martes, 31 de mayo de 2016

LA RAZA PUSO LA TARDE EN LA SENDA DEL TRIUNFO


CHAVES, GARRIDO, ROCA REY Y EL GANADERO DEL PUERTO DE SAN LORENZO SALEN A HOMBROS DE LEDESMA




 
Segunda corrida de toros del Corpus de Ledesma 2016, con toros de la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo, igualados de presentación y de buen juego en líneas generales, destacando el lidiado en cuarto lugar con una gran trasmisión, movilidad y clase, premiado con la vuelta al ruedo.
Plaza de toros de Ledesma, tres cuartos largos de aforo cubierto en tarde soleada y agradable temperatura. Toros de Puerto de San Lorenzo para:
Domingo López Chaves de azul marino y oro; oreja y dos orejas y rabo.
José Garrido de corinto y oro; saludos y dos orejas.
Andrés Roca Rey de grana y oro; saludos y dos orejas.
La terna acompañados por el ganadero de Puerto de San Lorenzo abandonaron la plaza a hombros de los aficionados.


La tarde estaba tomando un rumbo algo incierto, no acababan de salir las cosas acorde a la expectación que había levantado el cartel, con el torero local y dos de los jóvenes con mayor proyección. El primer toro noble pero justísimo de fuerza, con el que Chaves toreo muy despacio y cuidando al máximo su falta de fortaleza. El segundo  un toro encastado sin acabar de entregarse con el que Garrido solo dejo detalles de su tauromaquia. El tercero todo bondad y muy apagado con el que Roca Rey no pudo desplegar su repertorio. Hasta aquí la mitad del festejo que se presumía no iba a ser triunfal.






 

Salto al ruedo el que hacia cuarto, de nombre "Billetito", un toro bravo y encastado, que se encontró con la raza de Domingo López Chaves. La raza que levanto la tarde. Dispuesto, valiente, enrazado y entregado fue como se presento Chaves ante este toro, estructurándole una faena de menos a más, con fases de gran trasmisión a los tendidos que acabaron entregados al hacer del torero Ledesmino. Salió a ganar la batalla a dos jóvenes de gran futuro en el escalafón, y a no dejarse nada en el tintero. Firmo una de sus mejores actuaciones en Ledesma. Mato de buena estocada y fue premiado con los máximos trofeos. El  toro fue premiado con la vuelta al ruedo.






 
José Garrido torero muy joven de excelente trato con las telas, empaque, toreo profundo y con personalidad, poco hizo con su primero, apenas detalles sueltos de su tauromaquia. A su segundo, cuando ya la plaza estaba caliente, lo recibió con faroles de rodillas, para posteriormente recetarle un manojo de verónicas profundas y ajustadas rematadas mas allá del centro del ruedo. Salió arreando y no queriéndose dejar  ganar la partida. Faena de mucho gusto empaque y torería, rematada con una buena estocada de la que salió prendido sin consecuencias. Corto las dos orejas lo que le garantizaba la puerta grande.






 
Andrés Roca Rey tiene un cable directo que lo enchufa con los tendidos. Desde que hace su aparición en el ruedo se respira un ambiente distinto, con el publico puesto a favor de obra. Su juventud, valor y cercanías en su toreo hacen que la genta conecte a la primera y se valore su quehacer con los animales. Con su primero un toro noble pero muy venido a menos poco pudo hacer. En su segundo, sabedor que sus compañeros salían a hombros, apretó los dientes y tiro de repertorio y cercanías, asustando al miedo ante el toro mas grandón de la tarde, que desarrollo nobleza y buen fondo. Mato de estocada tras un pinchazo y corto las dos orejas.
 
López Chaves y "Billetito", "Billetito" y López Chávez, la raza y la bravura, la codicia y la ambición, la nobleza y el guerrero, levantaron una tarde a su ecuador no marchaba por los cauces deseados. La raza del torero, y la bravura de un gran toro, pusieron a todos de acuerdo y los metió en la tarde en la que tres toreros de distinto corte, salieron a triunfar y a no dejarse ganar la pelea. Tardes de toros con interés por la variedad de estilos, por la entrega y por la condición de unos toros que permitieron el éxito de tres toreros que piden toros y dar guerra en las plazas. Enhorabuena a los tres, y al ganadero por la cría de animales que dan posibilidades y espectáculo. Así si se hace afición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario