sábado, 2 de junio de 2018

D. LOPEZ-CHAVES VEINTE AÑOS DE MATADOR DE TOROS


EL 15 DE SEPTIEMBRE SE CUMPLE ESTA FECHA.

 
Este año cumple veinte años de alternativa el torero ledesmino Domingo López-Chaves, concretamente el próximo 15 de septiembre. Tomó la alternativa en Salamanca con una corrida de toros de "El Capea" siendo el padrino José Miguel Arroyo "Joselito" y testigo Enrique Ponce.
 
Un torero caracterizado por su valor, entrega, arrojo, pasión y afición. Hecho en el terreno de las corridas denominadas "duras", donde no hay respiro ni para el cuerpo ni el corazón. Torero entregado a su profesión en cuerpo y alma, que ha paseado el nombre de Ledesma por todo el planeta taurino. Orgulloso de sus orígenes, de su gente, del toro y de la profesión a la que se dedica.
Veinte años no son nada...
Bueno, no son nada o son mucho si se para uno a pensar. Sinceramente si cuando yo decidí ser torero, me dicen que llegaría a cumplir veinte años de matador de toros en activo, pues diría que no. Pero bueno aquí estoy, y creo que el motor fundamental de aguantar tanto tiempo, es la afición  y el amor al toro. Más de media vida dedicado al toro sin ningún parón, con una preparación constante, matara cinco o cincuenta y cinco. La dedicación es plena.
¿Merece la pena tanto esfuerzo y dedicación al mundo del toro?
Para mi si merece la pena. Merece la pena por diez minutos de triunfo, por diez minutos de gloria. Merece la pena por cuajar un toro como uno quiere, por ser querido por un pueblo entero, por una afición, por una peña taurina que me apoya desde el principio... Por todo eso merece la pena.
Siempre Ledesma en su corazón, y en el corazón de Ledesma usted.
En cualquier sitio donde yo he toreado, siempre había un puñado de  ledesminos . Solo verlos me daba a mi moral, estimulo, ilusión para  venirme arriba y apretar para triunfar. La verdad que mi pueblo ha estado siempre a mi lada, incluso al otro lado del charco me han acompañado gente de Ledesma. Motiva muchísimo sentirte querido por todo un pueblo.
Veinte años dan para mucho. ¿Cuál es su mejor recuerdo?
Pues el recuerdo... el toro. Yo creo que el toro me ha dado... El otro día dije que, me siento figura del toreo, no por lo que he hecho en la profesión, si no por todo el cariño y respeto que he tenido de los aficionados, de mis seguidores, de los compañeros... o sea con todo lo que me ha dado el toro me siento figura del toreo. Aunque he aportado muy poco en la tauromaquia, pero me siento figura del toreo. Y luego, me quedo con el cuajar los toros, te dan quince naturales, o cuajar un toro en una plaza importante... la verdad me quedo con eso. Es por lo que uno lucha, por lo que uno se mantiene y por lo que me siento vivo.
¿Hasta cuándo tendremos Domingo López-Chaves?
Bueno, yo si tengo que cruzar a la otra orilla del rio, yo creo que estoy llegando, pero todavía sigo nadando. Sigo estando en la brecha, los toros no me están pesando, estoy delante de los toros y estoy disfrutando... El día que un toro me haga a mi pensar que no puedo, o no crea yo que puedo, ese será el momento de dejarlo. Ya he recorrido mucho camino y la meta ... pues cada día esta más cerca.

 
Esto puede ser como un toque de atención de "Lasuertenatural" a la empresa de Salamanca. ¿Domingo López-Chaves el día 15 de septiembre en "La Glorieta"?
Pues la verdad que sí, pero yo no lo quiero como un toque de atención ni nada. Yo creo que siempre me habéis conocido como persona, y yo no quiero toques de atención. Para mí me encantaría torear, pero luego la empresa es la que decide. A mí me encantaría torear en "La Glorieta" en mis veinte años de alternativa, celebrarlo el mismo día... la verdad que sería muy bonito. Pero vamos que con esto no se lo digo yo a la empresa directamente.
 Veinte años no son nada, decía la canción, pero para estar con el tipo de corridas que ha lidiado durante su carrera Domingo López- Chaves, ya lo creo que es. Meritorio cuanto menos, y admirable desde luego. Enhorabuena por estos veinte años, y que como usted bien dice, que "el motor" le aguanten otros tantos. Felicidades.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario