miércoles, 22 de julio de 2015

FALTA DE TACTO EN VITIGUDINO CON EL CAPEA

Víctor Soria

Ponemos el grito en el cielo cuando los alcaldes 'golpistas' apartan las corridas de toros de sus presupuestos para festejos. Clamamos contra los que han atacado políticamente y de manera reiterada a la tauromaquia utilizándola como arma arrojadiza. Pero las insensibilidades que se producen desde dentro duelen aún más que las externas. Un caso de esos que 'clama al cielo' se ha producido en la localidad salmantina de Vitigudino contra la figura del diestro Pedro 'El Capea'.


En la temporada 2014, el torero se encerró en solitario con seis toros de la ganadería de Victorino Martín de forma benéfica. El festejo fue promocionado y apoyado por todos los estamentos porque la ocasión era especial y, el reto, de máxima altura. No son muchos los matadores de toros que han dado un paso al frente para lidiar seis en una misma tarde, y menos con una ganadería de este tipo. Si hay un hierro que hace templar las piernas es el de Victorino Martín.

El resultado artístico pasó a la historia; siete orejas siete y tres cuartos de plaza. Si eso no fuera del todo importante, se hizo entrega de un cheque con un importante montante económico que fue a parar a las familias más desfavorecidas de Vitigudino. El esfuerzo de El Capea sirvió para que un buen número de paisanos disfrutaran de una navidad mejor.


Eso no debe ser suficiente para acartelarlo en 2015. Una falta de respeto y, sobre todo, de sensibilidad. El cartel lo abrirá un rejoneador, con todos los respetos, totalmente desconocido y se completará con López Chaves y Saúl Jiménez Fortes. Una terna hubiera rematado el cartel para mayor interésy El Capea podría recoger en os medios esa ovación que tanto merece.

Lo dicho, no hacen falta antis si ni nosotros mismos tenemos sensibilidad con los nuestros. Si ya no vale jugarse la vida por los demás y un triunfo sonado... que paren esto que yo me bajo.

Imágenes del gran Carlos Perelétegui.

1 comentario: