domingo, 21 de julio de 2013

La suerte suprema

 


Víctor Soria (Santander) / Burladero.com


Poco faltó para que los tres rejoneadores salieran por la puerta grande del Coso de Cuatro Caminos. Magnífico ambiente para la segunda de abono, turno de los amantes al toreo a caballo. Los tres jinetes pusieron todo sobre la mesa para ganar la partida y la corrida de toros de Hrdos. de Ángel Sánchez y Sánchez estuvo a la altura de tan importante compromiso. Cuatro toros aplaudidos en el arrastre y, de no haberse producido varios fallos con el rejón de muerte, estaríamos hablando de un festejo triunfal.


Abrió plaza Pablo Hermoso de Mendoza sobre su caballo Napoleón. Lo encela en la grupa y el animal demuestra tener buen son. Coloca dos rejones de castigo. Turno para Disparate y su templada manera de torear a dos pistas. Citando de lejos, poniendo banderillas al quiebro sobre una baldosa. Espectacular la manera de quebrar hacia adentro de este caballo. Las piruetas de Dalíhacían que la faena cogiera vuelo y las cortas sobre Pirata terminaron de convencer a los asistentes. Lástima el fallo con el rejón de muerte. Palmas y ovación al toro en el arrastre.


En el segundo salió sobre Dante para intentar remendar la tarde. Quizá el toro de peor nota del encierro, le costó a Pablo fijarlo en el caballo de salida. Cuando sintió el hierro del primer rejón de castigo se vino arriba sin entregarse del todo. Manolete ofreció un verdadero espectáculo en banderillas. Quiebros espectaculares sin que los pitones rozaran al caballo, toreo a dos pistas a cámara lenta y piruetas en la cara del toro. Con Pirata volvió a levantar al tendido. Una pena el pinchazo, se le escapó la oreja de las manos. Ovación a Pablo tras su voluntariosa actuación durante toda la tarde.


Leonardo Hernández volvió a demostrar en una plaza de responsabilidad el buen momento que atraviesa. Quiso arrancar la tarde sobre Despacio, uno de los caballos estrella de su cuadra. Con mucha habilidad y suavidad consigue encelar sobre la grupa a Ranita, de 522 kg. Puso dos rejones de castigo que a la larga vinieron bien al astado, siempre citando de frente. Vibrante actuación sobreAmatista en el tercio de banderillas. Pudo dar la vuelta al ruedo con temple, toreando a dos pistas bajo la atenta mirada del tendido cántabro. Gustó la manera de citar de lejos y sobre todo, el ver cómo era capaz de recortar la embestida del toro hacia las tablas, con precisión milimétrica. El animal se entregaba y Leonardo disfrutaba en la plaza. Rehilete de poder a poder sobre Olé y tres banderillas cortas sobre Imán levantado una sonora ovación. No le permitió el presidente colocar una rosa para finalizar su actuación. Lástima del fallo con el rejón y el escaso acierto del puntillero. Todo quedó en una ovación para ambos, pero mereció más.


Su segunda faena estuvo marcada por la entrega y la emoción. Sólo el presidente quiso negar la segunda oreja al extremeño, un justo premio para quien había hecho disfrutar a los asistentes. Todo fue porque se enfadó al ver colocar tres banderillas cortas a Leonardo tras el cambio de tercio. Sólo por eso negó la puerta grande a quien se la había merecido en la arena. Titán fue el encargado de fijar la embestida de un toro que salía suelto. Con Mohicano llegaron las ajustadas banderillas, Amatista puso toda la garra para levantar los ánimos y Faisán terminó de reventar aquello de emoción tras un par de banderillas a dos manos emocionantísimo. Un rejonazo sumado a un certero puyazo hicieron que el tendido se plagara de pañuelo. De diez mil personas, sólo un señor no quiso ver salir a hombros a quien se lo había ganado a pulso.


Roberto Armendáriz llegaba a Santander tras su triunfo en la Feria de San Fermín en Pamplona. Cortó una oreja al tercero de la tarde en una faena en la que destacó la actuación de Ranchero, caballo con el hierro de Pablo Hermoso, con el que puso varias banderillas al quiebro, y Prometido, un precioso equino con una gran dosis de valentía. Con Cristal colocó las banderillas cortas y recetó un rejonazo para que el toro cayera fulminado. Se le concedió una oreja y hubo petición de la segunda. Gran ovación al toro en el arrastre.


Con media puerta grande abierta salió el navarro montando sobre Visir. Puso dos rejones de castigo y el animal gustó por su excelente tranco. Grano de oro fe capaz de llevar al animal toreado, consiguiendo dar la vuelta al ruedo por completo entre los aplausos de los aficionados al toreo a caballo. Templadas las banderillas arriesgando en el quiebro. Delirio ejecutó varias piruetas en la misma cara del toro, incluso hubo un par de pasadas sin colocar que entusiasmaron al tendido. Fin de faena sobre Cristal con el que no hubo suerte a la hora de matar. Cayó atrevesado y tuvo que hacer uso del descabello. Vuelta al ruedo para el jinete.


FICHA


Plaza de Toros de Santander. Coso de Cuatro Caminos. Segunda de abono. Casi lleno en los tendidos. Toros de Hrdos. de Ángel Sánchez y Sánchez de buena presentación y juego para:


Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y ovación


Leonardo Hernández: palmas y oreja


Roberto Armendáriz: oreja y vuelta al ruedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario