viernes, 29 de agosto de 2014

TORO CELEBRA SAN AGUSTIN CON UNA CORRIDA CONCURSO






Plaza de Toros de Toro. Tres cuartos de entrada. Toros de Montalvo, Vellosino, El Puerto de San Lorenzo, Los Bayones, El Pilar y Adelaida Rodríguez para
Javier Castaño: silencio y oreja
Leandro: vuelta al ruedo y dos orejas
Manuel Escribano: oreja y oreja




Entretenida corrida concurso de ganaderías en la localidad zamorana de Toro. Buen ambiente en los tendidos y una terna con diferentes formas de interpretar la tauromaquia pero siempre entregada para dar lo máximo. Es difícil encontrar un marco más bonito para hacer el toreo, por eso la terna quiso siempre lucir los toros de las seis divisas salmantinas a pesar de que se hace muy cuesta arriba que en una plaza de esta categoría se haya de dar tres puyazos para poder optar a los premios, excesivo a todas luces. Quemaron en la suerte de varas alguna de las esperanzas de los toreros a la hora de coger la muleta y eso no gusta en los tendidos.







Abrió plaza un ejemplar de Montalvo de buenas hechuras que nada más salir sufrió una fuerte voltereta de la que quedó muy mermado en sus facultades. Una pena porque tenía calidad y apuntaba alto, pero Javier Castaño no pudo lucir su toreo de poder y mano. Tuvo que ir pronto a por la espada, una pena porque todos esperaban el temple del salmantino con un toro de estas características.
Sí pudimos ver con el cuarto de la tarde al que cortó una merecida oreja. El de Los Bayones tuvo clase pero le faltó un poco de recorrido. Gran tercio de banderillas de David Adalid y Fernando Sánchez. Castaño supo darle los terrenos y las distancias y con la mano derecha se pudo ver la manera tan suave de manejar los trastos de este torero. Era noble el lisardo y también pudo sacar naturales de bella factura. Gustaron más con la diestra porque fueron mucho más profundos e intensos como los soberanos pases de pecho a cámara lenta. La estocada cayó un poco tendida pero fue suficiente para cortar una oreja con fuerza.




 

Leandro puso el sello sobre la arena toresana de su elegancia y empaque a la hora de torear. El de Vellosino fue un dechado de virtudes en la muleta del vallisoletano. Además, fue con alegría hacia el caballo pero sólo en dos ocasiones. Embistió con codicia y ritmo, pero no puso las cosas fáciles. Había que mandar mucho para sacar lo mejor del animal y así lo supo hacer el matador. Varias series con la diestra encajado, con la mano baja y llevando el viaje hasta el final. Tarde para recordar del toreo en su segunda casa. Una pena la espada porque tenía un fuerte triunfo en la mano.





El de El Pilar sufrió mucho en varas y no se pudieron ver todas sus virtudes, que las tenía. Muy noble y fijo en los toques pero falto de profundidad. Aún así sonó la música para que Leandro instrumentara una faena de valor e intensidad que llegó a calar arriba. Al final del trasteo sufrió una fuerte voltereta y resultó herido. Metió la espada y paseó las dos orejas para dirigirse más tarde a la enfermería donde fue operado.



Manuel Escribano tuvo en sus manos al toro premiado de la tarde. Granero se llevó el premio al ser un toro pronto en el caballo. Recibió tres puyazos y el sevillano protagonizó un intenso tercio de banderillas. Antes, había toreado con el capote imprimiendo ritmo y gusto. En la muleta se pudo ver a un torero entregado, queriendo siempre. El de Lorenzo Fraile se rajó a mitad de la faena pero el de Gerena no se dejó nada en el tintero. Arrimón tremendo y pudo sacar el toro a los medios para terminar con dos buenas series aprovechando la nobleza y calidad del astado. Estocada y oreja.





El sexto, de la ganadería de Adelaida Rodríguez, sufrio una verdadera masacre en varas. El primer puyazo le hizo sangra en exceso y mermó sus fuerzas a lo largo de la faena. Tuvo emoción y entrega en las primeras series pero se fue apagando poco a poco por la gran cantidad de sangre que había perdido. Aún así, Escribano quiso y pudo sacar varios derechazos de calidad. Lo mató por arriba y cortó una oreja con petición de la segunda.




Al finalizar el festejo se hizo entrega de los premios:
Mejor Toro: El Puerto de San Lorenzo
Mejor Faena: Leandro
Mejor Picador: Manuel Quinta
Mejor par de banderillas: Fernando Sánchez.

El diestro Leandro resultó herido en el sexto y tuvo que ser operado en la plaza de una pequeña cornada en la pierna izquierda.

Parte médico de Leandro:
"Herida por asta de toro en cara anterior del muslo izquierdo, tercio inferior, con dos trayectorias, una ascendente subcutánea y otra descendente que afecta al músculo cuádriceps. Pronóstico menos grave. Se traslada al Hospital del Sagrado Corazón de Valladolid".

 Victor Soria. (Burladero)

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario