jueves, 4 de junio de 2015

CASCÓN: "LOPEZ CHAVES SIEMPRE TENDRA SU SITIO EN LEDESMA"


CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE LEDESMA.



La feria taurina de Ledesma se ha convertido en una de las citas más importantes de la provincia. Por ella han pasado figuras como El Cid, Morante, Manzanares, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Perera... y Domingo López Chaves, que es la base de todos los carteles de la feria de su pueblo. "Chaves y otros dos" es el lema para montar la corrida estrella en cada ciclo, y una forma de compensar al torero ledesmino por llevar con orgullo el nombre de Ledesma por cada rincón del planeta taurino.
José Ignacio Cascón lleva seis temporadas con la presente al frente de la organización de la feria de Ledesma, con el estuvimos charlando.


¿Cuando comienza a trabajar en la confección de los carteles para celebrar el 100 cumpleaños de la plaza de toros de Ledesma?
En octubre. Pero este año y todos, en octubre es cuando comenzamos a pensar en la feria del año siguiente.

Este año por ser el cumpleaños de la plaza ¿Habrá sido más especial?
Si claro. Le hemos dado muchas vueltas y hemos pensado mucho. Ya no solo los carteles, también los actos de celebración para los 100 años de la plaza, pero ya te digo que con mucho tiempo de antelación.

En los seis años que lleva de empresario en Ledesma, la curva ascendente en cuanto a inclusión de figuras en los carteles ha sido palpable. ¿A qué se ha debido?
Se debe al ayuntamiento y al pueblo. Todo el merito es de ellos. D. José Prieto, alcalde de Ledesma apoya incondicionalmente los toros, sabedor que con la confección de buenos carteles, se atrae a muchísima gente al pueblo. Y los vecinos en su mayoría lo apoyan por el mismo motivo, cuando hay festejos buenos Ledesma se llena de gente y eso es bueno para todo el pueblo y para darle vida a Ledesma. Ahora ya está comprobado que Ledesma se conoce en muchísimos mas sitios, que antes de tener festejos taurinos de esta categoría. Pero el verdadero artífice y el que se merece todos los éxitos es D. José Prieto, el alcalde, un apasionado y defensor de su pueblo y de la Fiesta Nacional.


Ledesma se la conoce ahora dentro del panorama taurino nacional, cosa que antes no era así. ¿ Como aceptaron las figuras al principio venir a torear a Ledesma?
Bueno lo primero fue hablarles de tu a tu. Decirles que Ledesma quería apostar por algo grande dentro de la tauromaquia, y que ellos son los principales puntales para conseguirlo. Si que es verdad que Morante tenía cierta relación con Ledesma, por su apoderado en aquel momento, y el resto de las figuras si tenían conocimiento de Ledesma, a lo mejor no por su feria, pero si por la cantidad de ganaderías que hay alrededor, y que lógicamente han visitado en sus entrenamientos invernales.

La novillada concurso de ganaderías, todas de la zona de Ledesma, ¿Por qué no la terna salmantina?
Se pensó en un primer momento hacerlo con una terna de novilleros salmantinos. Luego dándole vueltas se llego a la conclusión que la mejor manera de que la feria de Ledesma suene mas a nivel nacional era apostar por los dos novilleros salmantinos, que tantas alegrías han dado ya a Ledesma, y por una figura del escalafón novilleril vinculada al pueblo de Ledesma, como es Ginés Marín, que no olvidemos fue finalista del certamen taurino Rosquilla de Ledesma.

La corrida de toros, López Chaves y dos más.
Domingo López Chaves estará en Ledesma todas las veces que él quiera. Este en activo o este retirado. Si Domingo se retira y dice "me apetece matar la corrida de mi pueblo" sabe de sobra que un hueco tiene reservado siempre para él. Es una forma de estarle agradecido por la labor de embajador de Ledesma que hace por todos los sitios por lo que va.

Las tres mil localidades que hace de aforo la plaza, ¿ No se le hacen cortas en estos festejos?
Bueno, primero vamos a llenar las tres mil y luego ya veremos. Es verdad que llevar a Ledesma, dos mil personas de fuera, un lunes, a las siete de la tarde, te garantizo que no es tarea fácil. Y esa no es la obligación de los toreros, no porque el cartel este rematado la gente tiene que ir, la obligación de los toreros es adecuarse a las embestidas de los toros que les toquen en suerte. La obligaciones meter más de dos mil personas de fuera en la plaza de toros, es mía. Y ya te digo yo que es muy complicado.

El abono y los precios están "superajustados".
Están tan ajustados, que mucha gente se piensa que nos hemos equivocado y preguntan otra vez el precio. Si siendo así de barato conseguimos colgar el cartel de "no hay billetes", nos damos por satisfechos. Este año lo importante es colgar el cartel de "no hay billetes". Y si no se cuelga ese codiciado cartel será un fracaso mío personal.



El cartel que tiene para la celebración del centenario de la plaza ¿ Es el que ha soñado o le hubiera gustado otro?
Pues fíjate, que el caso de Cayetano, antes de anunciar la reaparición, ya tuve conversaciones con Curro Vázquez ofreciéndole torear el centenario de Ledesma. Nosotros con el primero que hablamos fue con Perera, que es un figura muy relacionado con Ledesma, Cayetano es para aficionados y para no aficionados, Cayetano aparte de ser un torero es una marca comercial y no tuvimos dudas. López Chaves y otros dos; Perera y Cayetano.

¿Que sensación querría tener el próximo martes?

Pues la sensación que tuve cuando organice el primer festejo en Ledesma, que fue una novillada de Ignacio López Chaves, que debutaba mi torero Damián Castaño, y que consiguió indultar un novillo... Esa sensación de no cambiarte por nadie, y de orgullo por el trabajo bien hecho. Plenitud total.

Pues una feria de lo mas rematada, con unos precios más que asequibles, con unas gentes, las de Ledesma hospitalarias, y una climatología a favor, nadie puede tener escusas para acercarse a Ledesma y conseguir entre todos el propósito de este joven, aunque curtido empresario José Ignacio Cascon, y colgar el cartel de "no hay billetes". Sería el titular de la tarde. !Suerte¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario