domingo, 29 de noviembre de 2015

EL AROMA DE SAN BERNARDO EMBRIAGA EL CAMPO CHARRO




EN LA FINCA  CABEZAL VIEJO DE LA GANADERIA DE JOSE CRUZ




En el campo bravo es donde está la esencia del toreo, el laboratorio ganadero y la preparación de los toreros. Muchas veces te da sorpresas, no  todas agradables, pero lo de este fin de semana en "Cabezal Viejo" donde pasta la ganadería de José Cruz, ha sido un subidón de afición, de torería, clase y naturalidad.
 

Era la fiesta de una peña francesa de la parte de Ninmes, y toreaban unos toros los matadores de toros Pepe Luis Vázquez, Patrick Varin y Cesar Valencia. El matador de toros francés, concretamente de Lyon es además profesor de la escuela taurina de Ninmes. Un día extraordinario y que se pudo apreciar el distinto concepto del toreo de los matadores.

Yo personalmente y respetando a todo el que se pone delante de un animal, me quedo con la personalidad, la gracia sevillana, el señorío, pero sobre todo la naturalidad de Pepe Luis Vázquez. Torero sevillano, del barrio de San Bernardo, con un gusto exquisito. Toreo poco en su carrera, pero en Sevilla siempre le esperaban. Precisamente en Sevilla recibió una tremenda cornada de un toro de Gabriel Rojas en el año 1989, concretamente el 25 de mayo. Se retiro de los ruedos en el año 2012.  Un privilegio al alcance de muy pocos, poder disfrutarlo en la intimidad del campo. Sin estar redondo, te trasmite torería, educación torera, respeto por la profesión y pasión por lo que ha hecho, hace y hará hasta que se muera, ser torero.
 

Hable con él, y fue una sobre dosis de pasión por la fiesta, una inyección de moral y afición para seguir disfrutando del toreo, y un aldabonazo de frescura para seguir creyendo en los toreros.
 
 
¿Cómo usted por el campo charro?
Pues precisamente por estos señores tan buenos aficionados franceses que  tuve ocasión de conocer en un festival que mate yo en Francia esta primavera pasada, y allí surgió el compromiso de venir aquí, en este otoño, al campo charro, que ellos hacen este tentadero todos los años, y tuvieron la deferencia de invitarme y yo acepte gustosamente.
Después del festival que mato usted con "Morante",¿ no tiene usted el "gusanillo" de matar mas festivales?
Tengo el "gusanillo", pero al "gusanillo" hay que pegarle de cuando en cuando un palo porque los años se cumplen y ya cada vez cuesta más trabajo. Pero en fin, algún festivalito así, si es de mi agrado, pues claro que si le daré placer y estaría dispuesto.
¿Qué cambios nota usted de su época a la época actual en el toreo?
Hombre todo va cambiando. Yo creo que la situación actual, quitando estos lunares que hay con los contrarios a la fiesta, en general hay una baraja de toreros, de hombre, una gran categoría, de una gran valía. Yo tal vez eche un poco en falta, la creatividad, y el duende que quizás ahora en esta época de tanto modernismo estos conceptos estén un poquito olvidados.





 
 
Rafael de Paula dijo en una ocasión, "la técnica es cosa de mecánicos"; ahora el toreo se basa en la técnica.¿ Nota que falta torería y frescura?
A eso me refiero. Antes había técnica, porque lógicamente tenias que tener un conocimiento de las cosas y adquirir una técnica para poderte manejar delante de un toro... Pero la superabas en la mayoría de las ocasiones con el duende, la creatividad, la magia... y eso hoy día yo creo que está muy cortito.
Un verdadero placer  ver, estar y hablar con el duende de "San Bernardo", con la torería y naturalidad sevillana personificada en Pepe Luis Vázquez. Una bocanada de aire torero en el otoño del campo charro.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario