lunes, 12 de diciembre de 2016

FORTES; MIRANDO A LOS OJOS AL DESTINO





Saúl Jiménez Fortes es un claro ejemplo de amor a la vida y a su profesión. Después de lo que le han dado los toros, y de la forma que le han dado, cualquiera hubiera dicho "hasta aquí he llegado", pero Fortes no lo ha hecho. Saúl se ha rehecho, ha mirado en su interior y ha decidido seguir con esta "guerra" y mirar al destino desafiante a los ojos.
 
 
¿Cómo está?
Pues la verdad es que muy bien. Ya metido en la pretemporada, en la preparación ya que ahora físicamente es la época más intensa del año. Y mentalmente también ya que tienes que concienciarte de todo lo que está por llegar, y de mucha corrección de los errores que se han cometido durante el año, e incluso ahora en los tentaderos.



¿Qué balance hace de la temporada 2016?
Para mí ha sido un balance muy positivo porque he crecido mucho como torero, y la verdad que para mí la conclusión ha sido muy gratificante. No solo por la superación de la cornada, también la superación de la temporada ya que al comienzo, las primeras ferias no hubo triunfos, no salieron las cosas todo lo bien que deseaba, y al final haya conseguido darle la vuelta a la temporada, para mí ha sido muy importante. Evidentemente queda muy lejos de lo que yo deseo y estoy buscando pero bueno. En esta temporada los objetivos están conseguidos, pero para la próxima temporada necesito otros objetivos, otras metas.
¿Cómo fue posible vestirse de luces en Vistalegre?
Bueno... sobre todo el proponerse volver a torear. Eso es verdad que es algo que hasta a mi me sorprende, y si lo viera en otra persona me sorprendería mucho también. Para mi es instintivo y en ese momento lo hice porque me pedía el cuerpo seguir toreando, pero es verdad que a mí se me paso por la cabeza dejar de torear porque pensé que la segunda cornada en el cuello me reafirmaba el aviso, no sé, de que algo no estaba haciendo bien, de que no era mi camino. Y bueno, lo fui razonando, lo fui asimilando y dándome cuenta de que son accidentes, que son casualidades y que no tiene porque haber tres, una tercera cornada en el mismo sitio y de la misma gravedad, porque haya tenido dos. Pero la verdad en ese momento lo pensé así. Tampoco sabría explicarte porque ahora mismo, sin tener porque, alguien se pone delante de un toro, no hay necesidad... Yo creo que la necesidad es la de uno, la espiritual, la que a uno le satisface.
¿Como vivió la desgracia de Víctor Barrio?
A mí me llego muy fuerte. Era muy cercano, alguien con el que has compartido muchas cosas, alguien que es de tu misma generación, de tu misma edad y bueno... Quizá a mi me sirvió lo que había sufrido el año pasado, a pasar página más de prisa. Yo ya me había planteado que los toros matan, y aunque evidentemente no tiene nada que ver porque yo estoy aquí, pero si me he planteado muchas veces el porque yo estoy aquí, y podía no estarlo. Entonces eso sí hizo que fuera mas llevadero.  Por otro lado si vi el dolor que causa una fatalidad así. Y bueno, son cosas que pasan, hay que tirar para adelante y evidentemente pasan no solo en el toro, pasan en la carretera, en los hospitales... y bueno, mejor que fuese así, y no en un accidente de tráfico.
 
Viendo su temporada se le aprecia un gran cambio en su concepto del toreo, se busca mas su interior, mas buscando el gusto, mas buscando sus comienzos...
Sí, creo que es algo que a mí me definió mucho desde que empecé, aunque luego por mis circunstancias, por mi trayectoria, y sobre todo porque ha habido muchas tardes de mucho dramatismo, de mucha épica, ha tapado esa otra parte que tenía en mi, incluso yo mismo la he tapado, la he escondido. Ahora estoy buscando eso mismo. Intento buscar la pureza, la inocencia de quien se pone delante del toro sin conocimiento, pero, con el conocimiento y la técnica que ya tengo adquirida. Intentando realizar ese muletazo que tú buscas toreando de salón, que tú buscas desde esa sinceridad y desde esa nitidez, y eso es lo que estoy buscando poco a poco.
¿Qué piensa de los ataque que sufre la tauromaquia en las redes sociales?
Pues bueno, la verdad que no le doy mucha importancia, porque bueno creo que no se puede dar importancia a todas las opiniones que lanza cualquier persona en las redes sociales, porque al final las redes sociales es como si midiéramos las opiniones que dice la gente en un bar, en un semáforo, en un ascensor... simplemente son opiniones. Creo que debemos de preocuparnos de hacer un espectáculo atractivo para la gente que va a las plazas de toros, no para la que no va.
 
La Fiesta de los toros no hay que defenderla hay que fomentarla
Exactamente. Se pueden hacer muchas cosas, una de ellas es torear de salón con los más pequeños, pero se pueden hacer muchas cosas... Ves en televisión, ves películas, ves reportajes, ves cosas en las que de manera subconsciente enseñan cualquier otro mundo, enseñan la ciencia, enseñan el flamenco, enseñan muchas cosas a un gran nivel, a un nivel que lo pueda ver todo el mundo, y nosotros nonos atrevemos hacer eso, porque tenesmo complejo. Ahora mismo la cocina, están de moda los programas de cocina, eso hace veinte años pues sería impensable. El mundo va evolucionando, otros sectores van evolucionando, y mientras nosotros no nos pongamos a la par de ellos pues no conseguiremos enseñar lo que hay. Hay muchos casos, cualquier caso de superación en el toreo valdría para hacer una película, un documental para enseñárselo al mundo, y sin embargo lo escondemos. El Soro hace dos años hizo una gesta, algo heroico, y es más, nosotros no solo mirábamos para otro lado, sino que lo atacábamos. Entonces en lo que no nos quitemos el corsé, y cambiemos esa actitud, es imposible defendernos. Ahora, podemos seguir toreado de salón, podemos seguir haciendo promoción... pero tenemos que abaratar costes, tenemos que hacer un espectáculo accesible para todo el mundo y sobre todo un espectáculo que sea interesante, que sea cómodo... necesita modernizarse.
 

De los toreros de antes, ¿con quién le hubiera gustado torear?
Me hubiera gustado con "Manolete", Pepín Martin Vázquez, Ordoñez, El Viti...
Y de los actuales que todavía no ha toreado con ellos...
Con José Tomas evidentemente, con Roca Rey... con muchos, la verdad es que yo intento aprender de todo el mundo, la verdad es que me gusta, y creo que cualquiera te puede aportar cosas.
¿Sueña con 2017?
Si, ahora mismo si. Tengo mucha ilusión puesta, pero sobre todo estoy trabajando mucho para que las cosas salgan bien y poner las cosas a mi favor, sé que es muy difícil pero por esfuerzo y sacrificio de mi parte no va a quedar.
Dos días casi seguidos compartiendo jornada de entrenamiento con Saúl Jiménez Fortes,( Casasola y Puerto de San Lorenzo), te da para comprender al torero, para entender sus necesidades y sus anhelos. Para admirar al hombre, valorar su esfuerzo y sacrificio, valorar de sobremanera su fuerza de voluntad y de superación. Para apreciar la sencillez y humildad de un chico de 26 años que esta cosido a cornadas, muchas gravísimas, y que solo mira al futuro. Educado, correcto y discreto en la distancia corta. Un torero con un valor desmedido y con una afición a prueba de bombas. Un placer compartir estas jornadas con un malagueño afincado en Salamanca que mira al futuro con ilusión, que mira al destino con valor y gallardía, y con la cabeza perfectamente amueblada. Suerte en su carrera Saúl, con todo lo antes dicho, el destino le teme a usted y seguro le guarda grandes éxitos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario