lunes, 26 de enero de 2015

CON VERDAD, GANAS Y AMBICION SE PUEDE GANAR EL BOLSIN TAURINO DE CIUDAD RODRIGO



Uno de los hombres que forman parte de la familia Bolsinista en Ciudad Rodrigo es Francisco José Martin, más conocido por "Titi", o porque es la voz cantante del jurado durante el trascurso de los tentaderos; "Un poquito de silencio por favor" "No se muevan ahora por favor", son frases que se le suelen oír en todos los tentaderos, y por ese motivo se le califica de "Borde" o "Chulo", cuando lo único que está haciendo, es recordar a todos los presentes en el tentadero, que el ganadero cede las vacas desinteresadamente, pero con el propósito de poder ver el tentadero de la mejor manera posible, y la forma de estar en un tentadero es con respeto y en silencio. Con el estuve charlando la mañana del sábado.
¿Cómo nace el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo?
Es un grupo de amigos que se juntan con la idea de ayudar a unos chavales que tienen el sueño de ser toreros. Teo, Calzada, Abrahán son los impulsores y creadores del Bolsín, al que luego se van uniendo mas amigos para apoyar, y sumar en la tarea de ayudar a los chicos por lo menos a darles la oportunidad de expresar delante de un animal, y de ser vistos en público.
¿Cuando comienza usted a formar parte de la Familia Bolsinista?
Yo siempre he formado parte de esta familia. Desde antes de tener uso de razón, con dos añitos, ya acompañaba a mi padre a los tentaderos del bolsín. Tras el fallecimiento de mi padre en el año 88, yo comienzo en el Bolsín, en el año 89, y a formar parte del jurado en el año 90. Desde entonces estoy aquí, y ya va para 25 años, y estoy con la misma ilusión del primer día.
Desde el comienzo de este Bolsín, hace ya 59 años, la idea, el alma, para lo que se hace esto sigue siendo la misma ¿Qué cosas han cambiado?
Uno de los cambios principales que yo he notado como aficionado, es la falta de hambre, en el buen sentido de la expresión, la falta de hambre, de ambición, de motivación... Ahora vienen todos enseñados por las escuelas, que con esto no quiero decir que las escuelas no sean buenas y necesarias, pero vienen que parecen "Figuritas del toreo", cuando en realidad tienen "el cascaron pegado al culo"... La forma de ir los chicos antes a los tentaderos, las motivaciones que tenían, los tapias, muchas cosas que se han modernizado... hasta a lo mejor se ha perdido un poco el romanticismo, ese romanticismo por la profesión tan necesario...
El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo ha sido el primero en existir, ya son casi 60 años, en los cuales ha impulsado a muchos chicos que hoy en día son matadores de toros. Han surgido otros Bolsines como  Candeleda, Serranillo, Ledesma... ¿Ven ustedes como si el Bolsín de Ciudad Rodrigo es espejo para otros?
Si, si puede ser, el Bolsín más antiguo es el nuestro, y no cabe duda que en algo les debemos haber servido de ejemplo. Yo solo les pido a esos Bolsines que traten a los chavales como lo hacemos aquí, o sea de una manera altruista, que aquí no paga nada nadie, ni inscripción, ni vacas ni nada de nada, hay cosas que las veo bien en los otros Bolsines, y hay cosas que no se debían de hacer. Aquí los chavales si tienen suerte torean siete tentaderos y si llegan a la final, matan un novillo en Carnavales, y todo esto sin poner ni un duro.
¿El Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo es el encargado de escoger los novillos para los finalistas?
No, no, no. Y me alegro mucho que me hagas esta pregunta, porque nosotros nunca hemos tenido nada que ver con los novillos. El Ayuntamiento y la comisión, son los encargados de contratar los novillos, y nosotros no entramos en nada. Lo suyo seria que nos dieran la opción de ver por lo menos los novillos que han escogido, o orientarles en la ganadería que nos interesa para las novilladas, no por nada en especial, si no porque hay muchísimos ganaderos que nos apoyan altruistamente dejándonos las vacas para los tentaderos, hay muchos ganaderos en la comarca de Ciudad Rodrigo, y que menos que los novillos para los chavales del Bolsín fueran de ellos, aunque solo fuera por agradecimiento o por ser de la comarca. El año pasado surgió un problema en la presentación de una novillada del Bolsín, y nosotros no fuimos ni a verlos en el campo, porque nadie nos dijo nada. Lo suyo seria que nos dieran esa opción, de ver por lo menos los novillos, y ver si los chavales que han llegado a la final están en condiciones de matarlos,  porque puede pasar que la novillada este muy fuerte, o como el año pasado que salió un novillo recién herrado, con el consiguiente cabreo de todo el mundo, y con mas razón que un santo, pero quiero resaltar, que la Familia Bolsinista no tiene nada que ver en la selección de las novilladas para el Bolsín, que quede claro.
¿Hay alguna ley no escrita que diga que algún salmantino ha de llegar a la final?
No, nunca. Eso es falso.  Rotundamente falso. Somos cuatro jurados, que cada uno toma sus notas y vamos sumando, y nos reunimos cada uno con sus notas, y hacemos una valoración de todos los tentaderos. Aquí ha ganado gente de Madrid, de Sevilla... hay años que vienen más preparados los de Salamanca, como el año pasado que gano Antonio Grande, pero vamos nunca hay miramientos con la gente de casa.
¿Que parámetros sigue usted para de los cincuenta chicos que se presentan como aspirantes haya un ganador?
Pues muchas cosas, entre ellas que sepan lo que es ser torero y lo que significa vestirse de torero. Que no me false nunca, que siempre vengan con verdad. Que sepan los terrenos por los que andan,  que sepan lo que tienen que hacer delante de la becerra... Muchas cosas, que no son fáciles.
¿Qué espera usted de las selecciones del Bolsín 2015?
Espero por lo menos sacar algún chaval que tenga mucha verdad, que tenga ganas, y que quiera de verdad ser algo en el mundo del toro.
 
Francisco José Martin, un hombre fiel a sus principios, buen aficionado, un romántico del toro, y aunque aparente otra cosa, es un gran tipo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario