lunes, 28 de noviembre de 2016

"GARCIGRANDE" DE ORO UN AÑO MÁS


TORO DE ORO 2016 "HIGUERO" DE DOMINGO HERNANDEZ.


 
Una de las ganaderías punteras dentro del escalafón ganadero, es la de "Garcigrande" y Domingo Hernández. Una ganadería que mantiene una regularidad pasmosa, con corridas de toros de gran éxito y con toros que encumbran a un torero. La feria taurina de Salamanca lleva unos años ya, de grandes toros lidiados durante el ciclo. Este año sin ir más lejos han saltado al ruedo de La Glorieta toros de triunfo, de García Jiménez, de Montalvo, de "El Pilar", y como no de "Garcigrande". Pero hubo un toro que fue "casi" extraordinario, de nombre "HIGUERO", marcado con el nº 71 y del hierro de Domingo Hernández. Fue lidiado por el diestro Juan del Álamo en sexto lugar el día 14 de septiembre, y fue premiado con el indulto y con El Toro de Oro por parte de La Junta de Castilla y León que recogerá el próximo jueves día 1.
Justo Hernández, representante de la ganadería, un ganadero entregado responsabilizado y apasionado con lo que se trae entre manos. Con él charlamos...
Justo, buenas tardes; lo primero agradecerle su atención hacia Lasuertenatural.
Encantado de atenderos.
¿Qué balance hace de la temporada 2016?
Bueno pues ha sido una temporada más. donde evidentemente ha habido cosas positivas y cosas no tan positivas. Hemos mantenido el nivel de las últimas temporadas, aunque evidentemente hemos fallado en plazas tan importantes como Bilbao y Málaga, sobre todo. Pero bien, estamos contentos. Es muy difícil mantenerse, y que todos los años estemos ahí... claro que ha habido fallos que hay que corregir.
¿Cual es "el secreto" para mantener esa regularidad?
Pues no lo sé la verdad. Yo creo que todos los ganaderos pretendemos lo mismo. No buscamos regularidad, buscamos una forma de embestir, un tipo de toro... y bueno unas veces lo consigues y otras no. Una vez tienes suerte porque si... porque tienes que tener suerte que el toro que has apostado por él, sea un éxito y no un fracaso, ese es el secreto, no el secreto, es tener suerte y mucho trabajo.
"HIGUERO" el Toro de Oro 2016; ¿Es su toro ideal como ganadero?
Bueno hay muchos toros ideales. "HIGUERO" tuvo muy pocos defectos, tuvo muchísimas virtudes, pero alomejor no tuvo virtudes especiales que a mí me gustan, y que no son necesarias para seguir siendo extraordinario. Su gran capacidad fue esa, que apenas tuvo defectos y si muchísimas virtudes, casi todas las virtudes.
¿Qué virtud cree usted que le faltaba?
No, no le faltaba ninguna virtud, ósea no le faltaba nada para ser extraordinario, pero alomejor otros toros si tienen otras virtudes, o otras características que también son buenísimas para el toreo y que él no tuvo... pues no sé, volcar la cara de una manera especial, reducirse la velocidad en el muletazo... muchísimas cosas que no son defectos no tenerlas, pero que si las tienen hacen sentirse a los toreros. El toro no tiene porque tener todas las virtudes ni todas los defectos para ser extraordinario o malo... simplemente es un conjunto.
¿Cómo ve usted como ganadero la situación actual de la cabaña brava?
Bueno yo creo que después de una gran crisis que padecimos hace ya bastantes años en la que los toros se caían muchísimo, donde los toros no estaban tan bien presentados como ahora, pues hemos logrado que todas esas suspicacias que se planteaban en contra de los ganaderos hayan desaparecido. Hoy en día en muchas corridas de toros embisten muchos toros, en las corridas de expectación es muy difícil fallar, aunque a veces se falle, la presentación de las corridas es muy buena... Y yo creo que todo eso lo hemos conseguido los ganaderos de hoy, ayudados por los ganaderos de entonces.



¿Qué espera como ganadero para 2017?

Que sueño no, porque esperar puedes esperar de todo. Ser ganadero tiene el inconveniente de que hoy estas en lo más alto y mañana estas en lo más bajo, es muy complicado. Pero que me gustaría, pues mantenerme no, mantener el nivel de la ganadería y mantener el nivel de los toros embistiendo...
 
Justo, busca un toro para que dure la lidia, para que el torero se sienta y pueda expresar, para que el torero pueda emocionar y satisfacer lo que al público le hace disfrutar y volver a una plaza de toros. Un hombre que sufre muchísimo antes de una corrida de toros suya, por no estar a la altura, por defraudar al publico... porque no salgan las cosas. Un inconformista y un perfeccionista, que intentan mejorar día a día y mantener la ganadería en lo más alto. Un ganadero que vive por y para su ganadería. Un gran aficionado y un gran hombre.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario