jueves, 15 de diciembre de 2016

EL ALMA AL AIRE DE JESÚS SOTO DE PAULA PARA ALBERO CHARRO



PRESENTÓ EN SALAMANCA SU ULTIMA OBRA "TORERIAS Y DIABLURAS"



Ayer por la tarde en el "Mesón Las Tablas" sede de la Peña Cultural Taurina Albero Charro se puso el punto y final a las Tertulias Taurinas del 2016. En esta ocasión la peña conto con la presencia del escritor jerezano Jesús Soto de Paula, quien desgrano y presento su última obra "Torerías y Diabluras".
 
Jesús Soto, hombre muy culto y de verbo fácil, embriago a más del medio centenar de aficionados con una presentación de su obra digna de genios. "Los duendes no pertenecen a la persona, son las personas las que pertenecen a los duendes, por eso los desasosiegos y tormentos que pasan los genios cuando el duende no acude a su reclamo".
A Jesús le acompaño su "duende" en la peña Albero Charro. Dejo volar su alma y encendió el alma de los allí presentes. Su torería, basada en el sentimiento, en la creación desde lo más profundo del ser, en la magia, en la verdad, en lo hondo del espíritu... Se confesó enamorado del toreo de su padre el maestro Rafael de Paula, y devoto del toreo del camero Curro Romero.

Patricia Melero, presentadora y moderadora de todas las tertulias de esta peña, termino diciendo algo parecido a esto: "El toreo tiene cuerpo y alma. Hasta ahora en las tertulias que hemos tenido se ha hablado del cuerpo; reglamento, ganadería, trastos... Hoy con la presencia de Jesús Soto de Paula hemos hablado del alma del toreo, y Jesús ha hablado con el alma".
Un libro prologado por el maestro Curro Romero que dice del autor: " ...Es lo que me emociona de esta obra, que en ella su autor es capaz de explicar desde muy adentro que al arte se llega por muchos caminos, pero para el sentimiento, la vereda es siempre la misma se venga de donde se venga".
No puedo terminar estas líneas sin deciros que me siento muy disgustado con la "afición taurina" de Salamanca. En pasadas jornadas el Maestro Luis Francisco Espla vino a la ciudad a dar una conferencia, la asistencia de "afición" fue muy escasa, bien sea dicho que la hora cinco y media de la tarde en un día de diario, no era la más correcta. Ayer poco más de medio centenar de buenos  aficionados para oír y ver a Jesús Soto de Paula, ocho y media de la tarde. No encuentro una explicación lógica a la falta de interés, quizá porque lo organiza una peña que no está en la Federación de Peñas, quizá porque la tarde no apetecía salir de casa, o quizá que la merienda no era gratis... ellos se lo perdieron.
Un broche de oro a unas Tertulias Taurinas de Albero Charro que han dejado el listón muy alto. Una peña que presume de hacer las cosas por afición, por amor a la fiesta y sin ningún otro propósito que disfrutar de la tauromaquia y aprender de cada uno de los ponentes que invitan. El año que viene seguirán trabajando para seguir hablando de toros, aprendiendo y divulgando la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario