sábado, 6 de diciembre de 2014

LOS BAYONES CONTINUAN CON SU ROMANTICISMO


"MADRID ES MADRID, Y HAY QUE INTENTAR ESTAR Y CUMPLIR LO MÁS DIGNAMENTE POSIBLE"


En esta ocasión fui de visita a "El Vecino", finca donde pasta la ganadería de Los Bayones, de lo más puro que queda del encaste "Lisardo", junto con Adelaida Rodríguez, El Puerto de San Lorenzo, Valdefresno y el hierro de Moisés Fraile.Allí estuve con Jesús Hernández con el que cambie impresiones e inquietudes.

¿Cómo le ha ido el 2014 a la ganadería de Los Bayones?
Pues la temporada de 2014 no ha sido una buena temporada ni mucho menos, igual que la del 2013. Son los años de la crisis, el número de festejos se ha reducido muchísimo, y en general los ganaderos no pasamos por el mejor momento. pero bueno, dentro de lo que cabe hemos subsistido y no nos hemos muerto.

En este momento de crisis, ¿el más perjudicado ha sido el ganadero?
El ganadero siempre ha sido la parte más perjudicada, en el 99 por ciento de los casos en el tema taurino el más perjudicado sin duda es el ganadero. Siempre le ha tocado bailar con la más fea.
Porque cree usted que los ganaderos han perdido la autoridad que tenían décadas atrás.
Hombre yo creo que el ganadero ha perdido mucha autoridad por el tema de la oferta y la demanda. A partir de la década de los 90 crecieron mucho el numero de ganaderías, el numero de espectáculos, creció mucho la oferta, y eso es una baza que tanto empresarios como las figuras, en el momento de exigir, pues lo han aprovechado. Al final el ganadero ha caído en su propia trampa. El afán de los años buenos de tener camadas grandes, de poder lidiar mucho, eran años en los que había muchos festejos... y al final ha habido una superproducción como en todo, y lo que pasa en estos casos, te bajan los precios y al final el perjudicado pues  es el ganadero.
Los que habéis aguantado el tirón de la crisis, cree que ahora es el momento de recoger.
Bueno los que hemos aguantado, o los que estamos subsistiendo. Yo creo que el ganadero, es ganadero por vocación y tiene que aguantar hasta donde buenamente pueda. Un compañero en cierta ocasión dijo que "a los ganaderos se nos está acabando el romanticismo", y le dije yo "el romanticismo y bastantes más cosas", y es la verdad. Estamos en un punto, que esto mejora un poquito o yo creo que la cabaña brava va a quedar reducida a la mínima expresión. Subsistimos, pues bueno, estamos haciendo un gran esfuerzo y..., totalmente económico, y cuando las cosas están así y te tocan el bolsillo, pues la moral se te viene un poquito abajo. Y hombre, tu puedes perder dinero un año, o dos, o incluso tres, dependiendo de cada uno, pero luego ya se te acaba el romanticismo como decía mi compañero.
 

 
¿Le ha hecho daño a Los Bayones lo de este año en Madrid?
Yo creo que sí. Madrid, para bien o para mal hay que ir y estar. Es un escaparate a nivel nacional, incluso mundial, tanto Francia como los países sudamericanos toman como referencia lo que pase en Madrid. Yo creo que es una plaza en la que el que quiera jugarse algo tiene que ir. Tanto en el tema de los ganaderos como en el tema de los toreros. el que solo tiene una oportunidad, en el tema de los toreros, va a ver si tiene suerte y le embiste la corrida y le corta las orejas y le cambia la vida. El ganadero normalmente solo  tenemos un cartucho y vas con mucha presión, e intentando hacer las cosas lo mejor que puedes, en cuanto a presentación y trapío de la corrida que lleves, y es una baza que te la juegas... ¿Te puede dar Madrid? Sí, yo soy de los que he dicho siempre que Madrid te da más que te quita. Porque para que Madrid te quite tienes que tener mucho y por desgracia la mayoría de los ganaderos estamos en el grupo de los que no tenemos. Nos quitaría mas bien poco.
¿Cómo ve la situación actual de La Fiesta?
Pues la veo complicada. Yo creo que todos somos conscientes de que esto esta complicado, estamos padeciendo una fuerte crisis, llevamos varios años de crisis más los que nos esperen, es un espectáculo realmente caro, aunque queramos pensar lo contrario es muy caro, y claro la gente tiene otra serie de prioridades... Cuando ha habido momentos de boyantia la gente acudía a las plazas de toros con alegría, y llenaban las plazas, ahora se piensan mucho antes en que gastan el poco dinero que tengan. Yo no digo que el empresario gane mucho, ni que el torero gane mucho, ni que el ganadero gane mucho, digo que es un espectáculo muy caro, que tiene muchísimos gastos, y que habría que estudiar la fórmula para abaratar esto un poco y que no se viera tato cemento en las plazas de toros. Luego lo que es insostenible es el IVA, en el campo es inviable, un 21 por ciento nos tiene sacrificados. El problema es que para muchas empresas, pequeña y mediana que son la mayoría, es un gasto que se le va de las manos...
Esto debería de tener un IVA reducido como tienen otro tipo de espectáculos,  y hombre yo creo que fácilmente Hacienda recaudaría bastante más, porque todo esto iría por otra línea, no quiero decir que ahora no valla por donde tiene que ir, pero que segura que se daban muchos mas espectáculos, las entradas bajarían de precio, porque el espectador también paga en su entrada un 21 por ciento de IVA, y esto sería muy bueno para bajar los costes del espectáculo.

 
¿Las plazas de toros pueden ser el termómetro de cómo está el país?
Pues yo creo que sí, que es un buen termómetro el tema taurino para indicar la situación del país. No cabe duda de que las ferias de las plazas de segunda, que son las fiestas de las capitales de provincia, cuando ha habido boyantia la gente ha acudido a las plazas; cuando el país está mal, pues la gente no va a los toros y se gasta el dinero en sus prioridades.
¿Qué espera la ganadería de Los Bayones para 2015?
Bueno pues hombre... Yo particularmente espero que la situación actual mejore un poquito, en cuanto al tema ganadero, en cuanto a la gente vaya volviendo poquito a poco a las plazas de toros, se vallan haciendo festejos que sean festejos dignos, y que den espectáculos que la gente quiere ver. Llevamos dos años o tres, bueno no llevamos desde 2007 que hemos reducido los festejos en un cincuenta por ciento, yo creo que en 2015 comience a estabilizarse o si me apuras a ir subiendo un poquito, que se vayan haciendo las cosas dignas y vayamos llamando de nuevo a la gente a las plazas de toros. Espero en definitiva que esto vaya remontando un "pelín"
 



 
De las 7, 8 corridas de toros que pastan en "El Vecino" ¿alguna para Madrid?
Bueno estamos ahí todavía...no está claro, hay que verlo, la empresa se ha dado una vuelta por encima, pero vamos no hay nada claro. Después de lo de este año, pues hombre, yo tengo que ir con muchísimas garantías y quiero ir con todas las de la ley... No puedo permitirme caer en los mismos errores que este año, teniendo una corrida de toros bastante más digna que muchos de los toros que he visto lidiar por la televisión, y como quien dice antes de llegar me la habían echado para atrás... Yo creo que tengo que ir con una serie de garantías, y si no hay que ír a Madrid, pues no se va a Madrid. Ya iremos, tampoco se acaba el mundo. Yo he estado muchos años yendo a Madrid y muchos años sin ir a Madrid, y no ha pasado nada. ¿Qué es necesario ir a Madrid? Pues sí. ¿Que a los ganaderos nos gusta ir a Madrid? Pues también... pero cuando llega la hora de la verdad tienes muchísima responsabilidad y te "acojonas" un poco, pero bueno eso es lo normal y va dentro de los cánones del buen ganadero. Madrid es Madrid, y hay que intentar estar y cumplir lo mas dignamente posible.
Acaba de decir que no quiere caer en el mismo error que este año, ¿cual ha sido ese error?
El error de este año yo pienso que... no lo sé, el error... No había error. El error es que no había error. El error es que no te pueden desechar tres toros aprobados el año pasado, que lo único que han hecho ha sido que como había toros de sobra, volver a casa enfundarse y comer, y cuando han vuelto este año han ido con setenta kilos más y los pitones pues como estaban con toda su integridad... Que un año valen y al siguiente no valen, no se... no sé quien es capaz de explicármelo. ¿Que la corrida no era la feria del árbol? No. ¿Que la corrida tenía el suficiente trapío para Madrid? Si. No se... aquí todavía no ha venido nadie a explicarme lo que ha pasado... He leído muchas cosas, que ha escrito gente muy distinta, muy diversa, y yo no sé, pienso que pueden tener incluso hasta razón... No sé. Las declaraciones que hice en su día fueron  que no entendía que toros aprobados el año pasado este año no se aprobaran, que la corrida tenía el suficiente trapío para Madrid, y que de nueve toros que mande no me aprobaran ninguno. Eso no entra en cabeza humana. Gracias a Dios, y la suerte que he tenido de lidiar muchas corridas de toros en Madrid, y lo de este año no lo he visto en mi vida.
 
Pasado ya "el berrinche" y el enfado del momento, esta familia ganadera sigue trabajando con la misma ilusión y con el mismo "romanticismo" de siempre, para intentar colocar sus toros en las mejores ferias, y que el encaste "Lisardo", tan solicitado por las figuras en otras épocas, vuelva a tener el esplendor que tuvo. Madrid no se va a mover de donde esta, y si en 2015 cuentan con Los Bayones, encantados de la vida, y si no cuenta, pues peor para ellos. Mucha suerte para toda la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario