viernes, 7 de marzo de 2014

EL CARNAVAL DEL TORO 2014 ES HISTORIA






El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo 2014 ya es historia, y es hora de hacer balance, de poner las cosas positivas a un lado y las negativas al otro, de ver lo que se ha hecho mal para corregirlo en ediciones venideras, y de lo que se ha hecho bien para poder mantenerlo.
El pueblo ha recibido muchos turistas como todos los años, y se han divertido en las calles y disfrutado con los toros de los encierros y capeas, que no olvidemos es el eje de estas fiestas. La presentación de los toros de las calles ha sido más que correcta, poniendo el colofón el imponente encierro de la ganadería de Adolfo Martín, con un magnifico toro, en lo que a presentación se refiere, “el toro del aguardiente”, siendo además el toro de nombre “Bordador” de esta misma ganadería premiado con el trofeo al “toro mas bravo” de los encierros.



Los festivales de muerte han sido en general entretenidos. El sábado con un buen encierro de la ganadería de El Pilar, a excepción del lidiado en tercer lugar que fue complicado, en el que intervinieron los matadores de toros Antonio Nazaré, que pasó sin pena ni gloria, Juan del Álamo, que demostró el momento que atraviesa, Damián Castaño, que le tocó bailar con la mas fea sin perder el compás y el novillero Alejandro Marcos que demostró su templanza y gusto en la cara del novillo.





El domingo de carnaval fue el turno del triunfador del Bolsín Taurino Antonio Grande, que junto con el segundo clasificado Luís David Adáme y tercer clasificado Carlos Aranda, lidiaron becerros de la ganadería de Carlos Charro, que dieron buen juego y facilitó la actuación de los triunfadores, destacando la templanza de Antonio, la variedad de Luís David, y la torería de Carlos. Demostrando que el jurado del Bolsín Taurino no se equivocó en la selección de los triunfadores.
El lunes de carnaval le tocó el turno al cuarto y quinto clasificados en el Bolsín,  Emilio Silvera, que estuvo bien y por momentos con gusto y torería, y Jorge Isiegas que le tocó en suerte el lunar negro del carnaval. El chico se repuso a la sonora bronca, que no iba dirigida hacia él, y toreó hasta cansarse. Un becerrito indecoroso, vergonzoso, impresentable, y todas las descalificaciones que se les ocurran, saltaron como sobrero para las iras del respetable. No sé de quien será la culpa, si de la empresa, el veedor de la empresa, el ayuntamiento, o la comisión de festejos, pero desde luego con la presentación de semejante “birria” se han lucido. Es vergonzoso en una tierra taurina como ésta, y que lo que se pretende es premiar a los chicos del Bolsín, salte al ruedo “eso”, no tiene sentido alguno, y demasiado poco se enfadó el público.



El martes de carnaval se anunció un festival de relumbrón, con una ganadería que matan las figuras como es la de Garcigrande, que no decepcionó y echó un encierro bravo y con interés para los matadores de toros. Ignacio Uceda Leal, que pegó las dos mejores tandas de derechazos de todo el carnaval, Juan Diego que sacó a relucir el poso y la torería que atesora, Eduardo Gallo que volvió a demostrar que meterse entre los pitones no le supone el mas mínimo esfuerzo, y el novillero de Tamames Carlos Navarro que pese a sus ganas, valor e intenciones, se le notó la falta de rodaje.




Este es el resumen que hago de este carnaval 2014, que ha sido bueno, con cosas que mejorar y mucho que mantener. Solo pedir a quien corresponda más interés en la presentación de los becerros, no puede volver a repetirse lo de este año. También mandar una sugerencia al ayuntamiento con respecto al piso plaza, ahí no se puede torear con garantías, ni por los profesionales que lo pisan, ni por los animales que se resbalan, se afligen y se defienden por falta de apoyo. No sé cual puede ser la solución, pero todos los años es lo mismo, muy malo el piso de plaza.






 Por lo demás éxito de público, de diversión, de buen ambiente y muy buen trato a los que allí vamos a trabajar durante estos días. Gracias a todos mis patrocinadores, Hoteles Conde Rodrigo, Bar Ángel, Bar La Alegría, Café Rincón de Tomás, Transportes Toros de Lidia Bernardo Alaéjos y Bar Marcas que son “grandes”, gracias a mi familia mirobrigense que ponen todo a mi disposición, gracias a todos por vuestra hospitalidad, y solo decir que ya queda menos para el Carnaval del toro 2015. ¡Viva el Carnaval de Ciudad Rodrigo! ¡Viva el Carnaval del Toro!










 

 
 
 
 

1 comentario: