jueves, 7 de diciembre de 2017

VICENTE SÁNCHEZ LÓPEZ NOS PRESENTA "VERDE Y ORO, ¡COQUILLA!"



Vicente Sánchez López nació en Salamanca en el año 1981. Se cría desde pequeño en el pueblo salamantino de  Alba de Yeltes, donde comenzó a forjar su afición y a zambullirse en todo lo relacionado con el toro de lidia. Un enamorado del toro, publica su primer libro en el año 2011, titulado "El Toro de Salamanca" donde da un repaso a la historia ganadera del campo charro. El próximo día 11, presenta su segunda obra, "Verde y Oro, Coquilla". Con Vicente tomamos un café y charlamos un ratillo.



¿Cómo nace "Verde y Oro, Coquilla"?
Pues nace, porque desde el principio, hace seis años que se escribió el otro, estaba pensado escribir de una de las personas más importantes del campo bravo salmantino, que cualquiera que oiga el nombre, "Pilarin Coquilla", lo relaciona con la ganadería salmantina, y como escribir de ella sola es bastante complicado, pues gracias a la idea que me dio un buen amigo, que es "Rodri", comencé lo que sería el circulo, primero la familia Coquilla, luego los hermanos Fabres que fueron los que se quedaron con parte de esa ganadería, los Sánchez Arjona que a su vez están emparentados con los Sánchez Fabres, y Raboso que compro una de las partes de los Sánchez Fabres. En líneas generales, esas tres ganaderías que estuvieron en primera línea, cada una en su tiempo, y que ahora desgraciadamente, pues no lo están.


¿Qué da el encaste Santa Coloma que no te da otro encaste?
Pues yo creo que lo primero que da, y eso lo escribe en el epilogo Juan Sánchez Fabres (hijo), "la trasmisión que tienen los animales, y la viveza que tienen en la mirada", eso yo creo que solo lo tiene el encaste Santa Coloma. Tiene la dulzura de las rosquillas y el picante de la guindillas, que decía Chicuelo.

¿Cuándo fue la época de grandeza de esta ganadería?
Pues en primera línea... La familia es ganadera desde mucho antes de que saltara a primera línea, que eso fue sobre los años veinte mas o menos, que es cuando empezaron a lidiar con la sangre Santa Coloma, aunque desde 1820-25 ya había toros en "Coquilla". Pero en primera línea, ganando dinero y pidiéndola los toreros, fue por ejemplo, en el año 1926, la corrida del Montepío de Toreros, famosísima, que se le corto la oreja de un toro para dársela al ganadero, Ángel Coquilla, que era el hermano mayor. Duro unos ocho años, hasta el 1934, que por circunstancias la familia se arruino, si no fue la ganadería mas importante de España, de salamanca sin dudarlo.

Usted sin antecedentes taurinos ni ganaderos; ¿Que le hace investigar tan de lleno la ganadería brava?
La pasión que tengo por el animal en sí, yo no por la fiesta y el toreo, que también, pero creo que no existe otro animal en el mundo que se pueda comparar con la majestuosidad que posee este animal. Soy un apasionado y disfruto una enormidad, zambulléndome en esa historia y descubriendo todos sus entresijos.



Ahora mismo tal y como está la fiesta muchos encaste se están quedando en la cuneta.
Pues desgraciadamente es así, y la culpa pues será de unos o de otros, pero como la vida misma la fiesta ha ido evolucionando, y quizás, ya no toreros ni ganaderos que no se han sabido adaptar a ese cambio, la afición que no ha sido enseñada a diferenciar entre un encaste y otro, o una ganadería y otra. Los veterinarios, y no los de ahora, los que empezaron a exigir kilos y pitones en encastes que por su naturaleza no lo dan. Lo que te decía antes del encaste Santa Coloma, a lo mejor da más miedo al que se pone delante, los ojos que los pitones.

Si ahora mismo le dicen "Usted va a ser ganadero"; ¿Con que encaste se hacía?
Hombre si tirara a lo fácil y a lo que más conozco, pues sería Raboso Aldeanueva. Pero en cuanto a plano sentimental y por muchos motivos el de Arranz.

Su primera obra fue un resumen de las ganaderías del campo charro, este del encaste Santa Coloma y la familia Coquilla; ¿Atanasio Fernández o Lisado Sánchez no fueron tanto a mas importantes?
Si, tuvieron tanta o más importancia porque además duraron más tiempo que Coquilla en primera línea. Yo soy joven y si Dios quiere me quedan muchas más cosas que hacer y seguro que vendrán mas. En cuanto lo que has dicho de Atanasio, siendo una de las ganaderías mas importantes, hay muchas trabas para escribir sobre ella, ya que sus propios familiares no quieren que se sepa que paso con ella. ¿porqué se dejaron de criar toros bravos en "Campocerrado"? y hay están las complicaciones, que hay gente que no quieren que se escriba de sus ganaderías.



¿Cómo ve la situación actual del campo bravo?
Hombre pues ahora mismo hay bastantes ganaderías que embisten y en bravo, y con la reducción de vacas madres que hubo estos años como consecuencia de la crisis ha ayudado a subir ese listón de exigencia, y ahora ya el que antes tenía 15 corridas de toros, ahora tiene 10, el que tenia 10 ahora tiene 5... Esa exigencia y esa criba que se tuvo que hacer es buena porque el producto que va a una plaza es, en teoría, mucho mejor que el de antes, simplemente por exigencias en la selección.

¿Qué se puede encontrar el aficionado en "Verde y Oro, Coquilla"?
No es solo un libro de la historia de Coquilla, en este libro te puedes encontrar más cosas  de una de las personas más emblemáticas que ha dado el campo charro, como es "Pilarin Coquilla", muchas anécdotas sobre ella, muchas anécdotas de la época que la ganadería estaba en primera línea, piques entre ganaderos de la época... Un poco un repaso a la historia de las ganaderías en esa época. Multitud de anécdotas que gustaran al que le gusten los toros y al que no.


"Verde y Oro, Coquilla" son las páginas de una parte de la grandeza que tuvo el campo charro que merece ser recordada por siempre. Desde el cariño y el respeto se ha tratado de reconstruir esa historia, pero hablar de Coquilla no solo es hacerlo de los toros bravos o de la gran "Pilarin", si no de una historia extensa que nos llevará a más de doscientos años atrás, cuando esa finca, "Coquilla de Juan Vázquez", pasa a manos del primer Sánchez. De ahí hasta que llega la fama, hubo otras ganaderías de lidia en tiempos del abuelo Santiago y del "amo Andrés".

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario