jueves, 30 de octubre de 2014

EN 2015 DARÉ OTRO PASITO PARA ADELANTE


RAFAEL IRIBARREN GANADERO DE JOSÉ CRUZ

Portera a la entrada de la finca.


Me habían hablado de las instalaciones de la finca donde pastan los toros de la ganadería de José Cruz, y por unas cosas o por otras, no se me lograba nunca ir a visitarla y hacerle un reportaje. Por fin llego el día, y desde luego que no exageraban nada cuando me decían del gusto con el que tienen hecho todo en “Cabezal Viejo”. Una finca de unas 400 hectáreas, que pertenece a tres términos municipales, La Encina, Pastores y Ciudad Rodrigo.



"Cuarto de Los Toreros" con una encina que entra por la pared.


Con Juan, su vaquero, estuve visitándola y haciendo las fotografías, en un día de otoño que parecía primaveral. Rafael Iribarren, propietario y titular de la ganadería, me esperaba en el palco de la coqueta plaza de tientas, donde poco después tentaría Leandro un par de becerras, a las que también salio el novillero Juan Antonio Pérez Pinto. Allí, en el palco, estuve charlando con Rafa en lo que empezaba el tentadero, y una cosa si me quedo clara, este hombre tiene una gran afición por lo que hace y por la tauromaquia en general.




Panoramica de la finca con Ciudad Rodrigo al fondo.


Rafael; de momento enhorabuena. Preciosa finca la que usted tiene.
Muchas gracias. La verdad es que esta muy cuidada. Siempre estamos pendientes de todo. Esto aquí sobra, hay que hacer esto, hay que mejorar ese cercado, esto quedaría mejor allí… Siempre se están haciendo mejoras. Me gustan las cosas bien hechas.

¿Cuándo comienza la andadura de la ganadería de José Cruz?
Como tal ganadería comenzamos en el año 1991, con el encaste “patas-blancas” vía D. Arturo Cobaleda, que lo tenemos durante 9 años. En el 2001 nos hacemos con una punta de vacas y toros de D. Daniel Ruiz. A partir de ese momento se quita todo lo de Santa Coloma y se deja únicamente lo Jandilla vía Daniel Ruiz.

En 2014 ha lidiado solo novilladas sin caballos
Es una ganadería que todavía las camadas son cortas, la apuesta fuerte es el 2015, por lo tanto he lidiado todo en erales, dejando para corridas de toros y novilladas picadas para 2015. La opción era esa, si daba el salto a corridas de toros, cuantos más toros dejara mejor para poder completar sin problemas las corridas. Y la forma de arrancar fuerte, es apostando en las corridas de toros.


¿Cuántas novilladas y corridas tienen para 2015?
Novilladas picadas tengo dos, y corridas de toros tengo tres. Luego ya el proceso sigue su curso normal, erales, con caballos y corridas de toros.

¿Cómo ve usted la situación actual del tema taurino?
Como lo veo; yo creo que veo un proceso de cambio. Creo que va a ser muy lento, creo que hay muchas cosas que debemos de cambiar entre todos, creo que nos falta unión en el sector, nos falta el apoyo político, y creo que es un momento muy difícil pero que yo empiezo a atisbar otras formas de hacer, otras de… no se como decirte. Yo a la gente del sector, a pesar de que no estamos unido, veo que tanto toreros como ganaderos, como empresarios, como aficionados prácticos, estamos mucho mas involucrados que hace cinco años. Creo que se empiezan a ver otras formas de hacer.

¿Por qué ha perdido fuerza el ganadero?
Bueno porque la crisis, bueno esto de falta de fuerza en el ganadero viene de mucho antes de la crisis, pero la crisis al final ha hecho que el único que haya soportado una reducción de costes real y bestial es el ganadero. Para mi el ganadero perdió  el protagonismo hace cuarenta o cincuenta años. Claro, de esa perdida de protagonismo en el espectáculo a afrontar una crisis fortísima, y si encima no hay unión, pues el ganadero a fin de cuentas, es el único pilar del toro, que si quieres por desgracia, aunque tenía que ser todo lo contrario, tiene menos protagonismo.

Usted como ganadero vasco, como ve el cierre de la plaza de toros de Iyumbe.
Bueno yo considero que lo mismo que en Cataluña. El político se apunta a votos, eso entendió en ambos sitios que les iban a dar votos, y como el político tiene la fuerza y le ampara la ley… En San Sebastián realmente lo que se ha hecho no renovar, creo eh?, no renovar  el uso de los corrales, es decir ya no son aptos, según este ayuntamiento para que haya animales en ellos. Se supone que puede haber una vuelta a los toros en Iyumbe si Bildu no sale otra vez, pero eso ya será cosa de los políticos de San Sebastián.






¿Qué opinión le producen los antitaurinos?
Yo creo que los antitaurinos son un sector muy bien organizado,  que crean noticia allí donde van porque son agresivos, violentos, y llaman la atención, son pocos pero arman mucho ruido. Yo todo lo que he visto, y he visto el año pasado antitaurinos en Francia, y ya has visto la justicia francesa en unos meses le ha sancionado, le ha multado, y les han prohibido acercarse al entorno de una plaza de toros. Yo he vivido el antitaurinismo en Francia, con doscientos antitaurinos y dos mil policías. Yo aquí en España he vivido, doscientos antitaurinos y veinte policías.

Hablando del país vecino, ¿Lo hacen mejor que nosotros?
Para mi sin lugar a dudas, además yo tengo mucha relación con ellos y no hace mucho se lo pregunte a un francés; Oye siendo esto una expresión cultural que no es vuestra, ¿Por qué la cuidáis tanto?, ¿porque le ponéis tanto empeño? Y me dijo, pues muy sencillo Rafa, al no ser nuestra, al ser una expresión de cultura que nosotros la importamos, como no es nuestra, tenemos que cuidarla más aún que si fuera nuestra. Es un problema educacional, si yo a ti te dejo mi teléfono, tu lo cuidaras mejor que si fuera el tuyo.

¿Cómo sueña usted su toro ideal?
Hombre yo parto de tres premisas en los tentaderos, duración en la muleta, la trasmisión del animal, y luego que tenga clase. Dentro de esos tres pilares, luego buscas el animal con recorrido, buscas el animal que tenga un tranco de más, buscas… Pero si hay tres pilares, uno es que dure, que trasmita con movilidad, y luego el tercero, que todo eso lo haga con clase. 





 



¿Qué espera de 2015?
¿Qué espero para 2015? Pues que las corridas de toros vallan a sitios y ferias que tengan cierta resonancia dentro del circuito, corridas de toros y novilladas, y que yo como ganadero de un pasito pa´lante.

 

Seguro que así será. Con el trabajo esfuerzo y empeño que usted y su gente ponen en la ganadería de José Cruz, ese resultado esta mas cerca que lejos. Que 2015 le depare éxitos y alegrías con las tres corridas de toros y las dos novilladas picadas reservadas para la gran apuesta. Mucha suerte.  





1 comentario: