viernes, 20 de febrero de 2015

RESUMEN DEL CARNAVAL DEL TORO 2015 DE CIUDAD RODRIGO


 
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2015 ha llegado a su fin y llega el momento de hacer análisis y valoraciones. Un carnaval que comenzó un poco a contra pie, por la falta de empresas interesadas en su organización, un carnaval que comenzó tembloroso por falta de toros para sus calles, un carnaval que puso el nerviosismo y el pesimismo entre sus vecinos y forasteros por la cercanía de las fechas y la falta de soluciones. El Ayuntamiento y una Comisión Taurina cogió al toro por los cuernos y se puso manos a la obra haciéndose cargo de la organización del Carnaval 2015, con la ayuda de José Luis Ramos, Perita y Carruelas. A la postre todo un acierto, y así debería de ser de ahora en adelante, que fuera el propio Ayuntamiento el que organizara el carnaval, este año está la prueba.



Comenzamos con un festival de los llamados "mediáticos" con "El Cordobés",  Miguel Abellán, "El Fandi" y el novillero Alberto Escudero ante astados de García Jiménez. La plaza a rebosar y el gato al agua se lo llevaron el matador de toros Miguel Abellán, que se entrego y estuvo dispuesto toda la tarde, y el novillero Alberto Escudero que sorprendió su evolución durante este invierno.
 
 
El domingo se celebro  el día grande del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo de los bolsines, con ya 59 años a sus espaldas. En el festival actuaron Daniel García de Jaén como triunfador, Iván González de Salamanca,  como primer clasificado y Luis Miguel Naharro de Cáceres como segundo clasificado, ante novillos de la ganadería de Herederos de D. Manuel Santos Alcalde. Daniel demostró su clasicismo y sus formas puras, a Iván le toco el peor novillo y apenas pudo demostrar nada más que ganas y tesón. Naharro espolvoreo sobre el ruedo mirobrigense ese toreo que sale de dentro, del sentimiento y el arrebato. Esta tarde lo de la espada fue para estudio, que mal mataron los tres.


El lunes se completaba el quinteto de triunfadores del Bolsín de Ciudad Rodrigo, con Juan Antonio Romero de  Toledo y el salmantino Alberto Alcalá, actuando con ellos  de sobresaliente el novillero de Madrid Jaime Casas. Los novillos de Herederos de D. Manuel Santos Alcalde, dejaron a los chicos demostrar lo que llevan dentro y el porqué de su clasificación para matar un novillo. Jaime Casas se lucio en un quite en cada uno de los novillos.

Martes de Carnaval, día grande en Ciudad Rodrigo, pero con la "penilla" de ver el final ya cerca. Festival salmantino por los cuatro costados. Domingo López Chaves, Eduardo Gallo, Juan Andrés González y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto, con novillos de la ganadería de "El Pilar". Este festival se podía haber titulado "El viento y el frio quisieron llevarse el final", por ejemplo, ¡que frio y que aire!, imposible de torear bien con ese viento. Chaves lo consiguió y además con muy buena nota. Las ganas de toros y la mente despejada se notan en el torero de Ledesma, que cuenta sus actuaciones por triunfos, y Ciudad Rodrigo lo pudo comprobar. Pinto pego una tanda de muletazos por cada pintón dignos de un matador de toros de primera línea. El pueblo, la plaza, los paisanos y los nervios le pesaron como una losa, y con la espada pincho una y otra vez hasta perder los trofeos.
 
 
Quiero terminar este resumen del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo pidiendo disculpas por no tener fotos de un torero que ha sido uno de los triunfadores del ciclo. No ha toreado en ningún festival, pero se ha ganado el respeto y la admiración de los aficionados y los mirobrigenses, le ha pegado naturales a los toros de las capeas, dejando a todos los presentes con la boca abierta. Marco Antonio Gómez, matador de toros de Alcalá de Guadaíra, que no cesa en su lucha y persigue su sueño de ser alguien en el toro. Ciudad Rodrigo lo vio y lo disfruto.
Quiero también dar la enhorabuena a Álvaro de Miguel y toda su familia, propietarios del Bar Ángel en la Plaza Mayor del pueblo, por defender la integridad del toro y regalar a su pueblo un bonito ejemplar de Adelaida Rodríguez como toro del aguardiente. "Fumito" de nombre, dio un gran juego la mañana del martes de carnaval. Todo un detallazo que os honra.




Por último dar las gracias a todas aquella personas que me han dado facilidades para realizar mi trabajo durante estos carnavales. Dar las gracias a mis patrocinadores, "Rincón de Tomas" "El Rebollar", Bar Marcas, Autos Castaño y Bar Ángel, que fácil me lo habéis puesto, gracias. El año que viene mas, ya estoy contando los días para el Carnaval del Toro 2016.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario