jueves, 19 de noviembre de 2015

SAYALERO DEBUT EN FRANCIA



EL PROXIMO 13 DE MARZO EN SAMANET.


 
En pleno campo charro, concretamente en el término municipal de Sancti Spiritus, en la finca "El Charaíz", pasta la ganadería de Sayalero procedencia Maribel Ybarra. Después de unas temporadas de éxitos, incluida la recientemente terminada, la ganadería de Sayalero ya está contratada para lidiar una novillada en tierras francesas, en Samanet, el próximo marzo. Hasta allí nos acercamos para charlar con su mayoral Ángel Luis Sánchez.
¿Qué balance hace usted de 2015?
Muy satisfactorio. Las dos novilladas que hemos lidiado han salido muy buenas, sobre todo la de Astorga, con seis novillos que embistieron francamente bien. Y los erales que hemos lidiado, que son de sementales nuevos, la verdad que muy satisfechos con el juego que han ofrecido. 2015 ha sido un año muy positivo.
 


Los éxitos cosechados estas últimas campañas, ¿es el motivo que empresarios franceses hayan puesto su punto de mira en Sayalero?

Indudablemente. Yo creo que los resultados obtenidos por la ganadería tan buenos, no cabe duda que han llamado la atención de los profesionales. La corrida de Egea, en la que estaban presentes los franceses, yo creo que fue un punto de inflexión para contar con nosotros para poder ir a Francia con una novillada el próximo 13 de marzo. Ellos están pendientes de todo lo que pasa en el mundo del toro, son extremadamente cuidadosos, fantásticos aficionados y nos han dado la oportunidad, que esperemos aprovecharla, y salir satisfechos de nuestro debut en tierras francesas.
Bernardo Soto como representante, y usted Ángel Luis Sánchez, como mayoral ¿son conscientes de que Francia puede ser un filón muy importante para la ganadería de Sayalero?
Por supuesto que sí. Estamos muy ilusionados y responsabilizados con ir a Francia. La verdad es que si.  Es un escenario muy importante para poder subir un peldaño más e ir poco a poco creciendo, claro.
 
Desde que están ustedes al cargo de la ganadería de Sayalero, esta ha ido subiendo peldaños, ¿Cual ha sido el trabajo?
La verdad es que si ha evolucionado. El trabajo es estar pendiente a diario del ganado y de la selección que es fundamental. Pero una cosa que nos preocupaba mucho y que gracias a Dios ya está solucionado era la alimentación y la sanidad. Nos pusimos en manos de especialistas y lo hemos solucionado, y se ven los resultados. La campaña de alimentación y sanitaria que hemos hecho, sin olvidarnos como es lógico de la selección, es la base de nuestro éxito. La ganadería ya tenía una base muy buena, y dentro de esa base tan buena, el ser tan estrictos con la sanidad y la alimentación, es lo que nos ha dado el triunfo.
En el tema ganadero ¿que es lo primordial para el futuro de la fiesta?
Yo creo que tenemos que conseguir un toro que se mueva mas. Yo creo que para que la gente valla a las plazas de toros, tiene que haber emoción, y para que haya emoción el toro tiene que moverse. Para mi ahora mismo falta movilidad, hay ganaderías muy buenas, con muchísima calidad, pero faltas de movilidad. Hay que trabajar mucho mas la movilidad de los toros.

 
 
 
¿Movilidad o fiereza?
No, movilidad. Yo creo que si confundimos el toro bravo con el toro fiero o con el toro con genio yo creo que nos equivocamos. Tenemos que hacer un toro bueno para que el torero triunfe, y si el torero triunfa el publico sale satisfecho, la fiereza no, yo creo que hay que conseguir movilidad, que se mueva y que tenga emoción.



¿Que espera de 2016?
Pues bueno, lo primero que viene es Francia, y ahora mi cabeza esta puesta en esa novillada. Prepararla lo mejor que podamos y esperar que el resultado sea el deseado. tenemos otra novillada que seguramente repitamos en Astorga, y unos cuantos erales, y las expectativas del año son muy halagüeñas... pero ahora mismo pienso en Francia y todas mis ilusiones están puestas en esa fecha.
 
 
 
Así es como vive "el guardián de la bravura", (como me gusta a mi llamar a los mayorales), de Sayalero el presente de una ganadería que empieza a dar visos de colocarse dentro del selecto grupo de ganaderías de bravo. Bernardo y Ángel, Ángel y Bernardo, un tándem que están trabajando por y para el toro con empeño e ilusión, del que sabe que entre manos tiene algo bueno. Francia le ha abierto las puertas a una ganadería que hace su debut en el país vecino, y que a poco que las cosas salgan... Que sea para bien.
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario