miércoles, 25 de noviembre de 2015

PEDRAZA DE YELTES ANTE UN 2016 MUY ILUSIONANTE



UNO DE LOS PLATOS FUERTES ES SU INCLUSION EN LOS CARTELES DE PAMPLONA




Una de las ganaderías que mas expectación ha creado en los últimos años es Pedraza de Yeltes. Una ganadería relativamente nueva (desde 2005) ha conseguido meterse en el circuito de las grandes ganaderías de bravo de nuestro país. Madrid, Azpeitia, Garlin, Salamanca, Dax... abalan a esta ganadería que basa su virtud en la bravura y movilidad. Hasta Pedraza de Yeltes nos acercamos a ver la camada de 2016 y los toros reseñados para Madrid, Pamplona... Hablamos y cambiamos impresiones con uno de sus propietarios, D. Luis Uranga, hombre de futbol y conocido por su relación con el deporte rey, pero muy aficionado al mundo del toro desde su niñez y asiduo a las plazas de toros.
Jose Ignacio Sánchez y D.Luis Uranga en La Glorieta
 
¿Cómo surge en usted la idea de hacerse ganadero de bravo?
Hombre desde siempre hemos tenido muchísima afición al mundo del toro. hace años tuvimos una ganadería en Extremadura que no salió bien, y desde entonces mi hermano José Ignacio tenía esa espinita clavada. En el 2005 surgió la idea de hacernos cargo de una ganadería de garantías, con vacas y sementales de "El Pilar", y que nos daba muchas posibilidades de trabajar mirando al futuro, y dimos el paso. Ya te digo que fue una decisión más de mi hermano, aunque luego ya nos involucramos toda la familia, y realmente estamos encantados.
¿Es fácil de compaginar para usted el mundo del futbol y el de los toros?
Bueno lo que pasa que yo el futbol en este momento lo toco, desde hace diez u once años, de una forma puntual. La verdad es que tengo un cargo importante como es ser Delegado de La Selección Española de Futbol, pero eso lleva consigo que simplemente tengo actividad puntual en el momento que hay partidos oficiales de la selección, fases clasificatorias de la Eurocopa o mundial. Entonces prácticamente no es una cuestión de compaginar, yo estoy dando los últimos pasos en el mundo del futbol después de una trayectoria amplia e importante, pero esto no me quita ningún tiempo para dedicarme de una manera cada vez más intensa a la ganadería en la que tengo puesta toda la ilusión.



 
 
 
¿Qué le pide usted a un toro bravo?
Que sea eso, bravo. Yo no veo sentido a la fiesta que por los toriles salga uno, dos, tres, cuatro... hasta los seis toros sin que tengan esa condición. Luego evidentemente esta la clase, la repetición, la fijeza, la humillación, en fin todos los adjetivos de lo que cada uno tenemos metido en la cabeza de lo que es un toro completo. Pero como inicio tiene que ser un toro bravo, si no, no tiene sentido.
¿Estar anunciado en Pamplona puede asemejar a jugar una final de "La Champion"?
Bueno en este momento yo diría que en España la "Champion" se juega en Pamplona, en Madrid, Sevilla, Bilbao, fundamentalmente, y a eso habría que añadirle por decir dos ferias muy importantes de Francia Dax y Ninmes. Nosotros vamos dando pasos, hemos estado ya en Madrid y ahora vamos a Pamplona que posiblemente, bueno posiblemente no, seguro, es  la que mayor difusión internacional tiene, por el tema de la retrasmisión en directo de los encierros para prácticamente todos los países del mundo, y si es una responsabilidad muy grande. Pero bueno, en su momento las empresas dirán donde vamos a lidiar este año, y aparte de Pamplona hay sitios muy importantes.



 
¿Qué balance hace de 2015?
Bueno, bueno... con una asignatura pendiente. Nosotros hemos lidiado las dos últimas corridas de Madrid con luces y sombras, y lo que estamos buscando es que en la plaza más importante del mundo como es Madrid, que solo haya luces, sin ninguna sombra, haber si lo conseguimos en 2016. Si quitas eso, pues el balance, siendo una temporada corta, hemos lidiado solo tres corridas de toros, pero la verdad que la de Azpeitia, que fue televisada fue una corrida muy importante, la de Dax que fue una corrida de altísimo nivel, muy importante. La verdad es que estamos muy contentos, luego también la novillada de Garlin que fue muy buena. Pero vuelvo a repetir, mirándolo todo desde la humildad, y con la asignatura pendiente de Madrid.
2016 va a ser una temporada ilusionante para Pedraza de Yeltes, Madrid, Pamplona, Dax... puertos de primera todos ellos.
Si, y alguno más que en su momento lo dirán los que lo tienen que decir. Muy ilusionante, muy ilusionante, nosotros empezamos en el 2005, y que en el 2016 podamos estar hablando que Pedraza de Yeltes vaya a tener una temporada como la que se está planteando, pues nos llena de ilusión y nos da más fuerzas para hacer las cosas lo mejor posible para seguir subiendo peldaño a peldaño, pero siendo absolutamente conscientes de que esto es una carrera de fondo, es una carrera lenta y que en cualquier momento te pegas un "zapatazo".




 
Pedraza de Yeltes, una ganadería con motor, empuje, bravura y movilidad. Con esas virtudes, humildad y trabajo de toda la gente que está en la ganadería, José Ignacio Sánchez, Miguel Ángel Sánchez "Curro" paso a paso ha conseguido meterse en la elite de las ganaderías de bravo de nuestro país. 2016 se presenta como una temporada de confirmación de la ganadería, con puertos de muchísima importancia y repercusión, Madrid, Pamplona, Dax... Si las cosas siguen como hasta ahora, la confirmación en la elite está asegurada.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Solamente el significar en las buenas manos que El Sr. Uranga ha dejado una ganadería de reses bravas, como es José Ignacio Sánchez, que decir tiene que de toros lo sabe todo. Buena selección, buen veterinario, buen nutrólogo, etc. Un gran equipo que a la postre sale el fruto que está teniendo tantos éxitos en Plazas Francesas y Españolas. ¡Ánimo y a seguir adelante!.

    ResponderEliminar