jueves, 10 de diciembre de 2015

DOCE HORAS CON DAMIAN CASTAÑO




ENTRENAMIENTO Y TENTADEROS EN CASA DE CASTILLEJO DE HUEBRA Y SAYALERO



Por la mañana bien pronto, tentadero de machos y hembras en Castillejo de Huebra, y por la tarde una vaca y un macho en Sayalero. Así transcurrieron las horas del sábado al lado de Damián Castaño.  Muchas horas al lado de un torero en sus momentos de preparación y entrenamiento, que dan para mucho. Para darte cuenta que el Damián que vi el sábado, tanto como torero como persona, está mucho más centrado y pausado, consciente de lo que quiere y de cómo llegar a ello, ve las cosas muchos más claras y templadas.


 
¿El balance de 2015 positivo?
Bueno si, pero uno siempre quiere más. No me quejo porque he toreado cinco o seis corridas de toros, pero uno busca siempre entrar en las ferias y dar un paso más de lo que estoy acostumbrado hasta ahora como matador de toros. Pero bueno dentro de lo que he toreado positivo, porque como todo el mundo sabe, cuento las corridas por puertas grandes, pero me quedo mas con las sensaciones vividas.
¿Qué ha cambiado en Damián Castaño?
Bueno creo que soy un torero totalmente distinto a mi época de novillero. de novillero me aceleraba mucho, buscaba las orejas y los triunfos de cualquier manera, y ahora no. Ahora busco sensaciones, torear para mi, con gusto y haciendo lo que me pide el cuerpo en cada situación. Ahora es cuando quiero las oportunidades que quizás tuve de novillero, porque ahora es cuando más torero me siento y mas siento todo lo que hago delante de la cara de los animales.
En Castillejo una muy buena actuación, pero en Sayalero con "Bonachón" ¿Que sentiste?
Si, en Castillejo estuve muy agosto con una gran vaca, peor en Sayalero he toreado uno de los mejores novillos que he visto en mi vida. Es una ganadería que tengo mucha suerte con ella, porque he cuajado toros muy importantes, este año en Iscar un toro muy bueno, al que el publico pidió el indulto. El otro día ese gran novillo, que te voy a ser sincero, no me sorprendió, porque después de haberle visto toros tan buenos, yo sabía que esa ganadería es de garantías y que en cualquier momento sale un toro así. El novillo fue extraordinario, y no es fácil encontrarte con animales tan completos.





 
 
 
¿Qué se siente cuando se torea un novillo así a campo abierto?
Pues creo que es lo más grande que le puede pasar a un torero. En el campo, sin presión ni responsabilidad ninguna, y encontrarte con un animal con esa calidad... solo queda hacer el toreo que sientes y gozarlo al máximo... las sensaciones no se pueden describir, son inmejorables.
Ahora la fiesta parece que se mueve y que se da sitio a los jóvenes toreros; ¿Crees que hay esta su sitio?
Sin lugar a dudas. Es por lo que me esfuerzo cada día, por estar anunciado en los carteles, y si es con las figuras del toreo mejor que mejor. ahora parece que las figuras abren mas sus carteles y dan paso a los que vamos por detrás, es el momento de apretar al máximo y hacerme un hueco en las ferias. Hay toreros jóvenes, que todos sabemos quiénes son, que están apretando al máximo y yo no me quiero quedar atrás, quiero estar en la batalla con todos ellos.
¿Qué quiere para 2016?
Pues a lo mejor soy muy repetitivo, pero vamos, por lo que lucho y sueño es con la confirmación en Madrid, y de ahí  ganarme entrar en las ferias, pero lo que más me preocupa es lo de Madrid.
 





 
¿El encaste de la posible confirmación no te preocupa?
Pues las corridas de toros que he matado este año han sido cada una de un encaste creo, una de "Saltillo", "Lisardo", dos de "Patasblancas"... y bueno pues querría algo con alguna garantía, pero me da igual el encaste, no tengo predilección por ninguno.
¿El cartel que sueñas para tu confirmación en Madrid?
Pues hombre no te voy a engañar, pero me haría muchísima ilusión que en el cartel estuviera mi hermano Javier, aunque sabiendo que va mi hermano va una corrida dura...(risas), y bueno siempre me ha gustado mucho Perera, y bueno... el cartel que sea pero que llegue este año.
 
LA LIBERTAD A CAMPO ABIERTO
 
 
 
 
 

Mucho más sosegado en su forma de hablar y de expresarse, mucho más templado en su manejo de los trastos, mucho más maduro en sus ideas, y con un concepto más claro y definido de lo que realmente quiere expresar delante de la cara de los animales. Así es el momento actual de Damián Castaño, yo si fuera empresario no me lo pensaba, pero como no lo soy, les dejo esa labor a los empresarios. ¡Aprovechen!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario