lunes, 29 de febrero de 2016

EDUARDO GALLO DISPUESTO A CONTAR Y CANTAR OTRA VEZ



 
Hablar con Eduardo Gallo siempre es una alegría. No ha pasado su mejor temporada, y seguramente ha pasado el peor año de su vida en el tema personal, el fallecimiento de un ser querido siempre es doloroso, pero más si cabe, el de un hermano en la flor de la vida, con la juventud en pleno apogeo, y sin explicación alguna, simplemente un infarto. Con Eduardo charlamos y comentamos su situación.
 
Lo primero Eduardo ¿Como se encuentra?
Bien; la verdad que bueno, a pesar de  las circunstancias que hemos vivido en la familia durante estos meses, pues poco a poco, recuperándonos y saliendo adelante.
¿2015 puede ser la temporada que menos ha toreado?
Si, sin duda. Ha sido la temporada en la que ha salido todo al revés. La corrida de Valdemorillo a primeros de año, fue una corrida demasiado pequeña la verdad, y a pesar de que estuve bien con los dos toros la gente no valoro lo que allí paso. En Madrid, la corrida de Partido de Resina, no sirvió, no fue una buena corrida. No sirvió para dar muletazos, ni para jugarte la vida, no tuvo fondo. En Huesca, cuaje un toro muy bien pero lo pinche. Y Salamanca, salió todo a la contra como pudisteis ver. Con lo cual ha sido una temporada en la que todo, todo, ha ido a la contra. Una temporada para olvidar desde luego.
¿Se siente un poco apartado?
Si puede ser que se me haya apartado un poco. Yo creo. Hombre en Madrid siempre he tenido muy buen cartel, pero en algún momento se me ha juzgado demasiado duro. Pero bueno, la verdad es que tampoco me gusta quejarme. Las cosas vienen así, y así hay que aceptarlas. Espero poder ir este año a Madrid, y solucionar las cosas como siempre he hecho durante mi carrera. Yo creo que a mí, siempre desde el principio de mi carrera, se me ha juzgado por encima de... se me ha juzgado mucho. He levantado demasiadas pasiones, positivas y negativas, y eso al final es algo bonito y también es parte de lo que diferencia a unos toreros de otros. Yo creo que en ese sentido, si es verdad, que desde novillero sin caballos, se me ha exigido mucho, también se me ha querido mucho, y cuando las cosas han venido bien todo  se me ha valorado mucho, y cuando las cosas han venido mal, se me ha criticado mucho.
Cuando las cosas van bien, uno tiene más amigos que nadie; ¿Ahora que están torcidas?
Yo siempre he sabido diferenciar a mi gente, más o menos siempre he tenido mi círculo de amigos. Es verdad que cuando las cosas van bien se acerca más gente, pero mi circulo de gente cercana sigue siendo el mismo. yo no he notado tanto eso que dicen de  que la gente se va cuando las cosas no salen bien. Yo siempre he tenido a mi misma gente, solo hay que ver que mi mozo de espadas, Corredera, está conmigo desde que era novillero sin caballos, y es la persona más cercana a mí. No me siento solo.
¿Le llaman para ir a tentar?
Si desde luego. Hombre que duda cabe que todos hemos notado la disminución de vacas en las ganaderías. Entrenamiento diario, y campo nunca falta.
¿Qué espera de 2016?
Bueno pues lo que siempre se espera; que sea una temporada bonita, una gran temporada. Pero para eso primero hay que ir a Madrid, y hay que apretar. Yo soy consciente que Madrid te da. Mi apoderado tiene varias plazas, pero yo  ni soy, ni he pretendido nunca, ni lo quiero, ser un  torero que  toree por meritos de la gente que tenga alrededor. un torero debe de tener  los suficientes arrestos para solucionar su carrera en una plaza de toros, y hoy por hoy esa plaza de toros es la de Madrid.
¿El sistema taurino le ha perjudicado?
Bueno... hombre no sé. Yo creo que he sido  el único torero, por ejemplo, que he cortado tres orejas en tres años consecutivos, y no he vuelto hasta cuatro años después. entonces en ese sentido pues hay cosas que... es extraño, es raro. Bueno yo no sé si el sistema, también he pinchado muchos toros claves en mi carrera. Me acuerdo un toro de Torrestrella en el 2013, en la corrida del Domingo de Ramos en Madrid, que le tenía cortada la oreja, y se me fue por la espada. No te digo que hubiera solucionado mi vida, pero si hubiera arreglado muchas cosas. En ese sentido la espada si me ha perjudicado mucho.

¿Por qué hay tanta desunión en el mundo del toro?
Yo creo que porque cada uno ha luchado siempre por sus intereses. Los únicos que están realmente unidos son los banderilleros y picadores. Al final ellos cobran lo mismo todos, tienen la ambición de torear unos más que otros, pero al final sus honorarios son los mismos. ellos no tienen la ilusión en un momento dado, que pueda tener un matador de triunfar y ser una máxima figura del toreo. Cuando eres torero es muy fácil que juegan con los sentimientos de una persona, que te digan que si vas por menos dinero toreas, y te puedes preparar para ir a Madrid,¿ no?. Y desgraciadamente hay muchos que aceptan y entran por el aro. eso por un lado. Luego ganaderos, empresarios, cada uno tiene sus propios intereses. Yo creo que hoy por hoy, nos estamos uniendo y nos estamos concienciando de que el enemigo que tenemos es muy fuerte. Está bien e incluso normal que cada uno luche por sus intereses, pero hay unos intereses únicos, hay unos intereses que nos valen para todos, que es la promoción de la fiesta y la defensa de la fiesta.
 
Ahora mismo tal y como está el país; antitaurinos, partidos políticos nuevos y no tan nuevos, han cogido como bandera ir en contra de la tauromaquia.
Yo creo que han cogido como bandera, ir en contra de todo lo que signifique lo que ellos no quieren. No solo han atacado a los toros, han atacado o están atacando a la Semana Santa, han atacado a La Navidad,  han atacado a la Iglesia, han atacado a todo en lo que ellos no creen. ellos siempre han llevado la bandera de la libertad, y ellos siempre se han quejado cuando alguien les insulta o les han llamado "perroflauta", pero ellos son los primeros que te llaman "facha" porque te guste la bandera de España, y que te guste la bandera de tu país no quiere decir que seas un dictador, simplemente eres un patriota. Desgraciadamente al mundo del toro se le ha metido en el saco, de que es español, y como es español hay que acabar con ello. Yo la verdad, si estamos unidos no me preocupa tanto. Hace cien años, esto que hoy está sucediendo, ya paso. Muchos intelectuales de la época, como Valle Inclán, Zuloaga... estaban en contra de la tauromaquia, y acabaron estando a favor. lo cuento porque lo he leído no porque haya estado allí en esa época no...(risas) También estábamos en un proceso en el que pensaban que la tauromaquia impedía que España se integrara en Europa. Al final se dieron cuenta que los toros no era un maltrato a un animal y que no era un espectáculo arcaico. Yo creo que lo que tenemos que hacer es saber explicarlo.
¿Es duro pensar que su temporada depende de Madrid?
La verdad que duro tampoco es. estoy acostumbrado a que mis temporadas dependan de lo que suceda en Madrid. Yo toree de novillero en Madrid sin tener nada firmado, salí a hombros y se enderezo la temporada. No es duro, yo diría que es hasta bonito saber que tu eres dueño de tu destino.
En el 90% de los casos, todos los matadores de toros pasan un bache en su carrera; ¿A usted le ha venido tarde el bache?
Si, si porque los primeros años hubo triunfos muy importantes, en casi todas las plazas, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Santander, Lisboa, Logroño... yo creo que en casi todas las plazas que toree pasaron cosas importantes. A partir del 2009 me empecé a quedar un poco parado y si he sufrido un poco el bache que dices. Es un bache que como bien dices, han pasado casi la totalidad de los matadores de toros, si nos fijamos por ejemplo en las figuras de los 80, Julio Robles, Ortega Cano, Espartaco... muchas figuras del toreo. Lo inexplicable y lo realmente  difícil es lo que ha ocurrido con "El Juli", desde que se lanzo de figura del toreo, nunca se ha bajado del carro. Que un torero pase por un bache de dos años, de cinco, o de diez como Paco Ojeda, yo creo que es hasta lo normal.
De once años que lleva de matador de toros;¿De qué se arrepiente?
Yo creo que de nada. Yo creo que realmente en la vida uno viene para aprender. Parece un tópico, pero es verdad, porque hay cosas que no les ves nada positivo, y a lo mejor es que no lo tiene, pero siempre hay que intentar sacar lo positivo de todo. aprender de los errores, y lo hecho, hecho esta y que le vamos hacer.
¿Y algo que no haya hecho?
Bueno pues yo creo que muchísimas cosas, no alguna. Me gustaría por ejemplo salir a hombros de Madrid como matador de toros. desde luego yo he venido para eso, he venido para triunfar... Al acabar el año pasado, por la temporada, por el fallecimiento de mi hermano, si es cierto que he pensado realmente que estoy haciendo con mi vida. ¿Estoy perdiendo el tiempo o de verdad quiero seguir adelante?. Y decidí seguir adelante, porque pienso que tengo todo que decir en el toreo
¿Va a volver Gallo a cantar en 2016?
Ojala que me dejen también. Es importante como te digo Madrid, uno puede ir a Huesca, Salamanca, todas esas ferias y triunfar... pero Madrid es la que te da. Lo que quiero es ir a Madrid con una corrida con un mínimo de garantía, no llegar allí con un lote que no tenga ninguna condición, así es imposible. Si me dan la opción, la voy a aprovechar.
 
Ha pasado un año malo, en lo profesional y en lo personal. La vida a veces pone pruebas que no entiendes muy bien, pero que hay que superar. Detrás del chaparrón siempre sale el sol. Eduardo Gallo, honrara siempre a su hermano, y lo llevara hasta que se muera en su corazón. Gallo volverá por sus fueros, volverá a tener esa legión de seguidores que se entusiasmaban por su toreo. El tiene cualidades, casi el que más cualidades tiene, y tiene la llave, solo hace falta que le pongan frente a la puerta, seguro que la abre de par en par.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario