sábado, 16 de agosto de 2014

GUIJUELO POR LA PUERTA GRANDE

ABELLAN, FANDI Y D. CASTAÑO DOS OREJAS POR COLETA





Remozada y preciosa plaza de Guijuelo en tarde soleada y lleno de no hay billetes.
Toros de la ganadería salmantina de Vellosino, desigual de presentación, noble y falto de fortaleza. Sexto de Carlos Charro lidiado como sobrero, noble pero mansote.
Miguel Abellán, blanco y azabache; estocada, oreja; y estocada tendida, oreja.
“El Fandi”, nazareno y oro; pinchazo hondo, oreja; y estocada caída y descabello, oreja.
Damián Castaño caña y oro con remates en negro; pinchazo y estocada casi entera, saludos; y estocada, dos orejas.



Lo primero dar la enhorabuena al ayuntamiento de Guijuelo por la obra de remozado de su plaza de toros, ha quedado preciosa, y mejor lucia ayer en su primera de la feria con un lleno de no hay billetes en los tendidos.
Miguel Abellán, nuevo en esta plaza, estuvo toda la tarde dispuesto, haciendo o intentando hacer el toreo puro y asentado. En su primero, un toro de gran nobleza, pero escasa fuerza, consiguió mantenerlo en pie a base de temple y no bajarle la mano. Toreo templado y con gusto sobre todo con la derecha rematado con un buen espadazo le valió la primera oreja de la tarde. Su segundo con mucha mas presencia que el primero pero con menos “gracia” en sus embestidas, tiro de repertorio y raza para conseguir el triunfo deseado, cortando otra oreja lo que le garantizaba su salida a hombros.





David Fandila “El Fandi” esta acostumbrado a triunfar en todas las plazas, y ayer Guijuelo no podía ser menos. En su primero con un tranco espectacular por su bondad y son en banderillas, cuajo un tercio que enloqueció al respetable que llenaba la plaza. Con la muleta bajo mucho el tono, por la nobleza del animal y la insultante facilidad del torero. Pinchazo hondo en el hoyo y oreja. En su segundo, el de más presencia del encierro, comenzó lanceado de rodillas, mas apurado en banderillas que en el anterior. El toro en la muleta un derroche de bondad y aguantando el son que le imponía “el Fandi”, en una faena excesivamente larga y con un argumento pobretón. Estocada caída y descabello que le proporcionaban la salida a hombros con su segunda oreja de la tarde.






Damián Castaño lidio un gran toro de Vellosino en primer lugar, el mejor de la tarde seguramente. Asentado, con ganas y encajado, enjareto una faena que ni por asomo  diría que este hombre llevaba once meses sin vestirse de luces. Todo corazón y ganas de hacer todo, con muletazos de preciosa factura. Fallo con los aceros lo que le supuso un cariñoso saludo desde el tercio. Con su segundo salio como un perro de presa, a no dejarse ganar la partida por sus compañeros. Un toro de Carlos Charro que salto como sobrero y que no le regalo nada en ningún momento, por su falta de entrega. Un escalofriante arrimón al final de la faena puso a todo el público de acuerdo. Dos orejas y salida a hombros con sus compañeros de terna. 




 

 
Triunfo el pueblo de Guijuelo por su presencia en la plaza de toros. Triunfo el ayuntamiento por la remodelación de su plaza de toros. Triunfo la empresa con un “no hay billetes”. Y lo más importante, triunfo la terna y el espectáculo. Enhorabuena.




Hoy lasuertenatural estará presente en la corrida de toros de Cantalpino en la que actúan López Chaves y Damián Castaño, y como no, en la encerrona con seis de Victorino Martín en Vitigudino  de Pedro “El Capea”. Suerte para todos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario