lunes, 5 de junio de 2017

UCEDA: LEAL A SU CONCEPTO.



 
El pasado sábado en la finca "El Charaíz" donde pasta la ganadería de Sayalero disfrute de una tarde de entrenamiento con el torero madrileño José Ignacio Uceda Leal.
 
Yo desde pequeño, y aunque creáis otra cosa ya tengo unos añitos, siempre he oído que" los toreros tienen que serlo y parecerlo". Pues bien, Uceda lo es y lo parece. Esta en torero, habla en torero, siente en torero, vive en torero y viste en torero. Toreo dos vacas y un novillo, de gran condición los tres animales, vestido como Dios manda, o mejor dicho, como visten los toreros.





No voy a descubrir ahora a este torero, pero lo que no cabe duda es que de su concepto no se sale. Toreo entregado, con gusto, temple, cadencia y compas. Toreo del que sin saber mucho de esto, te das cuenta que tiene algo especial. Ahora mismo, acostumbrados a tanta monotonía, a tanto más de lo mismo... lo puro y eterno es lo que llena el alma.


 Cuando uno está acostumbrado a comer mortadela todos los días, te cansa pero te gusta porque es lo que hay. Si un día te dan jamón de Guijuelo, aunque no lo conozcas, dices que te gusta, y muchísimo mas que la mortadela... pues algo parecido está pasando en el toreo, que nos acostumbran a mortadela y lo bueno es lo otro.




Uceda torea ahora, el día 10, una corrida de toros en El Tiemblo de Peñajara junto a "El Capea" y Damián Castaño, y despues, este mismo me tiene una corrida de toros de Martin Lorca en Las Ventas. No sé si le cambiara mucho la vida o no, pero de lo que si estoy seguro, es que a poco que la suerte le acompañe, el publico va a poder saborear jamón y jamón del bueno.

 
Una tarde en una casa que quiero mucho, con un torero que te llena el alma viéndolo torear, escuchándole hablar e intentando entender lo que él entiende y siente. Una gozada de tarde con Uceda, leal a su concepto y a la educación taurina que recibió. Un torero con sentimiento y pasión por su profesión. Simplemente torero las veinticuatro horas del día.

Bernardo Soto y Angel Sánchez escoltando a Uceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario