miércoles, 10 de julio de 2013

YO QUIERO ESTAR EN LAS FERIAS



CREO QUE ME LO HE GANADO.


“Cortar una oreja en Madrid te sirve para dar la vuelta a España, y si cortas dos das la vuelta al mundo”. Esta es una frase que he escuchado desde niño, que el triunfo tenia premio y recompensa. Pero ahora visto lo visto no sirve para nada.
Se habla de cambio de cromos, de lo blindado de los carteles de las figuras, de los empresarios, ganaderos y apoderados, que tienen el monopolio de esto y están bien como están. Se habla de la reducción de festejos debido a la crisis, y por consiguiente es complicado meter a todos.



Todas estas razones pueden ser aceptadas si los carteles se forman por profesionales que un día si y otro también dan todo lo que tienen en las plazas de toros en las que actúan, pero si por el contrario, las contrataciones se hacen por la trayectoria de un torero… yo creo que hay ya no.
Muchos, muchísimos toreros jóvenes vienen arreando con fuerza, triunfando y cortando orejas en las plazas en las que torean, normalmente pueblos. Llegan a Madrid y dan la cara, y vuelven a triunfar, pero no tiene recompensa, bendito sacrificio. Siempre disculpas, como que la temporada esta muy avanzada, que las ferias están hechas, que no se preocupe que contamos con usted… un sin fin de disculpas que desilusionan al mas pintado.
Muchos son los nombres que se me vienen a la cabeza, pero no voy a nombrar a ninguno por no olvidarme de nadie, pero son muchos los toreros que por meritos propios deberían de torear en las ferias, alternar con las figuras y competir con ellas, y ver si realmente están capacitados para seguirles el ritmo. Seria bueno para todos, para el escalafón que se rejuvenecería, para el aficionado que tendría novedades, y para la figura que tendría presión por el jovencito.


A todos los empresarios que tienen la batuta de la mano, me gustaría decirles, que abrieran el abanico, que fueran valientes y premiaran a las futuras figuras, que dieran la oportunidad a los jóvenes de expresarse y demostrar si realmente valen o es flor de un día, que no todos los de arriba merecen por sistema estar en todas las ferias, y que hay mucho torero en el medio de la tabla, que no están mas arriba por falta de contratos, de confianza y de rodaje. 

1 comentario:

  1. Desde hace ya mucho tiempo el cortar una oreja en Madrid o Sevilla no sirve para nada y digo, para nada pues el repetir en Madrid mas que una recompensa es un castigo con el que te pueden sentenciar. Antiguamente cortar una oreja en Madrid era para firmar un buen puñado de contratos.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar