lunes, 26 de octubre de 2015

"ME GUSTA EL TOREO PORTUGES, SIEMPRE RESPETANDO AL TORO" VICTOR HERRERO CEPA REJONEADOR





Nos habían hablado de un joven rejoneador Víctor Herrero Cepa que ya ha debutado en la provincia, concretamente en las fiestas de Tamames del pasado septiembre, que vive y trabaja sus caballos en la comarca de Ciudad Rodrigo, en El Bodón. Hasta allí nos acercamos para conocerlo y charlar con él.


¿Cómo decide dedicarse al mundo del caballo?

Pues la afición me viene desde pequeño, no tengo ningún antecedente familiar en el mundo del caballo, pero un vecino de aquí del pueblo, el panadero, tenia siempre caballos y yo estaba siempre deseando ir a verlos y me pasaba las tardes allí con ellos. Y fue donde empezó todo.
Usted se ha dedicado siempre a la doma, y doma clásica; ¿como decide dedicarse al toreo a caballo?

A mí siempre me ha gustado el toreo a caballo. Yo tenía una yegua aquí en casa y un día con unos amigos decidí ponerla al "carretón" y empezar a enseñarla a torear. Mis amigos lo grabaron en video, y cuando lo vi, me di cuenta de que aquello no se parecía en nada a lo que yo tenía en mente; necesitaba aprender equitación.

¿Y qué hizo?
Baje a casa de Manuel Fondón Medina, un jinete de Extremadura, que se dedica a la competición y doma clásica. Allí estuve aprendiendo casi cuatro años. Cuando salgo de su casa, con el aprendizaje en doma adquirido, me voy a casa del rejoneador Leonardo Hernández, y estoy con el alrededor de dos meses, poco tiempo, porque se me acabo el dinero. Con los pocos ahorros que me quedaban me volví a mi casa y comencé a domar caballos para la gente.





¿Y ahí es donde comienza todo?

Si, comencé a domar caballos en el corral de mi abuelo. Luego cuando esto empezó a ir hacia arriba compre las cuadras donde estoy ahora y los tres primeros caballos que puse a torear. El negocio va bien, y yo tengo más tiempo para poner caballos para torear. Las cosas siguen por el camino marcado, y debuto en Medina del Campo en 2013, de la mano de Carlos Zúñiga que me brindo la oportunidad. En la temporada siguiente, la 2014, toree en Figueira da Foz, (Portugal), donde salieron las cosas bastante bien y me repitieron este año.

Todo esto me da mas ilusión si cabe, para seguir trabajando e intentando poner caballos nuevos, que unos sirven otros no sirven, dado a las posibilidades económicas, que no siempre compras lo que quieres si no lo que puedes. Y este año me surge la oportunidad de debutar en la provincia de Salamanca, gracias al ayuntamiento de Tamames que cuenta conmigo. Y allí ya toreo con tres caballos de casa, puestos por mí, y la verdad es que salieron las cosas bastante bien, porque dos de ellos debutaban y estuvieron bastante bien. Yo me encontré a gusto en la plaza y lidie bien el animal, y muy satisfecho con la actuación de mis caballos.

¿Cuantos festejos ha toreado este año?

Dos festejos, Figueira da Foz y Tamames

¿Como ve la situación actual del toreo a caballo?

Pues la situación actual del toreo a caballo, yo creo que pasa por uno de sus mejores momentos con dos figuras indiscutibles como son el maestro Mendoza y Ventura, que están toreando yo creo mejor que se ha toreado nunca alcanzando un nivel en la plaza que antes era inimaginable, con una doma en sus cuadras espectacular. Y luego hay un ramillete de toreros por detrás arreando todas las tardes, Leonardo Hernández, Galán, Joao Moura hijo, que me gusta mucho su forma de interpretar el toreo.

¿Que fuente es de la que bebe Víctor Herrero?

A mí me gusta mucho el toreo portugués. Respetar siempre el toro, darle las ventajas, darle distancia, ir de frente con rectitud e intentando ajustar lo más posible el embroque.

Aparte de una cuadra que le responda; ¿ Que necesita para torear?

Pues hombre lo principal es tener una cuadra de caballos para poder dar la cara. Yo gracias a Dios se que con gente como Carlos Zúñiga, Manuel Santiago ganadero de "El Canario", mis parientes los ganaderos de Sánchez Herrero, afortunadamente tengo vacas para torear, para poder poner los caballos a punto, y Carlos siempre me ha ayudado para ponerme en sus plazas. Yo creo que puedo torear festejos, pero para ello yo tengo que tener caballos que me permitan expresar lo que llevo dentro. Yo creo que los estoy consiguiendo y todos los pasos deben de ir hacia delante nunca hacia tras.


¿Los caballos los pone usted solo?
Si yo solo, con la ayuda de mi amigo David Simón, que él se dedica a la doma clásica, y desde abajo me corrige muchas cosas que el cómo jinete las ve antes que yo desde arriba.
¿Víctor Herrero Cepa se está haciendo así mismo?
Si sin lugar a dudas. He tenido el placer de ver entrenar y poder entrenar con Leonardo Hernández padre e hijo, con los cuales comparto muchísimas cosas de como se ha de hacer el toreo a caballo y también de un gran amigo mío como es Pablo Jorge Santos que siempre me ha abierto las puertas de su casa y he podido compartir con el horas de entrenamientos.
Víctor Herrero Cepa está lleno de ilusión y amor hacia su profesión. La doma de los caballos es su trabajo, pero lo que a él realmente le llena es el poder expresar en una plaza de toros lo que siente delante de un toro subido en su caballo. El trabajo va dando sus frutos poco a poco, y como el bien dice "pasito a pasito pero siempre hacia delante". Solo hace falta que la suerte le acompañe y porque no, en un par de años podremos ver en las ferias a un rejoneador de El Bodón, un pueblecito de la comarca de Ciudad Rodrigo, que solo llegar a él se respira ilusión y ganas de ser alguien en el difícil mundo del toreo a caballo.



 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario