jueves, 29 de enero de 2015

SERGIO GALÁN "ES HORA DE RECOGER LO SEMBRADO"



En la Dehesa de San Joaquín de Huelmos en el término municipal de Valdelosa (Salamanca) es donde tiene su cuartel general el rejoneador Sergio Galán. Un hombre que vive su profesión con intensidad, que vive para ella, y buscando la perfección en su cuadra para que el éxito este garantizado. Hasta allí me acerque para charlar con él y ver de primera mano la preparación de un rejoneador durante el invierno.



¿2014 puede haber sido una de las temporadas más redondas de Sergio Galán?
Bueno yo creo que ha sido una temporada muy importante, yo no sé si la mas redonda de todas, porque años atrás ha habido temporadas importantes y bonitas, pero sí creo que ha sido una de las más importantes en mi carrera.

Después de las tres orejas de Madrid ¿ha notado que ese triunfo tiene premio?
Pues es de las veces que quizás he tenido el triunfo más rotundo en Madrid, porque es la primera vez que he cortado tres orejas, sí que es verdad que he salido a hombros cinco veces, pero esta es la única vez que he cortado tres orejas, y es la vez que menos repercusión he notado, en lo que a contratos se refiere. Si he tenido un gran reconocimiento de la prensa nacional, de los profesionales y compañeros, pero no como mi primera puerta grande en Madrid que firme veinte corridas. Este año, gracias a lo de Madrid, entre en Zamora y en Valencia en julio, lo demás que he toreado lo tenía ya hecho de antes. por desgracia el sistema que tiene hoy en día el toreo pues es ese, pero bueno...

En el toreo a pie, las figuras cierran los carteles y hasta casi las ferias; ¿en el toreo a caballo pasa lo mismo?

Bueno yo no sé si tanto las figuras, pero si es el sistema. Hay grandes figuras que son apoderados por empresas fuertes, o por empresas grandes, y evidentemente pues sí que es verdad que  se cierra mucho mas el circulo. Ellos crean sus intereses, sus cambios con otros toreros o con otros empresarios, entonces evidentemente se cierra mucho mas la posibilidad de entrar en más ferias.

Usted ha tenido triunfos importantísimos en plazas como Madrid, Pamplona, Zaragoza, Ronda... ¿Porque usted tiene que tocar tantas veces a las puertas para que le hagan caso?

No lo sé. La verdad es que no lo sé. Si es verdad que mi carrera no ha sido nunca fácil, siempre he tenido que examinarme, y examinarme, y volverme a examinar... y bueno ahí esta mi curriculum de los éxitos que he obtenido y como bien dices cada vez es un poco mas cuesta arriba. Pero bueno yo creo que el mundo del toro es un poco así; que es lo que vuelvo a repetir, la situación actual del mundo del toro, el sistema de dentro yo creo que esta más complejo que nunca. Siempre se ha dicho que no hay mejor apoderado que uno mismo, yo creo que desde hace unos años no es así. Por desgracia los triunfos no tienen la repercusión que deberían de tener, y sobre todo a la hora de hacer los contratos.
"TRÓPICO"

"OJEDA"

"CAPRICHO"

"ALBEITA"
Usted tiene una cuadra redonda con caballos figuras, "Ojeda", "Hechizo"," Avatar"," Trópico", "Fado"," Artista"... ¿Va a haber nuevas incorporaciones?
Sí, tengo varios potros nuevos que tienen unas grandes cualidades. Tengo dos que están ahora mismo más adelantados, dos hijos de "Vidrie", que ha sido uno de mis mejores caballos que se murió el año pasado, uno se llama "Capricho" y el otro "Albeita", y son dos potros con unas condiciones fantásticas.
Esta temporada es una de las que más pronto comienza  ¿Qué espera de 2015?
Bueno es de la que más pronto empiezo de los tres últimos años, que han sido un poquito atípicos. Años atrás empezaba en Valencia, Castellón, pero sí que es verdad que estos últimos años se empezó mas tarde. La verdad es que estoy encantado de volver a la normalidad, ha volver  a entrar en esas ferias y de alguna manera también de ver el esfuerzo recompensado, que yo creo que es lo más importante. Detrás de todo esto hay mucho trabajo, muchas horas de entrenamiento, mucho esfuerzo, muchísimas horas dedicadas a la profesión, y sí que es verdad que no hay nada mas desesperante que tener triunfos tan rotundos como yo lo he tenido, te podía decir un montón de ferias; León que corte cuatro orejas y no he vuelto, Ronda tres orejas y no he vuelto,  Alicante tres orejas y no he vuelto... hay muchas ferias donde he sido triunfador absoluto y no he vuelto a torear.  Pero bueno, yo creo que esta temporada pasada ha sido rotunda y me sirve para empezar como empiezo este año en Castellón.

¿2015 será el año del "golpe en la mesa" de Sergio Galán?
Pues no lo sé. Hay muchas circunstancias que iremos viendo según se vallan produciendo a lo largo de la temporada. Para mi yo creo que el golpe lo di el año pasado, sobre todo las tres orejas de Madrid. Ten en cuenta que yo el año anterior, el 2013 deje de ir a Madrid con muy poquitas corridas hechas, toree catorce corridas... deje de ir ese año a Madrid porque me ofrecieron un sitio que yo creo que no lo merecía después de haber salido a hombros en el 2012, y decidí quedarme fuera. Y volver este año con la presión que tenia y cortar tres orejas, yo creo que es un buen golpe. Creo que ya merezco un poquito, recoger lo que he sembrado, que no es poco, y llevo muchos años sembrando, y sembrando bien, y yo creo que ya es hora de recoger la cosecha que seguro que va a ser buena.
Sergio Galán, un torero a caballo que intenta realizar sus faenas con clasicismo pureza y sentimiento. Un torero independiente que no se arrodilla ante el yugo del sistema y que poco a poco, no sin mucho sacrificio y sinsabores, está consiguiendo colocarse en el sitio que merece dentro del escalafón de los rejoneadores. Esta temporada si los empresarios son aficionados, coherentes y ofrecen lo que el espectador demanda, Sergio Galán estará en todas las ferias y en los carteles de relumbrón. Sus triunfos lo abalan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario