martes, 28 de octubre de 2014

CONTIGO APRENDÍ...


HASTA SIEMPRE MAESTRO



Esta mañana una de esas noticias que nunca quieres que se produzcan, ha sacudido al mundo del toro y de la cultura como un autentico latigazo. Nadie lo esperaba, un hombre joven y sano, y con mucha vida por delante. José Maria Dols Abellán aparecía muerto en su finca cacereña a los 61 años de edad, palazo de los gordos.



Contigo aprendí, lo que es un muletazo entero y con clase. Aprendí muchas cosas del toreo, solo con verte. Aprendí, que vale mas un disfrute personal en un momento dado, que la ambición de querer agarrar todo a la vez.
Contigo aprendí, que hay que ser torero en la plaza y en la calle. Aprendí, que de las cosas malas se sacan  lecciones buenas. Aprendí que la dignidad nunca hay que perderla…
Tener un ídolo como tu en la infancia, me permitió aprender a respetar, a valorar, y a disfrutar de las obras de arte que ofrecías cada tarde. Faenas memorables, Madrid, Sevilla, Albacete, tu Alicante natal, Salamanca con un toro de Sepúlveda al que cortaste un rabo, fueron algunos de los escenarios en los que derramaste ese, no se que innato, que hacia estremecer a todo buen aficionado que lo presenciara.
Has sido un matador de toros en el que muchas generaciones de toreros, incluida tu generación, se fijaban en tu forma natural de estar delante del toro, en tu forma de expresar delante del toro, y en tu forma de disfrutar delante del toro.
Contigo aprendí, a valorar al torero dependiendo de lo que tenía delante. También aprendí, que las broncas y escándalos sonoros, (que también los tuviste), también son toreros. Aprendí muchas cosas de las que se, porque eras mi referente, porque para mi el torero con el que mas me he identificado has sido tu.



Contigo aprendí, que es la torerïa, la elegancia, la naturalidad, el empaque, el gusto y la armonía. Aprendí, a sentir el toreo, que no es poco.
Ahora "solo" nos dejas el recuerdo de tus gloriosas faenas, tu herencia y orgullo en tus hijos José Mari y Manuel, que seguirán plasmando el nombre de Manzanares en los carteles. Nos dejas tu recuerdo de hombre serio, alegre, golfillo en ocasiones, pero torero siempre.
Gracias por lo me has enseñado, gracias por las obras de arte que nos dejas, y como dijo Leonardo da Vinci “La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte” Descanse en Paz MAESTRO.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario