaldas a la tauromaquia. Es absolutamente necesario atraer a la gente joven, lo que pasa es que es muy difícil. ¿Por que?. Porque ahora la ventana abierta al mundo es la televisión y los toros no aparecen, por lo tanto es muy difícil captarlos. La Fundación Toro de Lidia está muy bien para denunciar a los antitaurinos, para  plantear batallas legales contra quien  quiera prohibir los toros... esa es una faceta muy buena que tiene La Fundación, pero otra muy importante es la promoción de la fiesta. Ahora digo una cosa, la fiesta que se puede vender, y la única fiesta que tiene futuro es la fiesta del toro de verdad, el que da cornadas, y no la fiesta del toro chorreando sangre por los pitones y la lengua por el suelo.
 
 
A un antitaurino, o a un político, ¿que les diría usted para defender la fiesta?
A un antitaurino no le diría absolutamente nada. Tienen tantos prejuicios en la cabeza que es imposible que vean la realidad. Simplemente le diría "en el momento que usted intente cuartar mi libertad, tiene una denuncia puesta en el juzgado de guardia". Y a un político le diría que a pesar de que no salimos en los medios de comunicación, existe una España aficionada a los toros, y una España castiza, y unos españoles encanados de ser españoles que no nos resignamos a morir, y somos muchos millones de personas. Y aunque los medios de comunicación los manejen los antitaurinos, y tengan una gran capacidad  económica detrás, mucha gente somos españoles, somos aficionados a los toros y estamos orgullosos de la tradición de nuestro país, y que como sigan haciendo el imbécil le dejaremos de votar. Eso es lo que hay que decir.
Un autentico placer hablar con un gran aficionado sin pelos en la lengua, que dice lo que piensa, y que por encima de todo defiende la tauromaquia a capa y espada.
 
 
 
 

 
 
 

1 comentario:

  1. Hay que apoyar a VOX, que es el único partido que no se ha puesto de lado con este tema, y que apoya la fiesta totalmente, no como PP o Ciudadanos

    ResponderEliminar