martes, 2 de abril de 2013

JUAN MORA, TREINTA AÑOS DE ALTERNATIVA


Decir Juan Mora en el toreo, no es poco. Bueno más que no ser poco, es mucho. Juan Mora es un torero de clase. Personalidad, arrogancia, temple, y lo mas importante, naturalidad.

Juan José Gutiérrez Mora nació en Plasencia (Cáceres), el 10 de abril de 1963, en el núcleo de una familia taurina ya que su padre fue novillero, conocido en el mundo del toro como El Mirabeleño, posteriormente empresario taurino y apoderado.
Juan Mora debutó con picadores el 23 de abril de 1977, siendo la presentación en Madrid el 1 de mayo de 1979, haciendo su debut en la Maestranza ese mismo año. En esta plaza, la de Sevilla, toma la alternativa el  3 de abril de 1983 lidiando una corrida de toros de Carlos Núñez, siendo el padrino de la ceremonia Manolo Vázquez y testigo el “Faraón de Camas” Curro Romero.

La carrera de Juan Mora es tan irregular como intensa, se entremezclan grandes éxitos con graves percances y lesiones. Un “cornalón” en la feria de San Lucas de Jaén en el año 2001 que le seccionó la vena femoral estuvo a punto de costarle la vida. Una media de 30 festejos al año ha marcado su carrera hasta el año 2001,  a partir de 2002 ronda la docena. Su último gran triunfo fue el 2 de octubre de 2010 en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, cortando tres orejas a una corrida de toros de Torrealta.



Poder disfrutar de este torero en el campo, es uno de los placeres que te da la vida. No es comparable a nadie, ni nadie puede parecerse. Es personalidad en estado puro, sencillez a la vez que arrogancia, técnica a la vez que naturalidad, y sobre todos estos factores temple y naturalidad. Todo esto ni se compra ni se vende, ni tan siquiera se enseña en las escuelas taurinas. Esto se tiene o no se tiene, y desde luego Juan Mora nació con un carro lleno.





Treinta años de alternativa cumple el día  3 de abril. Treinta años no es nada, torería le queda para otros treinta. Torero al que las empresas deberían de dar más juego, más contratos, y seguro que ganábamos todos, sobre todo el aficionado que podría paladear el sabor de la torería y la grandeza del toreo. Ojalá sigamos disfrutando de su tauromaquia muchos años más. Disfrútelo con salud este cumpleaños maestro, que son pocos los que llegan a cumplirlos en activo. Gracias por su tauromaquia y ¡Felicidades!

1 comentario:

  1. Sensibilidad por parte de Ignacio Perelètegui, la misma que Juan en su manejo con la capa y la muleta,Felicidades.Antonio Sanchez

    ResponderEliminar