miércoles, 22 de octubre de 2014

JAVIER CASTAÑO; "SALAMANCA ES DE LAS TARDES DIFICILES DE OLVIDAR"





A falta de un festival para terminar la temporada Española, nos reunimos con Javier Castaño para cambiar impresiones y saber de primera mano sus sensaciones en esta temporada 2014.

Cual es su balance de esta temporada a punto de concluir

Yo he terminado contento la temporada. Se que podía haber dado un poco mas, pero he terminado contento. Sobre todo en este final de temporada me he encontrado muy bien. Al contrario que el año pasado, que termine bastante más cansado, ahora he terminado con ganas de temporada, y encontrándome muy bien y viendo las cosas mucho mas claras, por lo tanto muy contento en ese sentido.

Dice que podía haber dado mucho mas este año. ¿Puede haber sido el fallo a espadas?

Si, hombre yo creo que si hubiese matado bien, o usado mejor la espada en el primer tramo de la temporada, estaríamos hablando de otra temporada totalmente distinta. Esos días de mediados de agosto, en ferias como Dax o Beziers, que cuaje toros muy a gusto y que los falle con la espada… pero a raíz de la feria de Málaga, con la corrida de Victorino, que la espada funciono, lo empecé a ver mas claro, y la verdad es que salía muy contento a la plaza, y eso se nota, y los resultados iban saliendo, y casi todos los días cortaba orejas o salía a hombros.



Ahora mismo cierra usted los ojos, y cual es el mejor recuerdo de 2014.

Bueno pues quizás… no cave duda, Salamanca. Salamanca porque años atrás a mi siempre me ha costado mucho, hasta hace tres años que conseguí abrir la puerta grande, y vengo con mucha menos presión y me salen las cosas mucho mejor. Este año fue una tarde que la voy a recordar mucho tiempo por muchas cosas. Entre otras porque era un desafió charro o un concurso ganadero, como quieran llamarlo, en la que embistieron toros muy bien, de lo cual me alegro mucho porque Salamanca goza de muy buena salud en el tema ganadero, y luego un triunfo de tres orejas, que yo no había cortado nunca dos orejas a un toro aquí… Sin duda un recuerdo bonito por encima de los demás, la tarde de Salamanca.

Y el peor, el que necesita pasar pagina

Bueno quizás, peor ninguno no se… pienso que de los golpes también se aprende, y de las tardes a lo mejor que no salen las cosas como uno quiere o esperaba, también sirven mucho. Si es cierto que a lo mejor recibes muchos palos, que a lo mejor son duros de asimilar, pero que te sirven y te ayudan a crecer, como persona y profesionalmente.


¿Se siente valorado por sus compañeros?
Bueno yo pienso que si ¿no? El trato que recibo es bueno y la verdad es que estar en este circuito y matar el tipo de corridas que mato no es fácil. Los compañeros lo saben y por lo tanto el respeto yo creo que esta ahí.

¿Se siente respetado por las empresas?
Si, la verdad es que no me puedo quejar. Las empresas me están tratando bien y en ese sentido no me puedo quejar.

Y por la prensa, ¿se siente respetado?
Bueno la verdad es que la prensa, pues… no leo muchas cosas, pero que no se. Yo pienso que la prensa tiene sus criterios y la verdad es que yo acepto todas las opiniones, si no son ofensivas, yo acepto que a unos les guste y a otros no. No tengo ningún problema.





¿A notado en ocasiones que se le espera con la “escopeta cargada”?
Bueno, todo se nota en la plaza. Cuando vas con una aureola positiva, cuando ves que te están esperando para darte, eso se nota. Yo pienso que a todos los toreros se les debe de exigir, pero también valorando el animal que tienen delante, vuelvo a repetir que este no es un circuito fácil, en el que cada día te acaréelas con corridas de toros que te lo ponen muy, muy difícil, por lo tanto yo creo que los toreros que nos enfrentamos cada día a estas corridas, yo creo, que tenemos mucho merito.

Después de matar durante la campaña 32 corridas de toros de “las duras” ¿No le pide el cuerpo un descanso?
La verdad es que, antes hemos estado hablando que la temporada pasada y la anterior, llegue a octubre muy cansado. Pero este año no, este año ha sido al contrario, he ido de menos a mas, y ahora que esta acabando la temporada es cuando mejor me encuentro, cuando el cuerpo me pide torear mas, no se porque será esa sensación, a lo mejor porque mis sensaciones buenas han venido de mitad de temporada en adelante, no se por que será. Lo que si es cierto que estos años de atrás el cuerpo me pedía descansar, llegaba a octubre pidiendo la hora y este año es lo contrario, ahora es cuando mas guerra me pide.


¿Las lesiones como las lleva?
Acumulándose, la verdad es que las llevo como puedo, unos días con más molestias que otros pero la verdad lo llevo bien.

Una cosa que ha sorprendido ha sido su ruptura con Adalid

Si, la verdad es que son cosas normales, que pasan cada invierno, rupturas de apoderamientos cambios en las cuadrillas, son cosas que pasan. En mi caso a lo mejor es un poquito más chocante, porque a lo mejor le doy ese protagonismo a la cuadrilla, y ha llamado más la atención porque la gente no se lo esperaba. Pero bueno yo creo que son etapas que se cierran, igual que empiezan, algún día se terminan, y en este caso con David pues, la sintonía no era la de años atrás y bueno pues he decidido que a partir de 2015 prescindo de sus servicios.

¿Por qué se ha decidido por Ángel Otero para cubrir ese hueco?
Pues la verdad es que yo sigo con la filosofía que tengo del toreo, de dejar lucir a la cuadrilla, no de dejar lucir a la cuadrilla, que no me gusta ese termino. Si no de que todos los tercios tengan contenido, que tengan brillantez, y en este caso Ángel Otero lo cubre perfectamente. Es un gran profesional, no solo con los palos, que es sensacional, si no también con el capote, que es un torero magnifico.

¿Es consciente que ha ilusionado al aficionado dándole el protagonismo al toro?
Si claro. Pero siempre y cuando le vea posibilidades, y que sea un toro que pueda mostrar su bravura, pues no se lo intento tapar, al contrario, intento destapar todas las cosas buenas que lleve dentro, darle la opción de demostrar todas sus condiciones y de que se gane el respeto por su comportamiento. Y yo creo que todo eso es valorado por el aficionado y por los ganaderos.

Los ganaderos estarán deseando verse acartelados con Javier Castaño
Bueno pues la verdad es que tengo muy buenos amigos ganaderos, de los que nos encontramos cada tarde, tengo muy buena sintonía con ellos y bueno, son ganaderías a las que hay que hacerles las cosas muy bien, y es la filosofía mía que te decía antes, lucirlo lo mas posible en todos los tercios. 




¿Qué espera de 2015?
Pues 2015 va a ser una temporada muy ilusionante y de grandes retos. Quiero hacer apuestas fuertes y para eso me voy a preparar a fondo, y por eso tengo detrás a un grupo de profesionales cualificados que dan la cara como los que más.

Apostar fuerte es pensar en alguna encerrona
No... Bueno… apostar fuerte es apostar fuerte. Estoy pensando en aportar fuerte… (Risas)



Una charla amena y distendida con el matador de toros Javier Castaño. Un torero que sabe de sobra cual es su puesto en el escalafón y que lo va a defender con uñas y dientes. Un torero que tiene una filosofía clara de lo que es su profesión, lucir al animal en todos los tercios y darle el protagonismo que se merece. Un torero que va a apostar fuerte en 2015, y que por sus gestos, barrunto que alguna encerrona importante tiene en la mente para la próxima campaña.
Desde aquí le deseamos lo mejor para sus compromisos en tierras americanas, y que toda la ilusión que tiene puesta en la próxima temporada, la convierta en satisfacciones y éxitos


 




 



1 comentario:

  1. Castaño debe de aprender a matar de una vez. Este año ha estado fatal con el acero y ese talón de Aquiles puede traerle consecuencias. Por lo demás chapó a su temporada y a su defensa de los tres tercios y el espectáculo en general. Eso es grandeza.

    ResponderEliminar