martes, 23 de julio de 2013

El duelo de las efes



Víctor Soria (Santander) / Burladero.com

Saúl se llevo el duelo de las efes programado en el primer festejo de a pie en esta Feria de Santiago 2013. Cortó tres orejas a un manejable lote de El Puerto de San Lorenzo que lidió una corrida noble con toros de extraordinario juego. Antonio Ferrera marró con la espada una merecida puerta grande ganada a pulso e Iván Fandiño pechó con el peor lote de la tarde. Nadie se aburrió en el tendido de Cuatro Caminos en el que se pudo ver el gran momento que atraviesan los tres toreros, lanzados tras una temporada de éxitos en las principales ferias.

Abrió la tarde Billetito, un precioso toro de la ganadería salmantina de Lorenzo Fraile al que recibió Antonio Ferrera con temple. Bien lidiado por parte del extremeño que fue capaz de ponerlo en suerte al caballo con mucha torería. El emocionante par con el que cerró el tercio de banderillas comenzó a despertar al tendido santanderino. Brindó al público tras las buenas sensaciones que transmitía el del Puerto de San Lorenzo. Lo sacó a los medios con mucha suavidad, siempre a favor del animal. Ya en la primera tanda, con la mano derecha, Ferrera comenzaba a fijar la embestida en la muleta. Con la segunda empezaron a entrar en calor, no le podía bajar la mano en exceso, pero el temple con el que se estaba realizando el trasteo llegaba arriba. Con la izquierda se la dejó siempre muy puesta en la cara y el astado sacaba sus virtudes a flote: nobleza, fijeza y prontitud en la embestida. Faltaba algo de entrega pero el torero lo ponía todo de su parte para sacar la faena adelante. Final a favor del toro y gran estocada. El fallo del puntillero levantó al animal. A pesar de ello, cortó una oreja de ley.

Salí a por todas en el cuarto. Con la idea clara de salir a hombros por las buenas o por las malas. De hecho, lo recibió de rodillas con una larga cambiada para después, ponerse en pie, y torear con gusto a la verónica. Otro toro bien presentado, de extraordinarias hechuras. Este torero cada vez tiene mayor facilidad con el capote, ayuda mucho a los animales para que rompan hacia adelante, y eso es muy importante de cara a la lidia. Tras el tercio de banderillas no le quedó otra que saludar una fuerte ovación porque asistimos a la ejecución de tres pares apasionantes de poder a poder y quiebros ajustadísimos. El toro, noble pero con querencia a tablas fue de menos a más gracias a la acuación de Antonio Ferrera. El trasteo estuvo cargado de mando buscando hacerse con la embestida del animal. Lo consiguió por el derecho a base de tesón y confianza en uno mismo. Mandó callar a la música poco después de comenzar a torear, no era una faena como para tocar, pero al final hubo una gran ovación en consonancia a su gran labor con el toro. Tres circulares y un pase de pecho para poner fin antes de coger la de verdad. Lástima el fallo con la tizona, tenía abierta la puerta grande. Clamorosa vuelta al ruedo.

Iván Fandiño volvía a Santander tras su brillante actuación de la temporada pasada. No tuvo suerte con el lote, pero dejó destellos de su buen momento con sus dos toros. Sobre todo con el primero al que templó a las mil maravillas con el percal y rematar con una media de cartel. Brindis al público y lo recibió en los medios, con las zapatillas asentadas con tres pases cambiados por la espalda. El toro se venía de largo con buen son y el de Orduña lo explotaba. Palpitante tanda con la mano derecha, se lo pasó muy cerca en cada muletazo. Por el izquierdo acusaba una embestida más descompuesta, por eso volvió a la diestra enseguida. El molesto gazapeo no dejó estar del toro a gusto al torero. Manoletinas de perfil para culminar. Gran estocada y oreja.

El quinto, fue el garbanzo negro del encierro. Acusó falta de fuerza y un torero como Fandiño necesita todo lo contrario para sacar lo mejor de sí mismo. Lo mimó con el capote y lo picaron muy poco. Principio de faena doblándose por abajo y pedía paciencia al tendido por las protestas. Echaba la cara arriba y, a pesar de la calma con la que Iván desarrollaba en la cara del toro, poco pudo hacer. Lo intentó por todos los medios pero acabó parándose. Pinchazo y media para acabar con su vida.

Saúl Jiménez Fortes ejecutó una completa faena a Langostillo, un gran astado de El Puerto. Elegante fue el recibo capotero a la verónica en los medios. Todo fue hacia arriba con un cautivante quite por chicuelinas, ajustadas al milímetro. Dos buenos pares deMartín Blanco y brindis al público, había material para el triunfo. Lo sacó a los medios ayudando a romper, finalizando con un cambio de mano a cámara lenta. Un olé profundo y de verdad salió del tendido. Primera serie toreando largo y firme con la mano derecha. Tres buenos y el de pecho, la afición en el bolsillo. Planteó la faena con inteligencia, aprovechando las virtudes de un gran toro. Nobleza, transmisión y recorrido al servicio de una muleta mandona, arrastrada y de trazo larguísimo. También con la izquierda sonó la orquesta, Arrimón final cuando el toro apretaba hacia las tablas. Dos circulares que se tragó de principio a fin para acabar. Gran estocada, dos orejas y la primera puerta grande de la feria. Se rompió el cerrojo.

En el sexto ya sabía que iba a cruzar la puerta del triunfo en solitario. Con las dos en el esportón, no dudó en ir a por más a cualquier precio. Fue un trasteo totalmente distinto, cargado de emoción y disposición de un torero en estado de gracia. No pudo disfrutar con el capote pero todo lo que hizo fue a favor del toro, inteligente forma de lidiar. Puyazo medido en sitio y fuerza de Tito Sandoval. Bien Carretero con los rehiletes. Funcionó la cabeza del malagüeño a la hora de iniciar el trasteo, beneficiando la embestida del animal. Firme Saúl entre los pitones de un toro noble al que le faltó un tranco para terminar de explotar. Se lo pasó por los muslos en varias ocasiones, sin reparar en los parones a medio muletazo. Actitud férrea del torero. Brilló con las telas en la izquierda con tres naturales muy enganchados y rematados atrás. Final por manoletinas y el público entregado a su nuevo ídolo. Soberbia estocada. Oreja.

FICHA

Plaza de Toros de Santander. Coso de Cuatro Caminos. Tercera de abono. Tres cuartos de entrada. Toros de El Puerto de San Lorenzo de extraordinaria presentación y buen juego en líneas generales para:

Antonio Ferrera: oreja y vuelta al ruedo tras aviso

Iván Fandiño: oreja y silencio

Jiménez Fortes: dos orejas y oreja

No hay comentarios:

Publicar un comentario