jueves, 21 de agosto de 2014

D. LOPEZ CHAVES DISPUESTO A LA BATALLA



Feliz y más ilusionado que nunca, mira al futuro con optimismo.


Después de 16 años de alternativa, Domingo López Chaves parece vivir una segunda juventud. Después de haber pasado por todas las feria matando corridas de las denominadas duras, durante tres temporadas seguidas, que se dice pronto, las cosas por circunstancias se fueron diluyendo, hasta el punto de dejarlo casi aparcado. Este año mato su primera corrida de toros en su pueblo, Ledesma, y fue de Victorino, con salida a hombros. La pasada semana mato su segunda corrida de toros de la temporada en Cantalpino, de Hermanos Cambronell, cortando cuatro orejas y un rabo. Lo de menos, si me apuras, son los trofeos conseguidos en ambos festejos, lo realmente sorprendente, es la frescura que se le nota delante de la cara del toro. Hasta su finca “Frades El Viejo” nos acercamos para charlar con el.


Lo primero darle la enhorabuena, dos corridas de toros, dos salidas a hombros, y lo que es mas importante la frescura con la que se le ve delante de la cara del toro.

Muchas gracias. Fíjate más que las orejas y los triunfos, mi triunfo es personal. Es  estar, y reflejar en la plaza lo que yo estoy entrenando, estos años de atrás lo que va siendo mi toreo y conseguir reflejarlo delante de la cara del toro. Yo creo que delante de la vaca, en los entrenamientos, no cuesta, digamos que delante de la vaca lo podrían hacer muchos, y lo difícil es reflejar lo que uno quiere delante de la cara del toro, y lo estoy consiguiendo y para mi ese es el triunfo.

Su primera corrida de toros del año fue la de Victorino Martín en Ledesma, y no fue una corrida de toros fácil, fue con los matices propios del encaste y con una presentación por encima de lo que se podía esperar en Ledesma, y se le vio como si llevara doce corridas de toros este año.

Pues si, eso me han dicho. Estaba muy ilusionado con la corrida, también me apetecía mucho matar una corrida dura en mi pueblo, con mi gente, y el tamaño de la corrida si que fue dos o tres puntos por encima del tamaño de Ledesma. Yo creo que era una corrida que se podía haber lidiado en cualquier feria. Y las ideas, hubo un toro muy complicado de Castaño, la típica alimaña de Victorino. El primer toro mío tuvo complicaciones, pero estando en su sitio, y sobre todo aguantándole esas miradas, el toro cedió un poquito y luego ya se dejo. Y el segundo toro mío, con mucha clase. Ese toro la verdad es que embestía con una dulzura, una templanza, muy humillado… la verdad es que ese toro me gusto mucho.





Ese toro suyo, el complicado, si no lo coge preparado, era de petardo.

Si lo vi claro. Es como todo en la vida, no solo en esta profesion, es tener las cosas claras y estar convencido. Yo creo que cuando uno esta segura, y convencido de lo que hace, en un 85 por ciento te han de salir bien. Y yo creo que salio, y ademas ahora no me esta costando estar delante de la cara del toro.

Fisicamente esta usted como un toro, ¿Y mentalmente?

Tambien, tambien.

Que paso en la carrera de Domingo Lopez Chaves para que lo sacaran de las ferias

Bueno, no vamos a poner que me sacaron. Yo creo que me salí yo solo. Me salí yo solo porque no estaba yo en un buen momento, ya se me estaba haciendo muy cuesta arriba esos toros una tarde, otra tarde, otra tarde… y la verdad es que me ahogue un poquito. Los empresarios no tienen culpa ninguna, yo creo que fui yo mismo el que poco a poco pues… ya no me volvieron a repetir en las ferias donde yo antes toreaba. Así que el culpable de todo soy yo.

En ese momento, por los motivos que ha dicho, puede ser que la culpa fuera suya, ¿Pero no nota como que las empresas le han dado la espalda?

Bueno tambien es un poco ley de vida. La vida va hacia delante, viene gente nueva, gente que aprieta, yo dejo de ser novedad, prefieren las novedades… es un ciclo, es como una cadena, o te agarras a esa cadena o el mismo mecanismo te va echando fuera. Y a mi pues me echo, me echo por que venia gente nueva arreando, y por que yo había estado en las ferias y no había pasado nada, por que no estaba yo en buen momento… y ya esta. Yo creo que las cosas hay que reconocerlas, e igual que yo lo reconozco tambien te digo una cosa. Que a mí ahora me ofrecen volver a las ferias con ese tipo de corridas de toros, y estoy deseando.




Entonces, si a usted le ofrecen volver a matar Miura, Victorino, Cuadri… ¿Aceptaría el reto?

Si, si, encantado, sin dudarlo. Ademas que lo estoy deseando, porque son las ganaderías que me lo han dado todo, las que me han dado a conocer, las que me han puesto en las ferias, y gracias a esas ganaderías yo tengo lo que tengo, y yo creo que les debo una.

Pero matar eso ha de ser muy duro

Es muy duro, claro que es duro. Y lo peor es que no hay descanso mental. Pero mi cabeza esta mentalizada, mi cuerpo preparado para esa fatiga, y desde luego que aceptaría. Sin dudarlo.

¿La familia ayuda en sus decisiones?

La familia es un respaldo fundamental. La verdad es que mi mujer, mi familia, y fíjate tambien me atrevo a decir que hasta los amigos. Porque tambien he sido yo una persona que… si es verdad que se acerca mucha gente, pero yo le abro la puerta a los que veo yo que realmente vienen por derecho, y no se si son cosas innatas de la vida, pero los que han entrado no han vuelto a salir. O sea se han quedado, toreando treinta corridas de toros, o toreando dos corridas de toros como estoy haciendo ahora.

¿Estos dos triunfos pueden servir para abrir de nuevo una ventana en la carrera de Domingo Lopez Chaves?

Yo creo que no, yo creo que no van a servir para nada. Te soy sincero porque… el taurino sabe, el taurino sabe como he estado en Ledesma, pero yo creo que no le van a dar la importancia que me gustaría a mí que le diesen. El otro día las cuatro orejas y robo en Cantalpino, pues no sirvió para nada, te soy sincero. Me ha servido para mí. Para decir que me pongan, o para darme mas fuerza para pelear las plazas importantes que son a las que realmente quiero ir, y que es donde hay que estar bien. Taurinamente yo creo que no me sirve para nada.

Esta fase de torear menos, ¿le endurece y le hace ver las cosas mas claras?

Si es cierto. Si, estar aquí en casa, mentalizado, hasta te hace coger, no se, un poquito de mala leche, pero no con la gente ni con los taurinos, ni con los empresarios, con uno mismo, te vas comiendo por dentro, y estas deseando volver a la cara del toro.

¿Qué le puede dar el torero Lopez Chaves, a la persona Domingo Lopez Chaves?

Yo creo que muchas alegrías. Si, yo creo que muchas alegrías. Fíjate, estaba viendo una película ahora a medio día, y era de un atleta que quería conseguir el oro como fuera, su único fin era el oro olímpico, y solo entrenar para conseguir el oro… Y yo creo que lo bonito no es conseguir el oro, sino todo el camino, todo el bagaje que hay hasta llegar al oro. Eso es lo que hay que valorar y disfrutar. Yo estoy feliz toreando una dos, o veinticinco corridas de toros, yo estoy feliz. Cada vez que me visto de luces, yo estoy feliz y muy ilusionado, contento, alegre… a lo mejor antes lo pasaba peor, ahora estoy feliz. Y yo creo que es eso, estar feliz en todo ese camino, en toda la etapa, no estar amargado, no estar aperreado con todo el mundo, la verdad es que es todo lo contrario. Estoy feliz.

Dios no lo quiera, pero si pasara alguna desgracia en la feria de Salamanca, ¿Dispuesto a coger alguna sustitución?

Encantado, yo ahora mismo. Yo estoy para que me llamen a las tres de la tarde si quieren… bueno no que me llamen a la una para no comer.






Este es el estado en el que nos encontramos a Lopez Chaves, feliz, contento, y agradecido por todo lo que le ha dado el toro. Con una ilusión y respeto por su profesion contagiosa. Y con unas ganas de torear locas, y de demostrase a si mismo, de lo que es capaz de aportar al toro, que seguro es mucho. Da gusto hablar con un hombre que ante todo respeta lo que hace y como lo hace, y eso demuestra que es un hombre de los pies a la cabeza, que no se acompleja de nada ni de nadie, que es consecuente con sus errores y feliz con sus virtudes. Enhorabuena Domingo.  


1 comentario:

  1. Haga lo que haga le irá bien en la vida porque es un hombre íntegro. Si disfruta con el toro, ojalá lo pongan, seguro que está maduro para afrontar ese reto. Suerte amigo

    ResponderEliminar