miércoles, 19 de febrero de 2020

VALENTIN HOYOS TODO ILUSIÓN ANTE SU DEBUT


 
Valentín Hoyos Calama tiene a la vista el contrato más importante de su vida hasta el momento, su debut con los del castoreño. El día 24 lunes, en la particular plaza de toros de Ciudad Rodrigo, subirá un peldaño más en la difícil profesión de torero. Desde ese mismo momento, dejara de formar parte de La Escuela Taurina de Salamanca y comenzara su andadura en solitario.
¿Cómo se le ocurre a un chico de La Alberca decidir hacerse torero?
Pues no lo sé. Yo desde pequeño he sentido algo por el mundo del toro. Siempre que veía un toro me llamaba la atención, prácticamente igual que el futbol. Luego La Escuela Taurina abrió una sede en mi pueblo, y medio engañe a mis padres para que me dejaran apuntarme, y una vez que me dejaron, yo ya sabía que quería ser torero. En mi casa al principio no se lo tomaron en serio, hasta que les dije que iba a ir al campo, a un tentadero con La Escuela, y después de eso, al bolsín, a matar mis primeros becerros... y a partir de entonces ya se lo tomaron en serio, y empezaron a creer en mí.
Tú paso por la escuela taurina, más que largo, ¿ha sido intenso?
Yo creo que esa es la definición exacta, más que largo, intenso. En realidad, si te pones a mirarlo solo han sido tres temporadas. Pero claro, desde que no me había puesto casi delante de una becerra, fui al Bolsín de Ciudad Rodrigo y quede el segundo clasificado, siendo el primero Manuel "Diosleguarde", que ya había toreado un montón de novilladas ya. Desde ese momento comencé a rivalizar con él, y ese año acabe, yo creo que con veintiún festejos. Pase de torear nada, a torear una temporada entera. Y han sido tres temporadas toreando mucho.


 
¿Qué supone debutar en Ciudad Rodrigo?
Yo creo que ante todo ilusión, mucha ilusión. Es un paso que necesitaba mi carrera. Mucha gente de mi entorno me decía que con el eral se me veía fácil, que se me veía "sobrao", que no son palabras que me gusten, pero creo que a lo mejor tenían razón. Puede ser que se me viera demasiado técnico. Ahora con el volumen del utrero, y ya no solo con el volumen, si no con el ritmo que adquiere en su embestida, me veo mucho mejor, con más facilidad para expresar sentimientos, que al fin y al cabo, es de lo que se trata delante de la cara de los animales. Me siento mucho mejor y expreso con mayor naturalidad.


¿Qué tipo de torero es en el que se fija?
Pues yo creo que hay que fijarse en todos. Las figuras son figuras por algo, y tienes que coger matices de todos y aprender de todos. Está claro que hay toreros que te llenan más, pero también esta claro, que de cualquier torero puedes aprender cosas, que luego me pueden venir bien.

 
Para terminar; ¿De quién te vas a acordar en Ciudad Rodrigo?
Pues de todo el mundo que cuando fui la primera vez a un tentadero, confiaban en mi más que yo. De esa gente que ha estado a mi lado desde el minuto cero. Mi familia, mis amigos... de todos los que me han demostrado que me quieren y me aprecian. Quiero disfrutar el día como uno de los más felices de mi vida, y quiero hacer partícipe a toda esa gente que te digo. Quiero hacerles disfrutar, y para ello, la mejor manera es cortando las orejas.

Un paso más, y un paso muy ilusionante en la vida de un torero. Con el hemos pasado unas jornadas de campo, donde como es lógico, ha intensificado sus entrenamientos, matando unos toros a puerta cerrada. Más entipado, fino de hechuras y con mejor ritmo delante de la cara de los toros. El volumen no le asusta, al contrario, le hace crecer como torero.

1 comentario:

  1. Mucha suerte Valentín en ésta nueva etapa de tú sueño, claro está que lo conseguirás porque eres una gran persona y buen torero, mucho ánimo, mucha suerte y por todas, te lo mereces.

    ResponderEliminar