sábado, 25 de enero de 2025

IV EDICIÓN DE MASTER CLASS TOROS CON JAVIER CASTAÑO COMO PROTAGONISTA

 

Ayer comenzó una nueva edición, y ya van cuatro, de Master Class Toros, producida y dirigida por Javier Lorenzo con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca. Master Class Toros es un curso pionero para los aficionados al mundo del toro. En este curso, se trata de difundir, enseñar y promocionar de forma dinámica, didáctica y amena todo lo relacionado con el apasionante mundo del toro. Javier Lorenzo puso este proyecto en marcha en plena pandemia, y hoy se consolida como uno de los mejores proyectos para la difusión de la tauromaquia. Ayer se inauguraba la cuarta edición, que cuenta con cuarenta alumnos, el máximo establecido para el curso, que se impartirán como viene siendo habitual, en la Sala Julio Robles del Museo Taurino de Salamanca.


 

JAVIER CASTAÑO COMO PROTAGONISTA.

Javier Castaño llegó a Topas (Salamanca) de su pueblo natal Cistierna (León) cuando apenas contaba con catorce años. Se instaló en casa de su abuela para cumplir el sueño de su padre, ser torero, pues por aquel entonces, Javier no lo tenía muy claro. Se inscribió en La Escuela Taurina Diputación de Salamanca, de la cual guarda un gratísimo y sincero recuerdo, y siempre estará agradecido a la labor del maestro Juan José. Así comenzó la carrera de Javier que el próximo 1 de abril, cumplirá veinticuatro años como matador de toros, en una temporada, que el mismo ha decidido sea la de su despedida de los ruedos. 

Nueve vestidos de torear, uno sangre de toro y oro, dos verde botella y oro, tres blancos y oro, uno purísima y oro, uno azul cielo y oro, y otro, grana y oro presidian el salón de actos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca elegido para la ocasión. Todos y cada uno de los vestidos pertenecen a Javier Castaño, y cada uno de ellos, forman parte de la historia escrita por este matador de toros en el toreo.

De una forma amena y distendida, Javier Lorenzo y Javier Castaño charlaron de lo que significa cada vestido de torear, por el momento y las circunstancias en las que se enfundó cada uno de ellos. Hizo un repaso sentido y emocionado a su trayectoria en el toro, con sus más y sus menos, pero siempre orgulloso y agradecido por lo conseguido en su profesión. Un salón que contó con la presencia de más de quinientas personas, familiares, amigos, ganaderos, toreros, empresarios y aficionados que no dudaron en demostrar su respeto y admiración hacia Javier Castaño con una de las ovaciones más profundas y sentidas que recuerdo, a la que me uno sinceramente.  

El emotivo acto, homenaje a la trayectoria de Javier Castaño, fue presentado por Dª Isabel Bernardo, contando con la participación de María Fraile, ganadera de Valdefresno, siendo cerrado este emotivo acto por Dª Carmen Seguin, concejala de festejos del Ayuntamiento de Salamanca.


 


 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario