domingo, 10 de mayo de 2020

EL GANADERO DE BRAVO EN LA CUERDA FLOJA





Parece ser que pese al "olvido" del Ministerio de Cultura hacia la tauromaquia, los profesionales del toro podrán cobrar de las administraciones públicas, una ayuda acorde a lo cotizado en 2019, exactamente igual que a cualquier trabajador de las artes escénicas.

Hay un sector que me preocupa mucho y que además es el que más va a sufrir, siendo también el más importante; ¿Que ayudas tienen los ganaderos de bravo?, que yo sepa están desprotegidos totalmente.

El toro de lidia, rematado y puesto para el espectáculo, estaba costando una media de 5.000 euros. Esto quiere decir que durante, por lo menos cuatro años, el ganadero lo ha cuidado, saneado, alimentado y mantenido sanitariamente perfecto con el gasto que todo eso genera, para que ahora le paguen por la carne 500 euros en el matadero.


Tienes que tener una cartera enorme para poder soportar las pérdidas que todo esto está generando en el campo bravo. Mantener al personal, vaqueros, mayorales, veterinarios, caballistas, el pienso, la sanidad... y todo sin ningún tipo de ayuda de las administraciones publicas.
Me gustaría decir desde estas líneas a todos los ganaderos de bravo, que tienen mi respeto, admiración y apoyo, pero sé a ciencia cierta que no les sirve de mucho, o no les sirve para nada que yo los entienda y les apoye en este difícil trance, si los que realmente les tienen que apoyar, y no solo con palabras si no con hechos, son las administraciones públicas, Ministerio de Ganadería, Medio Ambiente o yo que se cual, pero apoyo económico para poder superar esta crisis.


Hay que tomar medidas urgentes para ayudar a la parte más importante de la tauromaquia. Este espectáculo se asienta en cuatro pilares fundamentales, las empresas, los toreros, la administración y los ganaderos, pero lo que es más importante de todo esto, es que todo se sustenta en el toro. Y a día de hoy, está totalmente desamparado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario