jueves, 12 de septiembre de 2019

OREJA A LA VETERANIA DE CHAVES



IMPONENTE PRESENTACION DE LOS TOROS DE ADELAIDA FALTOS DE FUERZA.

Desde luego que si la gente quería ver la presentación de la corrida de toros de Adelaida Rodríguez, la han visto pero bien. Corrida de toros excelentemente presentada.



2ª de abono. Plaza de toros de La Glorieta. Tarde con nubes y claros y agradable temperatura. Medio aforo cubierto. Toros de la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez, excelentemente presentados, con cuajo, caras y kilos, pero justísimos de fuerza, alguno inválido como el corrido en tercer lugar que fue devuelto. Nobles y con buen fondo.
Domingo López Chaves de berenjena y oro; oreja y ovación.
Damián Castaño (presentación en La Glorieta) de verde botella y oro; saludos y saludos.
Alejandro Marcos de Lila y oro; aplausos y silencio.


Domingo López Chaves llego a La Glorieta a celebrar sus 21 temporadas como matador de toros, (que cumple mañana, quiero recordar) y eso se nota. El poso, el reposo, las distancias, las alturas, el temple, la obligación, o la no obligación. Da gusto ver a este torero en esta fase de su carrera, siempre colocado, pendiente de la lidia, de la actuación de sus compañeros... y "encima" buscando sacar partido a sus toros. A su primero le hizo una faena de entrega y gusto por el pitón derecho, el bueno del toro. Por el izquierdo lo intento en una tanda. Mato de estocada casi entera y le valió la oreja. Su segundo era un animal con gran virtud pero cogido con alfileres la fortaleza. Faena a su altura y técnicamente perfecta. El atasco con el verduguillo esfumo el premio.



Damián Castaño se presentaba ante sus paisanos tras siete años como matador de toros, y todos los que no le han visto por  donde ha toreado tenían la intriga de como "andaría el pequeño de los Castaño". Pues anduvo bien, sosegado y templado. Con su primero hilvano una faena ajustada y ligada. El fallo con los aceros le privo de un casi seguro trofeo. Con su segundo no hubo conjunción. Muletazos de bello trazo sueltos, sin ligazón. La espada volvió a ser la cruz.



Alejandro Marcos llegaba a una corrida que a priori no es de su concepto. Anduvo con la mente clara y el concepto puro. La faena a su primero fue breve por la condición del animal. Pinchazo y estocada casi entera. Con su segundo, otro "galán" manejo con suavidad los trastos. Expuso y caso series de gran merito. La espada otra vez emborrono lo conseguido.



Al final se llevo el gato al agua el veterano, el que supo dominar la tarde, las características de la corrida, el que no se amontono ni se desespero. Al final cada toro tiene su lidia y su trato, el duro por duro, y el noble y flojo por su condición.
 
Mañana tercera de abono con la ganadería triunfadora del año pasado Montalvo. La lidiaran Diego Úrdales, Ginés Marín y Pablo Aguado. Suerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario