lunes, 29 de diciembre de 2014

JUAN DIEGO "LA UNIÓN HACE EL RESPETO"



Juan Diego, matador de toros y presidente de La Unión de Matadores de Toros, con el que estuvimos charlando de su profesión y de cómo está, en este momento de ebullición, todo el tema taurino.

¿Cómo ha sido el 2014 de Juan Diego?
Muy bonito, muy bonito. Profesionalmente no ha sido lo largo que esperaba, la suspensión de Córdoba incidió mucho como es lógico, una plaza de primera a principio de temporada que podía haber empujado un poquito más, pero sí es verdad que los cinco o seis festejos que he toreado he disfrutado como nunca. Creo que se han visto cosas mejores que nunca mías,  y el poder ir a la plaza con otras sensaciones distintas a cuando tenias que ir a triunfar si o si, me ha dado esa tranquilidad para disfrutar mucho más de mi profesión.

Qué le ha pasado a Juan Diego, o cómo se puede explicar a sus seguidores, que son muchos, que de estar en todas las ferias y en el circuito este ahora como apartado.
Pues no lo sé, tampoco te puedo decir que es lo que pasa. Sí hay una situación anómala, que es pasar de matar cuarenta corridas de toros a matar seis al año siguiente sin haber pasado nada malo en la temporada anterior. Quizá fuera la circunstancia del mercado en ese momento que hay toreros emergentes y tú empiezas a contar menos, pues puede ser, pero tampoco es una circunstancia natural. No te sabría decir. Aquí está muy claro que cuando vienes de muy abajo, como es mi caso, tienes que buscarte los sitios a" golpe cantao", tienes que triunfar todos los días, y mientras eso se ha dado tenia margen, y ese margen no se ha traducido como en otros compañeros. Pero bueno yo sé que me he sacrificado y me sacrifico por mi profesión al cien por cien, que la he adorado y la adoro con el alma, y que he dado siempre lo que he tenido, unas veces con mayor acierto que otras, pero nunca he rehusado al esfuerzo.

Entonces se mide a los toreros con distinto rasero
Sin ninguna duda. Pero no como una queja personal. Es una cosa evidente. Y sobre todo ha habido una época en la que las empresas han incidido mucho en la cuota de poder que se tenía, y yo creo que eso se ha visto, que los toreros que estaban dentro de una empresa o cerca de una empresa, con lo mismos resultados que los míos, o parecidos,  tenían un tratamiento diferente por parte del mercado. Pero bueno eso, en cierto modo es lógico. Es lógico pero no es bueno para el espectáculo. Yo creo que el espectáculo debería de caminar por lo excelente, por la calidad, y que siempre se contratara a los toros y a los toreros que más interesan en cada sitio, y no al que más conviene. Creo que ese debería de ser el criterio a seguir para conseguir la salud que necesitamos en el espectáculo.


Pero usted ahora en la situación que está, que representa a las figuras, ¿no cree que las figuras cierran las ferias y los carteles?
Represento a todos, no solo a las figuras. En mi asociación está el noventa y cinco por ciento del escalafón y el noventa y nueve de los toreros importantes. Yo represento a todos.

¿Las ferias no están cerradas por las figuras? ¿No es muy difícil encontrar un cartel para meter a toreros de segunda línea necesarios para el espectáculo?
No lo creo. Que ellos aprietan mucho sus carteles... como es lógico. Hay muchos ejemplos que poner con el deporte pero es así, es lógico. Son las figuras, son los que más publico arrastran a las plazas, hay una exigencia sobre ellos muy grande también,  y ellos tratan de poner su marco de manera que su esfuerzo se rentabilice lo más posible. Hacen el esfuerzo de matar corridas duras, o de otros hierros distintos a los habituales, y nos les revierte en proporción al esfuerzo que hacen, luego qué hacen; matar las corridas de toros con las que más se triunfa, que no son las mas fáciles, que ese es un cliché que está asumido pero no es así. Hoy las ganaderías que matan las figuras, no voy a decir que son las más bravas porque no quiero crear polémica con nadie, pero sí son tan bravas como la que más, que exigen tanto como la que más y que pegan cornadas como las que más. De hecho las últimas cuatro o cinco cornadas mas fuertes han sido de toros de las ganaderías que todos consideran las mas fáciles, a figuras del toreo, recuerdo así ahora mismo la de El Juli en Sevilla con un toro de Victoriano del Rio, un cornalón. Existen una serie de estereotipos en el toreo que son falsos y que se utilizan demasiado.
Las figuras utilizan este tipo de ganaderías por la exigencia a la que son sometidos a diario y la necesidad de triunfo a diario. Coges una estadística de los años ochenta de las figuras del momento, y golpeaban en Sevilla, los siguientes festejos se mantenía, volvía a golpear en Madrid, los siguientes festejos mantenía en un tono bueno... Pero es que ahora, tienen que golpear con fuerza a diario, es el caso de Perera este año, que ha sido dos tres cuatro, dos tres cuatro, y el día que no corta tres es porque ha pinchado un toro, y joder es que eso lo han hecho norma, y eso cualquiera que lea un poco eso no ha pasado en la historia del toreo... Entonces esa exigencia ellos la tienen que traducir en eso, en respuesta de público, en respuesta artística, en respuesta también social, porque ellos están sociabilizando la tauromaquia más que nunca, están muy implicados en todos los movimientos que se hacen para que el toreo funcione. Todos trabajamos para ello, pero no cabe duda que los golpes fuertes los dan las figuras, que es lo que la gente quiere ver. El mejor  piloto quiere correr con el mejor coche, y es lógico. Un futbolista un año gana cinco y si al año siguiente gana seis es cojonudo... Pues todo esto en el toreo parece que está mal visto, que una figura gane tanto, parece que está robando... y ese criterio hay que cambiarlo.

¿No habéis tenido un poco la culpa vosotros, o quien haya sido, en sacar los números a la calle?
No, nosotros no hemos sacado los números a la calle, porque además yo creo que al que menos le interesan los números es al torero. Además es que está mal sacar los números a la calle, porque esto es un arte, y se valora como tal, no al que más gana es mejor, la cuota de valor está en la emoción que traduzca delante de la cara del toro, y me da igual en lo artístico o por el rito. Si hay una parte del sector, incluiría también a los ganaderos, donde se prima la sensación propia y la ilusión propia por encima de lo económico, ese es el torero, porque figuras del toreo que ganen muchísimo dinero hay pocas, toreros que entreguen hasta su vida por la profesión con casi nulo rendimiento económico, son la inmensa mayoría, igual que les está pasando a los ganaderos hoy. Están haciendo un esfuerzo, una inversión y la repercusión económica es muy leve.



Ha hablado antes de los años ochenta, de las figuras de aquella época, yo recuerdo que aquellas figuras cuando salía algún "gallo de pelea", lo metían en sus carteles donde el nuevo quería y con la ganadería que el nuevo quería, y si podían lo desplumaban. ¿ Por qué eso no lo hacen las figuras ahora?
Entiendo que habría que preguntárselo a ellos. Pero si es verdad como yo te digo que ellos tienen una exigencia brutal,  ellos tienen que llenar las plazas, y a lo mejor entrando otros esas exigencias no se cumplen. Pero vamos, yo recuerdo este año a El Juli y Perera toreando con Paco Ureña en varios sitios, con Juan del Álamo... o sea que sí se abre.

La unión de los matadores de toros, ¿Hay unión real, o cada uno va a su aire?
Hay unión real y la ha habido muy fuerte que es lo que me ha permitido a mi trabajar estos cuatro años, avalado también por la unión de las figuras en los temas generales, en los temas que interesan a todo el mundo, en los temas del convenio, en los temas de defensa de la fiesta... Es difícil que lo haya en los temas particulares, porque hay mucha dificultad en la contratación, porque los intereses particulares son difíciles de extrapolar, pero cada vez la gente se da más cuenta que si se defiende realmente la contratación, cuanta mayor unión haya más defensa va a haber del sector general. Lo que está claro es que la unión de las figuras en la defensa del espectáculo nos ha venido muy bien a los toreros de abajo- Creo que si no llega a ser por ellos, y el esfuerzo que hicieron en el tema convenio, de las contrataciones, del respeto al profesional  y esas cosas, yo creo que a los toreros de abajo nos hubieran dilapidado. Es muy fácil jugar con la ilusión de un torero. Te diría, un torero firmaría su muerte, hoy le pones un contrato a un torero joven y le dices que va a ser figura pero se va a morir con veinticinco años, y lo firma, porque él quiere ser figura del toreo. Y esto es muy fácil de eliminar cuando hay unión y fuerza para condicionar las contrataciones.

Qué se puede hacer a nivel profesional, a nivel empresarial, a nivel de prensa para terminar con "el tuneleo"
Se están haciendo muchísimas cosas. Es complicado. No hay ningún interruptor ni ningún sistema que evite al cien por cien que la gente no cobre, por eso que te digo porque es muy fácil jugar con la ilusión de un torero, condicionarlo. Ahora si te digo que como eso lo que crea es una competencia desleal donde el criterio de contratación es el valor económico y no el artístico, como te digo la gente es cada vez más consciente de eso. Se está peleando con todas las armas administrativas que tenemos para hacerlo, creo que la conciencia personal cada vez está más profunda en los toreros. Se están dando cuenta de que si no tienen un mínimo de respeto o de hacerse respetar como profesionales, no viven tampoco, al no cobrar esos mínimos tampoco les da para vivir, y al final se va matando el espectáculo, porque se da mala calidad... y eso los toreros del medio y de abajo cada vez son más conscientes y están mas comprometidos, y se están dando cuenta que la unión de todos está consiguiendo muchísimas cosas muy importantes para ellos, claro lo que pasa es que tienen la ansiedad o la necesidad de solucionarse su papeleta particular, interruptor donde lo mío se solucione, eso no lo hay. Pero el trabajo de fondo por el grupo es imprescindible.


La unión de las figuras, no ha habido un poco de desunión, el G10 no funciono, el G8 tampoco, el G5...
No, yo creo que no. Hombre no ha funcionado... No han conseguido todas las cosas que ellos se proponían, principalmente porque cada vez que hay un movimiento interno de toreros, en realidad de lo que se trata es de que se están jugando cuotas de poder, si hay un movimiento importante por parte de los toreros en beneficio suyo, ese beneficio sale de alguna parte del sector. Si la cuota de poder de la balanza se va para otro lado a alguien va a perjudicar, o sea ese cachito que se ganan los toreros lo tiene que perder alguien, en este caso las empresas. Entonces cada vez que se hace un movimiento de estos, cada uno tiene que usar todos los medios que tiene a su alcance para dinamitar el movimiento, y muchas veces esa endogamia que hay dentro hace que no se puedan explicar las cosas como son realmente, que la prensa cante muchas veces cosas que no sean fieles a la realidad, ya no voy a decir interesados, y no cebe duda que hay mucha prensa afín a... igual que hay mucha gente afín a un torero, otros muy afines a su jefe, al que sea, pero si es verdad que no se cuentan las cosas cien por cien como son. Si no muchas cosas se hubieran visto de otra manera.

Usted se da cuenta que al aficionado, al de la calle, al que paga su entrada para ir al tendido, que todas estas cosas de las reuniones, del convenio, de los G10, que llegan turbias y poco claras.
Eso no es bueno. Pero eso es porque se han exteriorizado los problemas que tiene un sector. Los aficionados tienen el máximo poder que se puede tener en la fiesta y en todo esto, que es el poder de asistir o no al espectáculo, y esa es la decisión ultima que tienen que tomar. El aficionado en lo que tiene que estar implicado realmente es en primar o no primar cada modelo de gestión. Yo ahora mismo veo el marco general y hay empresas que casi siempre tienen el valor en positivo en sus espectáculos.  Si el aficionado no está de acuerdo en como se ha gestionado el espectáculo, ahí es donde tiene el máximo y ultimo poder, no ir. Por eso los problemas del sector se tienen que solucionar dentro del sector, y el aficionado tener " La espada de Damocles"  de asistir o no asistir al espectáculo que se le ofrece. Esa y la de trasmitir en positivo, no ir de yo lo sé todo y esto es un fraude, el empresario tal, el ganadero "pascual", el torero no se que... El buen aficionado ve las cosas en positivo no va a reventar el espectáculo. Yo creo que ahora mismo en la fiesta de los toros están pasando cosas tan buenas como en el mejor momento de la historia. Ahora hoy por el momento que estamos o por lo que sea, parece que es más importante contar cosas malas que buenas.

Todo esto no puede ser porque ustedes, los toreros han visto al crítico taurino como un enemigo
Yo te lo explicaría de otra manera, pero no puedo. No digo quien lo hace mal, yo digo que lo ideal sería que siendo críticos y contando las cosas que pasen, intentar potenciar lo positivo para que la gente interprete que esto es un espectáculo interesante. Lo que está claro es que si hay una persona que no es aficionada, y coge un periódico y te dice "que este te roba, que lo de este otro es mentira, que este es muy cómodo, que el otro se ha traído un toro debajo del brazo que hace lo que él quiere..." todo esto que cualquiera que sea aficionado sabe que es mentira, no se capta a nadie como nuevo aficionado. Ahora cuando una persona escribe, "un momento genial durante la tarde, que durante cinco minutos estuvo emocionado aunque la corrida no saliera buena, que a un toro se le ha indultado..." que cuando esto pasa, que es lo más grande que puede pasar, el indulto de un toro, siempre salen diciendo, "que si en varas no ha cumplido, que si después de cincuenta muletazos miraba a las tablas..." No digo que haya que ser triunfalista, que tampoco me importaría porque eso querría decir que la gente se ha divertido, pero sí  que el análisis sea en positivo.

El 21% de I.V.A inasumible
Inasumible como para cualquier espectáculo cultural. El toreo ha tenido una inercia de un funcionamiento especial, extraordinario,  porque era el segundo espectáculo de masas, y parecía que se podía con todo. Ahora que todo el mundo, todos los sectores, todas las empresas se tienen que reestructurar por el momento de crisis que vivimos,  el toreo empieza también a ubicar sus problemas estructurales y económicos. Unos son de estructura administrativa, que sobran agentes;  hay un ejemplo muy claro que pone Carlos Núñez presidente de La Unión de Criadores de Toros de Lidia, "Tarifa, el 15 de agosto cuarenta mil personas en la playa, un médico de guardia. Una becerrada por la tarde, cuatro becerros en una novillada sin caballos, cuatro veterinarios". El ejemplo es demoledor. Esto hay que intentar controlarlo, y para eso si hace falta una unión del sector que le haga entender a la Administración  que esto hay que cambiarlo. Afortunadamente tenemos un apoyo absoluto de la Administración como no ha existido en la historia, y estamos trabajando muchísimo con ellos, pero no estamos aprovechando el potencial real que tiene porque cada uno está tratando de tapar el agujero propio, y hay agujeros que no se pueden tapar si antes los cimientos no están bien puestos.



Según se oye Manzanares está contratado en Sevilla; ¿La guerra con Sevilla se ha terminado?
La guerra con Sevilla es una guerra particular, lo único que me afecta a mí y a la Unión de Toreros es que en un momento dado se nos trató con desprecio por parte de la empresa a los representantes de los toreros y a partir de ahí el tema de las contrataciones, el tema de cómo han tratado a las figuras del toreo es un tema absolutamente personal que en una comunicación se engloba a cinco toreros y esos cinco toreros responden en el mismo sentido. Y si ahora mismo Manzanares está contratado y otro no quieren ser contratados, pues no lo contrataran, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Que le diría a un "antitaurino"
Hay que diferenciar entre el "antitaurino" y el "contrataurino". El "antitaurino" puede ser alguien que no le gustan los toros, que le parece que esto tiene violencia contra el animal, y otro es... Ahora mismo el movimiento serio, administrativo que se está haciendo alrededor de la fiesta, se está haciendo de realidades. El "Loveanimalista"  el que defiende a los animales, mueve más de trescientos millones de euros a nivel mundial, eso da un poder al que gestiona eso tremendo, se ha ubicado que cuando ese poder se mueve contra los toros se multiplica por diez la difusión que tiene, por tanto centran mucho el ataque en las corridas de toros, la mayoría no saben ni lo que pasa en una corrida de toros, simplemente saben que muere un animal, no saben el proceso que hay, la selección, la batalla real a muerte entre el animal y el hombre, que puede parecer anacrónica porque se ha "humanizado" a los animales mucho, y todo esto hay que explicarlo, hay que sentirlo. Yo al que no le gustan los toros porque no le gustan, pues nada, no le voy a obligar. El que ataca a los toros, yo le pido que no use demagogia con la fiesta. Si atacas a los toros tendrías que atacar a otras muchas cosas, al sacrificio de animales en los mataderos, las monterías, la pesca, la cría de la oca, tendrías que atacar la explotación de animales para trabajar... Ahora como te interesa más, como es mas fácil vender esto, como da mucha mas repercusión a nivel mundial, pues atacamos a los toros.

Como profesional, no ve usted como si se hubiera perdido un escalón en la sociedad en interés con la fiesta. Los chavales de dieciocho, como que pasan un poco de los toros.
No lo creo. Creo además que hay una implicación mayor en la fiesta de la gente joven. La última encuesta cultural  real que se hizo al respecto, que nos vino muy bien porque demostró que la juventud que va a las plazas de toros tiene muchísima mas incidencia en otros espectáculos culturales, los que más visitan museos, los que normalmente mas leen... También ha demostrado que la franja de edad que mas asiste a los toros está entre 35 y 50 años, pero la siguiente no es la de los ancianos, si no la de los jóvenes entre 15 y 25 años. Lo que pasa es que los toros es un espectáculo caro y cuando una persona tiene posibles para asistir al espectáculo es que ya trabaja y tiene su dinero, con lo cual también tiene una edad.

Una frase corta que le diría a sus compañeros
Pues con respecto al profesional, la frase de "la unión hace la fuerza" yo la cambiaria por "la unión hace el respeto".

Una frase corta que le diría a los empresarios
Yo a los empresarios les diría que busquen dentro su afición real por la fiesta. Esto es un engranaje económico y un empresario es empresario para ganar dinero, sin ninguna duda, pero que si no les motiva en algo el promover un espectáculo de toros, si no les remueve lo que pasa en la plaza, que si nos les ilusiona el espectáculo que ellos producen, que busquen otra cosa donde desempeñar su función de empresarios.

A la prensa taurina
Que se impliquen mucho en cantar lo bueno, esto no quiere decir que todo valga, porque precisamente yo estoy cantando lo contrario, que aquí no todo vale, pero que canten lo que interesa no lo que conviene. Una gran parte de captar a nuevos aficionados esta en como se cuenten las cosas.

Por último al aficionado
Al aficionado le diría... que lea menos y viaje mas, como se decía antes. Que vayan a ver las cosas que les interesen, que no se fíen de lo que les cuenten, que vayan lo vean y que sientan, y si no se emocionan que no vuelvan o que busquen quién los va a emocionar. Aquí no hay nadie que sea analfabeto taurino, siempre hay algo o alguien que te emociona o te hace sentir, entonces al que te haga sentir, síguelo y trasmite a los demás lo que te hace sentir en la plaza tal torero, tal ganadería... Cuéntalo, eso también es muy importante, que lo cuenten, que cuenten lo que sienten en una plaza de toros.

¿Qué espera de 2015?
De momento tener la misma ilusión. En lo administrativo conservar el regalo que me hacen mis compañeros confiando en mí. Como torero, hace mucho tiempo que no empiezo una temporada teniendo dos o tres corridas de toros hechas, como tengo ahora, y estoy muy ilusionado. Poder disfrutar de mi profesión, sentir que cuando toreo van a pasar cosas importantes, poder hacer el toreo que yo quiero... En definitiva, disfrutar de mi profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario