lunes, 18 de febrero de 2013

¿Corrida Concurso en La Glorieta?



Es de ley hablar de esto después de que ya son varias las semanas en las redes sociales se mueve la Corrida Concurso en La Glorieta.
No en vano en la década de los 70 y hasta el año 81, la plaza de toros de Salamanca tenia entre sus carteles la corrida concurso. Seguramente no llevará a más gente a la plaza, seguramente la juventud que no va a ver a las figuras tampoco tenga intención de ir a ver esta corrida, pero lo que si es seguro, es que el aficionado de verdad la acogerá como un órdago de la empresa en defensa de la variedad de encastes, y lo que es más importante, en defensa del aficionado.

Las corridas concursos últimamente y en varias plazas, no han tenido el éxito de publico ni siquiera el artístico que se pretende en este tipo de espectáculos. No digo que estén mal planteadas, lo que sugiero es que pueden plantearse mucho mejor, para así intentar que el espectáculo sea el más interesante posible. Últimamente en este tipo de corrida parece que se lidia los despojos de las ganaderías, el toro grandón que no puedo emparejar, el toro que se me queda para atrás por edad, el más feo de la camada… Un sin fin de motivos que según van apareciendo por los chiqueros van dando cada vez mas la sensación que es imposible que embistan. Lo primero es motivar a los ganaderos que se anuncien en ella, para que en la medida de lo posible traigan un animal con la suficiente garantía para dar espectáculo en este tipo de corridas. Y segundo, que el premio que se ofrezca al ganador merezca la pena el esfuerzo de escoger uno de los mejores toros de la camada.

Los matadores actuantes deben saber el tipo de corrida que van a matar, cosa que no dudo, empeñándose en lucir el toro por encima de su beneficio, y sí en beneficio del aficionado. Lucir al animal en todos los tercios, que la lidia sea la correcta para que el animal se venga arriba y que, en definitiva, el protagonista sea el toro, que es de lo que se trata. Con esto no quiero menospreciar ni mucho menos la labor del torero, hasta ahí podremos llegar, el torero debe triunfar con un gran toro, siempre que sea posible, primero lucir el animal, y luego el torero, que al final un buen lidiador luce los toros a la vez que se luce él y su cuadrilla, cosa esta en desuso y bien agradecida por el tendido.

El aficionado charro ha echado el guante a la empresa de la plaza de toros de La Glorieta. En su mano está el valorar los pros y los contras que tendría acartelar este tipo de espectáculo. Creo personalmente que seria beneficioso para el aficionado, y para un espectáculo que el sólo está arrinconando un tipo de encastes, llamados minoritarios, muy validos para todas las ferias. Salamanca es tierra de toros, y sin salir de la provincia, tendríamos una corrida concurso con gran variedad de encastes que seria la envidia de muchos lugares de España y Francia.
Lo ideal seria ver asi La Glorieta en la concurso.






3 comentarios:

  1. pues yo soy joven y a una corrida concurso si que iria a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me refiero a los jovenes como tu que si asistis a las plazas de toros, si no a la "otra juventud" que esto les inquieta poco.

      Eliminar
  2. Fernando, de la ganadería de Adelaida Rodriguez, regala un toro para esa corrida si se dá. No solo se premiaba al mejor toro, también al mejor lidiador, al mejor torero, al mejor picador.......La empresa debería de implicarse, es una buena oportunidad de volver a hacer algo olvidado por muchos, como si fuese una innovación.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar