lunes, 4 de febrero de 2019

FUNDAMENTOS TEÓRICOS EN CIRUGÍA TAURINA



El matador de toros malagueño Saúl Jiménez Fortes, patrocina un curso de especialización en cirugía taurina que será impartido, entre otros, por el doctor D. Enrique Crespo, en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas los días 5 y 6 de abril.



La Sociedad Española de Cirugía Taurina, en primer lugar, quiere mostrar el más sincero reconocimiento y la más profunda gratitud al diestro Saúl Jiménez Fortes por su implicación personal para llevar a término el desarrollo del Curso.
Por otra parte, nos sentimos en deuda con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid por su cooperación no solo para la celebración de este Curso sino, además, para cuantos eventos la S.E.C.T. ha organizado en sus instalaciones.
Los responsables de la organización del Curso son conscientes del alcance que cada año tienen los percances en los festejos taurinos, tanto en profesionales del toreo como en mozos y aficionados durante festejos populares que proliferan, enlazados por la tradición, en toda España.
Pero también nos preocupan las zozobras y angustias que se viven en las enfermerías entre los servicios médico-sanitarios cuando atienden a esos heridos, muchos de enorme gravedad, sobre todo cuando ocurren en las plazas modestas del medio rural.
No pretendemos desarrollar en este Curso todas las facetas, si muchas de ellas (legislativas, técnicas, curativas, asistenciales, etc.), que conforman la realidad de la cirugía taurina, pues entendemos que dominar una parte tan específica y compleja de la medicina necesita de mucho más tiempo y, sobre todo, de practicarla día a día y durante muchos años. Pero si intentamos, de forma concisa y realista, hacer una introducción y puesta al día de la problemática y estrategias terapéuticas que tienen las heridas por asta de toro.
El Curso, Fundamentos Teóricos en Cirugía Taurina, quiere ir dirigido a un amplio contingente de profesionales de la salud; es nuestro deseo que sea útil a todos los médicos en general, incluidos aquellos que trabajan en el medio rural, a residentes hospitalarios interesados en esta patología, a especialistas que no tengan constancia de la cirugía taurina a pié de obra, a los DUEs que forman parte de equipos que asisten enfermerías ó vehículos de transporte sanitario, así como al personal técnico de los servicios de urgencia y emergencias que muchas veces son quienes primero atienden a esos heridos y lesionados. Y por supuesto a los estudiantes de medicina que están formándose para el futuro.
El Programa será desarrollado por profesionales con gran experiencia en cirugía taurina (cirujanos, traumatólogos, anestesistas, médicos y DUEs) y al referirnos a esta entendemos, no solo la atención y cirugía propiamente dichas de la herida, sino también a las necesidades asistenciales y organizativas de la enfermería, vehículos de transporte sanitario (ambulancias, UVIs móviles), personal de traslado, etc. Deseamos, antes que nada, que los asistentes asimilen unas bases teóricas sí, pero, siempre, obtenidas desde la práctica -que es donde realmente se experimenta la cirugía taurina- y en donde los ponentes elegidos acumulan numerosa.
Es nuestro deseo que, durante las sesiones, sobre todo en los coloquios, participen, de forma directa y activa -incluso con sus propias vivencias- el mayor número de asistentes, con la exposición de experiencias y problemáticas pasadas. Seguro que todos sacaremos conclusiones.
PROGRAMA
VIERNES 5 DE ABRIL
15.15 h Presentación y Objetivos del Curso.
15.30 h Reglamentación Sanitaria para festejos de lidia reglada (reglamento estatal).
15.50 h Reglamentación Sanitaria para festejos populares (reglamentos autonómicos).
16.15 h Los medios sanitarios en cirugía taurina: Enfermería, Equipo Médico y Vehículos de Transporte.
16.30 h Heridas por cuerno de toro: tipos. Características de la Cornada.
17.00 h El herido por asta de toro como politraumatizado. ATLS en cirugía taurina.
17.30 h Coloquio.
18.00 h Pausa-Café.
18.30 h Atención inicial en la calle al herido en festejos populares: estabilización, traslado y coordinación.
18.50 h Evaluación, asistencia médica básica y toma de decisiones en la Enfermería.
19.15 h Asistencia Médico-Quirúrgica al herido en situaciones sanitarias precarias.
19.45 h Coloquio.
20.15 h Fin de la primera jornada.
SABADO 6 DE ABRIL
09.00 h Formas anestésicas en la Enfermería.
09.30 h Técnica quirúrgica básica en una herida por cuerno de toro.
10.00 h Heridas vasculares: que debemos hacer.
10.30 h Heridas torácicas: que debemos hacer.
11.00 h Heridas abdominales: que debemos hacer.
11.30 h Heridas perianales: que debemos hacer.
12.00 h Coloquio.
12.30 h Pausa-Café.
13.00 h Cirugía control de daños en las cornadas.
13.20 h Reanimación del herido y condiciones para un traslado seguro.
13.40 h Parte Facultativo e Informes Médicos.
14.00 h Futuro de la Cirugía Taurina.
14.30 h Clausura y Entrega de Diplomas.
Desde aquí queremos agradecer al matador de toros Saúl Jiménez Fortes, su implicación en la cirugía taurina, y agradecimiento a los doctores, que por suerte o por desgracia, tantas veces le han intervenido. Agradecer también al Doctor D. Enrique Crespo su compromiso y dedicación hacia su profesión, que no hace otra cosa que engrandecerla. Seguro va a ser un gran éxito. Enhorabuena.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario