martes, 23 de junio de 2015

EL CONFLICTO ENTRE LÓPEZ SIMÓN Y LA BRÈDE


El matador de toros madrileño López Simón ha emitido un comunicado tras las declaraciones del alcalde de La Brède en las que pedía explicaciones al de Barajas tras no actuar en la localidad francesa al estar convaleciente de la cornada sufrida en Madrid y sí hacerlo en Istres tan sólo 12 horas después. Alberto, dando la cara, ha pedido disculpas a la afición gala pero ha sentenciado: "cada uno decide dónde y cuándo se juega la vida y la carrera".


El debate está servido y los corrillos taurinos hablan de la gran actuación de López Simón en Istres con el toro indultado de Zalduendo más las dos orejas del otro de su lote y también de las consecuencias a corto plazo que su decisión puede acarrear en toda la 'Francia Taurina'.


CARTA ABIERTA DEL ALCALDE DE LA BRÈDE


El martes 13 de enero de este año la Comisión Taurina Extra-municipal de LA BREDE se reunió para decidir del cartel de la corrida que se ha celebrado el 20 de junio en el marco de nuestras fiestas patronales.

Optaron por confiar en usted y en su apoderado, con quien se pusieron en contacto esa misma tarde por teléfono, nos dio el visto bueno en su nombre.

Dicho visto bueno se confirmó mediante un contrato con fecha del 26 de enero.

Esto era antes de MADRID…

El 26 de mayo, El Ayuntamiento de LA BREDE pagó un anticipo que corresponde a la tercera parte del importe previsto en el contrato.

El 18 de junio, a las 18h47, el Director General de los Servicios del Ayuntamiento recibió un correo electrónico que le envió su mozo de espada en el que nos comunicaba que renunciaba usted a la corrida del 20 por el hecho de que no se habría recuperado lo suficiente de sus heridas que padeció en MADRID el mes pasado. Nos decía que el correo pretendía disipar cualquier duda referente a la realidad del motivo expuesto y nos proponía participar el año que viene.

Creímos, de verdad, lo que nos exponía hasta el momento en que nos enteramos que aceptó sustituir al Maestro MANZANARES el 21 de junio en ISTRES donde ha triunfado brillantemente, de lo que me alegro…

Volviendo al tema, nos quedamos con que no cumple usted su palabra y con lo mucho que ha defraudado a los que creen, como lo dice un antiguo refrán francés, que se toma al hombre por la palabra o el hombre no vale nada por mucho talento, valor o éxito que pueda tener.

Lo que espero ahora es que se explique usted al respecto de forma que, y eso es lo que espero, no tengamos que pedir a la “Union des Villes Taurines de France
-Agrupación de Ciudades Taurinas de Francia” que opte por excluirle temporalmente de las plazas de toros francesas como lo podría justificar el no cumplimiento de sus obligaciones contractuales por razones claramente inexactas.



Esto, sin perjuicio de cualquier demanda por daños y perjuicios que se pudiera interponer ante los Tribunales competentes.

Creo que tengo que hacer pública esta carta dado el impacto que ha tenido este lamentable asunto más allá de los límites de mi Ciudad y de las consecuencias que podría tener a nivel del mundo taurino.

Le saludo muy atentamente.
MICHEL DUFRANC
Alcalde de LA BREDE




RESPUESTA DE ALBERTO LÓPEZ SIMÓN


"Quiero pedir mil disculpas y ofrecer explicaciones por mi ausencia en La Brède el pasado sábado, actuando al día siguiente por la mañana en Istres para sustituir al maestro Manzanares.

No comparecí en La Brède porque, efectivamente, estaba de baja debido a la recuperación de las cornadas de Madrid, que se agravaron al actuar de nuevo el 24 de mayo. Sin embargo, cuando surgió la posibilidad de actuar junto a dos máximas figuras del toreo vi la oportunidad de cumplir un sueño que tengo desde que decidí ser torero con 10 años. Por eso decidí, consciente de que me jugaba la temporada y mi actuación en Pamplona, acudir a Istres e intentar hacer valer las cuatro orejas y las dos puertas grandes de Madrid, que no están sirviendo, por el momento, para verme acartelado en las grandes ferias.

De toda la vida, los toreros han decidido dónde y cuándo se jugaban la vida y la carrera, por eso decidí actuar infiltrado y muy mermado en Istres, donde había un foco mayor de atención, debido a la presencia de dos figuras, y tenía la oportunidad -obligado por las circunstancias y la falta de ofertas en las grandes ferias- de dar otro aldabonazo y otro toque de atención para corregir las consecuencias que el sistema está teniendo en mi carrera. Esa decisión provocó que actualmente tenga que tratarme cada día y volver a forzar mi recuperación de cara a la cita con Pamplona, pero mi alma de torero así me lo pidió en aquel momento.

No sé si lo hice bien o mal, pero tomé la decisión porque creo que un hombre y un torero deben decidir dónde se encuentran los puntos de inflexión de su vida y su trayectoria, y yo creí que estaba en Istres.

Pido mil disculpas al municipio de La Brède, donde me ofrezco para estar siempre que quieran contar conmigo e incluso a protagonizar allí una corrida especial en el momento que estimen propicio. Les estaré eternamente agradecido, al igual que a Istres y a Francia en general, una tierra que me ha tratado con categoría y con cariño, a la que siempre llevaré en el corazón y en la que siempre me sentiré como en casa. Aquí me tienen por siempre.

Agradezco la comprensión de los aficionados de La Brède, donde espero ofrecer muchas tardes de toreo, y les manifiesto mi máximo respeto y mi total disposición para compensar mi decisión. Las circunstancias profesionales me llevaron a una apuesta por mi carrera en la que me la jugaba por completo por cumplir un sueño.

Afectuosamente."

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE ELMUNDO.ES



2 comentarios:

  1. Pues si, cierto es que "..un hombre y un torero deben decidir dónde se encuentran los puntos de inflexión de su vida y su trayectoria...", pero eso no es incompatible con ser formalito para ir forjándose como un hombre y un torero; y además no ser embustero porque esa decisión no obedece a la explicación de López Simón, sino que tras sus triunfos de Madrid -dicho sea de paso que le regalaron las dos puertas grandes- y abandonar a su apoderado Nacho Matilla por artimañas del capo del toreo Toño Matilla -no respeta ni a su primo- que se mantiene en la sombra echando por delante a testaferros como Julian Guerra y el ganadero salmantino Segura, se cae de la corrida de Le Brede con un falso parte médico, y su nuevo apoderado Toño Matilla lo coloca en Istres pocas horas despues par sustituir a Manzanares que también goza de su apoderamiento. Así que menos mentiras y más hombría por muchas orejas que se corten en Istres y donde sea.

    ResponderEliminar
  2. CORNADA

    “Valiente, López Simón, torero de corazón.”

    ¿Recibir una cornada?,
    a mí no me importa nada,
    vengo al ruedo por el triunfo
    de los Dioses del Olimpo.

    Siempre buscando la gloria,
    forjando fiel trayectoria,
    plasmo mi verdad taurina,
    que en el arte se origina.

    Valor, arrojo, hombre fuerte,
    confiadísimo en la suerte,
    me cuida La Virgencita,
    mi vida lo necesita.

    Soy torero de fortuna,
    de los cuernos de la luna,
    preparo muy bien mis tientas,
    el paseíllo, en Las Ventas.

    Arrimado, más que nada,
    ¿qué me importa una cornada?,
    pitones, rocen mi traje,
    del miedo, hoy, me sustraje.

    En los gajes de un oficio,
    que da cielo o precipicio,
    cortando rabo y orejas,
    logrando indulto, sin quejas.

    Defiendo mi tauromaquia,
    realidad, festejo, magia,
    me gusta astado cinqueño,
    bravo, de casta, de ensueño.

    Con más de quinientos kilos,
    que levante los suspiros,
    más de media tonelada
    que, a mí, no me importa nada.

    Soy espada, el más osado,
    ¡madre mía!, toro pasado,
    muy cerquita de mi vientre,
    Dios proteja al que lo intente.

    ¡Qué un olé, surque los vientos!,
    las palmas sean mis alientos,
    de una afición sublimada,
    por el toreo enamorada.

    Banda de Música, suene,
    que un paso doble, resuene,
    tóquenme “España Cañí”,
    la cuna donde nací.

    Viendo llenos los tendidos,
    por seres bien entendidos,
    en cuestiones de la lidia,
    con decoro, sin perfidia.

    ¿Qué pierdo, al perder la vida,
    sufriendo mortal herida?,
    revolcado, lastimado,
    nunca, jamás me he rajado.

    Piel surcada, por raíces,
    sangrantes mis cicatrices,
    cosidas llevo las venas,
    de un hilo penden mis penas.

    Aunque sufra otra cornada,
    a mí no me importa nada,
    mas que cimbrar una Plaza,
    soy alma que no fracasa.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 20 de septiembre del 2015
    Dedicado a Don Carlos Campos, fiel amante del toreo
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    ResponderEliminar