lunes, 18 de noviembre de 2024

DAMIÁN CASTAÑO Y SAMUEL NAVALÓN DISFRUTAN EN PEDRAZA DE YELTES

 

El pasado sábado, tuve el privilegio de disfrutar de un tentadero en Pedraza de Yeltes, propiedad de los hermanos D. Luis y D. José Ignacio Uranga Otaegui.

Ganadería totalmente contrastada tanto en España como en Francia. Una ganadería que va evolucionando, y buscando lo que quieren para sus toros. Me llamó la atención, comparando con otros tentaderos a los que he asistido en esta casa, la duración, clase y entrega de los animales en el último tercio. Una ganadería que presume de la bravura y empuje de sus animales en el caballo, algo que sigue manteniendo, con el plus, de mucha más duración y entrega en la muleta.

Damián Castaño fue uno de los matadores de toros invitados. Este invierno va a ser crucial para la carrera del pequeño de los Castaño. Después de un 2024, muy regular, y dejando constancia en muchas de sus actuaciones del torero que es, se presenta un 2025 muy ilusionante a la vez que importante. Sin quererme equivocar, en el circuito que Damián navega, las corridas “toristas”, parte ahora mismo como el nº1 para que las empresas cuenten con él.




San Agustín de Guadalix ha sido la primera en anunciar una cita histórica, en su Feria del Aficionado 2025, organizada por la Asociación Tres Puyazos, han anunciado para el próximo 27 de abril de 2025 a las 12 de la mañana, seis toros de la ganadería de Dolores Aguirre para Damián Castaño como único espada. A esto lo llamo yo, apostar fuerte.




Samuel Navalón fue el otro matador de toros que tentó en Pedraza de Yeltes el pasado sábado. Samuel, recién doctorado, el pasado 14 de septiembre en la plaza de toros de Albacete, con Manzanares de padrino y Roca Rey de testigo, consiguiendo cortar un trofeo de cada toro y saliendo a hombros. El torero valenciano, (Ayora, Valencia) tiene un concepto clásico, de gusto y muletazo largo. Su etapa de novillero ha sido muy fructífera, cosechando grandes éxitos, y dejando un gran sabor de boca entre los aficionados. Confirmo en Madrid, catorce días después de tomar la alternativa, el 28 de septiembre, dejando todas las puertas abiertas para la temporada 2025. Otro de los toreros jóvenes que hay que tener en cuenta, y abrirle los caminos, para que pueda desarrollar el toreo que lleva dentro.

También tuvieron el privilegio de ponerse delante de las vacas, dos alumnos de La Escuela Taurina Diputación de Salamanca, Diego Matéos y Hugo Panero.

Una bonita mañana de tentadero en la que se ve, se escucha y se aprende, de lo que hablan los toreros, los ganaderos y los profesionales allí presentes. Privilegios que solo se pueden vivir, en el “laboratorio” del campo bravo.


 

 



 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario