lunes, 12 de noviembre de 2012

Andrés Vázquez se pasa de frenada



Andrés Vázquez es un matador de toros de Villalpando que ha tenido la casta, la raza y la afición de matar un festival ante sus paisanos con casi ochenta años de edad. En su época de activo fue un matador de toros de segunda línea, de valor y acostumbrado a matar las corridas más duras. Torero de Madrid por excelencia con diez puertas grandes, tomó la alternativa a los treinta años tras un duro paso por las capeas.
Como torero merece todos los respetos, pero ahora bien: “José Tomás es un torero entregado, pero quiero verle con corridas de toros de verdad. Tiene poco valor y sufre mucho en la cara del toro. No le queda otro remedio que dar la cara. Pero, ¿por qué no torea cincuenta corridas de toros?, ¿por qué no torea miuras o victorinos?".

Esta es unos de las declaraciones que hizo el otro día en Pamplona. Desde esta humilde tribuna, nos vamos a atrever a contestarle: ¿Quién de los que se visten de luces no sufre delante de la cara del toro? Creo que todos, de ahí el valor que no es otra cosa que vencer los miedos. Él seguro que el primero, aunque los toros de aquella época poco tengan que ver con la de esta.
No torea cincuenta corridas de toros, ni tampoco miuras o victorinos, por una sencilla razón: no le hace falta y no tiene porqué hacerlo ya que no tiene nada que demostrar a nadir. Es figura del toreo y como tal escoge dónde, cómo y cuándo actúa. Toda la historia del toreo esta llena de estas situaciones, la figura escoge lo que torea, para algo es figura. 

“Se ha hablado mucho de la cornada gravísima que sufrió en Aguascalientes. Pues bien, a mí, a los 16 años, un novillo de Escolar me pegó una cornada que me seccionó la safena, similar, tan grave como la del madrileño. Y tiré para adelante, y toreé un buen número de corridas cada temporada. José Tomás tiene que demostrar todavía que es figura del toreo”.

Entrar a valorar a estas alturas que José Tomás tiene que demostrar que es figura del toreo, por favor... Yo no recuerdo la cornada que le pegó a usted ese novillo, pero si recuerdo la de Aguascalientes, y José Tomas no se murió de milagro, la cornada mas dura de su carrera, y los toros le han pegado fuerte. Nada más tomar la alternativa sufrió otra gravísima en Autlan de la Grana con un infarto en la enfermería tras los graves destrozos internos en su pierna que casi le cuesta la vida y a los cuatro meses estaba confirmando alternativa en Madrid. Le han pegado los toros bastante más que a usted y ha seguido siempre en el mismo sitio. No se si le suena de algo Antonio Ordóñez, sé que sí ya que era íntimo amigo suyo. Pues bien, el genial torero de Ronda dijo una vez algo así: Los demás ponen la muleta en el sitio en el que se coloca José Tomás. O Luis Francisco Esplá, que en el circuito de las duras es alguien, cuando sentenció: El valor es el sitio donde se pone José Tomás.  El madrileño ha hecho un esfuerzo titánico para ponerse delante de un toro esta temporada para que ahora vengan a dudar de su carrera. Y menos quien pierde por la boca los méritos que ha ganado en el ruedo, y mira que fueron muchos.


13 comentarios:

  1. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Vázquez.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también estoy de acuerdo con Vázquez.

    ResponderEliminar
  3. Torero de segunda con 10 puertas grandes en Madrid.-Cuantas tiene Jose Tomás torero de Madrid tambien? caramba tu pasión Tomasista te ciega mas que a el maestro Vazquez, y recuerda algo todos sufren si, solo que unos mas que otros y las "figuras" escojen si, solo que deben de vez en cuando demostrar su maestría con Toros.

    ResponderEliminar
  4. Claro, no había caído en que José Tomás no ha cruzado nunca la Puerta Grande de Madrid ni la del Príncipe de Sevilla. Mucho más importante Andrés Vázquez que El Viti, Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Antonio Bienvenida o Julio Aparicio, dónde va a parar. Y el post no sólo lo escribo yo, está en plural y le digo que Ignacio tiene de todo menos la 'enfermedad' tomasista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha salido 10 veces por la puerta grande de Madrid? entonces también es torero de segunda?
      la única vez que le recuerdo anunciarse con una de Adolfo, se dejó el toro vivo...

      Eliminar
    2. Repase la carrera de José Tomás y cómo se hizo figura del toreo. Le vendrá bien repasar las tardes en Pamplona con Cebada Gago y Conde de la Corte jugándose la vida. Siete Puertas Grandes en Madrid con la mitad de tardes que la mayoría de los toreros. Eso sí, sin valor. La influencia de Molés pesa y mucho...

      Eliminar
  5. Al maestro Andrés Vázquez le han dorado bastante la píldora en Digital + estos últimos tiempos: reportajes de campo, entrevistas, tentadero en su 80 cumpleaños... Y tantos buenos ratos con con Molés & Cía trae estas cosas. En fin, las malas compañías...

    ResponderEliminar
  6. Como aspirante a buen aficionado, respeto a todos los toreros: figuras, modestos, de primera o segunda línea...pero últimamente observo que ciertos maestros consagrados, no sólo el maestro Vázquez, no sé por qué regla de tres (o quizá si), largan semejante parrafada... José Tomás es un figurón del toreo, un torero de época y entiendo que como todos los figurones, discutido también, pero no me jodas que dudar de su valor es para hacérselo mirar...

    ResponderEliminar
  7. El de Zamora está con la chochera y habla por boca de Molés,como bien dice otro comentario.

    El viejo lo que quiere es seguir en el candelabro, un torero de segunda, que no mandó nunca, imitador de Bienvenida... y una vejez patética.

    ResponderEliminar
  8. este hombre solo sabe hechar mierda por la boca. por eso lo hecharon de telemadrid.
    como su vida no le intesesa a nadie solo sabe dar la nota que mala es la vejez de algunos toreros

    ResponderEliminar
  9. no hay mas ciego que el que no quiere ver y esoos pasa a los tomasistas. ya ves un hombre que desde que ha vuelto no ha otreado en sevilla, bilbao, pamplona...por no nombrar los feudos franceses importantes(aunq toree comercial), una figura a la que su propio D.Victorino Martín confiesa que no le gustaría que matara sus toros ya que no le gustaría ver ninguna desgtracia...dice mucho
    por no hablar de los carteles en los que entra, los toros(en huelva el y morante no hicieron ni siquiera sorteo...), sin tv, sin abrir cartel...al final se le ve el plumero. y encima sentenciais a Vazquez por decir lo que nadie se atreve a decir...pa alucinar

    ResponderEliminar
  10. No me esperaba esta linea en esta pagina, que pena. Lo que dijo Andres Vazquez en mi ciudad es el comun sentir del que le gustan los toros,nada mas, y cuando lo dijo, el maestro Vazquez, estuvo todo el mundo de acuerdo. Lo triste, es que para una vez que alguien dice en publico, el sentir general del aficionado, vosotros salis con esto, que pena.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  11. Kaparra, el sentir de todos aquellos a los que le gustan los toros no. José Tomás es el único que llena plazas, por algo será. Y lo de Andrés Vázquez con ese torero fue una salida de tono impresionante. Para decir que queremos que el toro salga íntegro a las plazas no hace falta ser un iluminado, yo también lo quiero y lucho por ello.

    ResponderEliminar