miércoles, 11 de marzo de 2015

SEPULVEDA DE YELTES; AFICION E ILUSION POR BANDERA




Sepúlveda de Yeltes es una de las ganaderías legendarias del campo charro. Fue adquirido el hierro sin ganado por D. Antonio Sánchez de Urbina, añadiéndole vacas de procedencia D. Juan Contreras. En 1967 se añade un lote de vacas y sementales de D. Atanasio Fernández. La época dorada de la ganadería es la década de los ochenta y noventa, siendo estoqueada en las ferias por las figuras del momento. En 2004 se añaden sementales de D. Daniel Ruiz. Con Iñigo Sánchez Urbina, representante y propietario de la ganadería estuvimos charlando y cambiando impresiones, sobre su ganadería y el estado actual de la fiesta.
 
¿Que ha pasado para que la ganadería de Sepúlveda pase de ser casi líder del escalafón en los años 80-90, a estar en esta situación?
Bueno pues ha pasado que he tenido unos años que no embestían como yo quisiera, manseaban bastante, la verdad, porque los hijos de grandes sementales no trasmitían esa bravura a sus crías, y luego también se ha juntado, varios factores, siempre es multifactorial. Se ha juntado que el toro que nosotros criábamos era demasiado grande y para llevarlo a las plazas rematado pesaba 100 kilos más que los demás, entonces tuvimos que bajarlo de tamaño. Otro factor que nos ha perjudicado muchísimo es el exceso de toro que ha habido todos estos años, y como hay ciertas ganaderías que les embisten muchísimo los toros y ocupan gran parte del mercado, mas el exceso de toros, pues nos ha sido muy complicado volver a entrar en las ferias.
Vosotros habéis bajado el número de animales, ¿Cuantos tenéis ahora?
Hemos bajado a la mitad. Antes teníamos 190 vacas, y ahora tenemos 110. Nos basamos ahora mismo en la calidad mucho más que en la cantidad.


 
¿Que tiene para 2015?
Este año voy a lidiar tres novilladas con caballos y tres novilladas sin caballos. Nosotros quitamos erales, porque yo sé el mercado que tengo en este momento, y por eso lidiamos sin caballos también.
¿El trabajo de Sepúlveda esta puesto con miras a volver a entrar en las ferias?
Si. Mi objetivo siempre es estar arriba. No sé si lo conseguiré o no lo conseguiré, pero mi ilusión es estar en las ferias. Yo estoy rodeado de buena gente, buenos trabajadores, y entre todos formamos un quipo, que va ha ser nuevo ya que el mayoral de la casa Ángel, se ha jubilado después de estar en Sepúlveda 50 años. Tengo sementales nuevos, y mi objetivo es llegar arriba, es el objetivo que tiene que ser.
¿Este esfuerzo lo hace por la educación recibida de niño?
Si, absolutamente. Yo la cría del toro bravo la llevo en mi sangre, es como mis hijos prácticamente. Es el motivo de mi vida, aparte de mi familia, de mi trabajo como médico, el motivo que me hace mover todas las mañanas es mi ganadería y la cría del toro bravo. Y sufrir también, claro.


 
¿Como ve usted la situación actual de La Fiesta?
Bueno, es difícil hablar. Yo desde que en el año 80 me quede sin padre, y son ya muchos años como ganadero, el hablar del futuro he visto con la edad que no se puede hablar, porque la vida da unos cambios barbaros. Yo tengo una anécdota en "El Rio de La Plata", en el año 1992, estábamos cenando; Juan Mari Pérez-Tabernero, Victoriano Valencia con su mujer, Juan Sanchez-Fabres con su mujer y yo. Todos decían excepto Juan Mari, que en el año 2000 no iba a haber toros en Linares... Entonces lo que sí es verdad que el momento actual de los toros, se tiene que reestructurar, hay muchos problemas externos e internos. Nosotros somos también muy enemigos de la fiesta de los toros, los propios taurinos. Cuando hay una crisis como la que estamos padeciendo en el país, se sanea mucho todo.
De la época de triunfo de la ganadería a día de hoy, ¿que cambios ha notado?
He notado muchos cambios. En aquellos años lo que si había era respeto y palabra. Cuando venia cualquier empresario, apoderado, o cualquier veedor a casa, veía los toros y los que te reseñaban iban. En estos años de abundancia, como veían siete ganaderías a la vez para la misma plaza es que ni te contestaban... Se ha perdido la educación, el respeto, la palabra...
La polémica en la Real Maestranza, usted como ganadero ¿como lo ve?
Bueno, yo te digo una cosa, hombre la plaza de Sevilla es de las más importantes que hay. Yo no lo sé muy bien porque tampoco... estoy hablando desde fuera. Son problemas multifactoriales, hay los intereses de la empresa, los intereses de Los Maestrantes, intereses de los toreros...
Se habla de bajada del IVA cultural, ¿La Fiesta necesita más ayudas?
Si, necesita un cambio estructural económico, rebajar la Seguridad Social, temas de veterinarios... hay que rebajar costes para que el empresario baje el precio de las entradas, con esa obligación, y así potenciamos a que se den mas espectáculos...
Que decimos de los antitaurinos...
Bueno es que hay mucha ignorancia. Nosotros hemos hablado mucho con políticos, y cuando hablas con ellos cara a cara, desdice lo que ha dicho en público, ellos van buscando los votos... Estos foros tienen mucha fuerza, están muy bien organizados, son pocos con mucho dinero, y arman mucho escándalo. El equilibrio del toro bravo es la corrida de toros, sin la corrida de toros no existiría el toro bravo. El toro bravo es el guardián de la dehesa, alrededor del toro bravo viven otras muchas especies. Green Peace no se mete con los toros bravos, porque hizo un estudio y vio que alrededor del toro hay viviendo una infinidad de especies animales y vegetales. Lo que si está de moda es meterse con los toros.
¿Porque el ganadero ha perdido la autoridad que tenia?
Debe de haber pasado en la sociedad entera. Antes entraba un ministro en un sitio y  todo el mundo se cuadraba, ahora no. Se ha perdido el respeto, se han perdido los valores... el ganadero no manda nada, puede haber sido por la abundancia de toros que con tal de vender el ganadero no opinaba... Ahora que se está volviendo a la lógica, el ganadero va a volver a coger el respeto que se merece. Luego si te embiste iras a sitios buenos y si no te embiste... a seguir trabajando.

Como aficionado que torero de los que están en activo más le llena.
Hombre José Tomas, no sé si para ti es activo o no activo. Claro yo de mis vivencias personales, tengo en mi memoria faenas de Manzanares, pero yo José Tomas, tengo la de Nimes, y las dos de Barcelona que estuve presente, que puedo decir; "ahora ya taurinamente me puedo morir tranquilo".
Y de los retirados...
Yo fui admirador total de Manzanares, Julio Robles, Capea...
Y de los que vienen ahora...
Hay grandes toreros, pero los tengo que ver con toros, no con novillos. Yo este verano tuve tentando a un novillero de Sevilla que se llama Pablo Aguado, que vino solamente a tentar una becerra, y me encanto, estuvo francamente bien. De los demás hablan bien, de Garrido, Lama de Góngora, Alejandro Marcos... técnicamente andan muy bien, técnicamente, físicamente, ahora ya tienen que desarrollar su personalidad. yo lo que digo siempre, es que a la persona le tienes que dar tiempo. Un chico con 20 años, es muy difícil expresar tu personalidad, porque no la tienes, creo yo. Yo he visto a lo largo de mi carrera como ganadero a muchos toreros... mira a Espartaco dejado y sin apoderados, y luego fue quien fue en el toreo, a Ortega Cano solo en una portátil en Zarauz sin apoderado, Paco Ojeda estuvo repartiendo chatarra, a Espla sin apoderados... he visto a muchos toreros en un bache y luego ha remontado porque lo tenían, tenían ese poso de vino viejo bueno...
 
Que espera como ganadero de 2015
Siempre tengo muchas ilusiones, porque el ser ganadero de bravo implica un poco de bohemia, y necesitas siempre ilusiones, y esa luchas que llevas siempre tan fiel y tan dura, siempre esperas lo máximo, unas veces lo consigues y otras no. Vamos a ver. Estoy muy ilusionado, y tengo que agradecer a ciertos ganaderos, que cuando les he llamado, concretamente tres, Javier Sánchez Arjona, Juan Pedro Domecq y El Conde Mayalde, me faltaba a mi bravura que necesitaba inyectar en ciertas familias, me han prestado sementales sin ningún interés económico. Mucha ilusion.
 
Iñigo Sánchez Urbina, un hombre que económicamente no necesita meterse en quebraderos de cabeza con la ganadería brava, pero emocionalmente lo necesita para vivir. Un bohemio, un romántico, un hombre que respeta al toro por encima de todas las cosas, que quiere al toro y su entorno, y que vive desde niño esa pasión y esa educación de respeto y afecto hacia el toro bravo. La ilusión mueve montañas, y a Iñigo a ilusión no le gana nadie. Estoy seguro que con su esfuerzo, que no va a ser poco, volverá a ver Sepúlveda en la cabecera de los carteles grandes.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario