domingo, 26 de agosto de 2012

No hubo duda con 'Dudito'




Plaza de Toros de La Florida (Peñaranda) Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Dos toros de El Canario para rejones y cuatro de El Pilar para la lidia a pie para Sergio Galán -oreja y oreja-; Uceda Leal -ovación y oreja- y Jesús Manuel 'El Cid' -dos orejas y rabo simbólicos y ovación tras aviso-. Fue indultado el tercer toro de la tarde de nombre 'Dudito' herrado con el número 155 de 535 Kg de la ganadería de El Pilar.

Los tendidos de Peñaranda frios como el hielo durante casi toda la tarde ante la actuación de los tres toreros. Daba igual un cambio de mano solemne y torero que un natural enorme arrastrando la muleta. Los olés brillaban por su ausencia hasta que el Cid entró a matar al que había sido uno de los grandes toros de la tarde; entonces el tendido despertó y pidió el indulto con tanta fuerza que el presidente no pudo negarse a sacar el pañuelo naranja de la gloria ganadera. 'Dudito' había sido un toro excelente, soñado por cualquier matador de toros para realizar el toreo, además bravo y con todas la virtudes que tienen los buenos de la ganadería de El Pilar. Recorrido, transmisión, emoción, casta, fijeza, prontitud, bravura y siempre humillando con codicia. El matador lo aprovechó sobre todo en las primeras fases de su faena de muleta al natural, también capaz de cuajarlo a la verónica, después de sacar al toro a los medios con varios doblones. Metió los riñones en el caballo en el único puyazo que recibió por si existen dudas al respecto. Dudito se comía la muleta y El Cid cambió de mano para mostrar también esas virtudes por el otro pitón. El toro embestía igual de bien y vimos una faena ligeramente a menos en la que destacaba sobre todas las cosas el rey del campo bravo. Y Dudito se ganó a pulso seguir viviendo en el Puerto de la Calderilla.
Con el sexto, El Cid no llegó a estar confiado nunca pese a las virtudes del animal. Trasteo largo y sin mayor historia para un torero que había gozado tanto en su primero que parecía no querer más pelea.

Uceda Leal firmó dos faenas de diferente calado. La primera tuvo muletazos sueltos de muy buena nota que no tuvieron la continuidad necesaria para obtener mayor gloria. La nobleza del toro no le impedía ser protestón al final de los muletazos. El madrileño pinchó lo que podía haber sido su primera oreja de la tarde. En el segundo de su lote vimos esa gran dimensión que está ofreciendo este torero durante la temporada. Faena bien estructurada por ambos pitones aprovechando la gran embestida de 'Tontillo' que tenía unas cualidades enormes. Uceda lo entendió y destacó sobre todo al natural llegando a bordar el toreo con la izquierda. Pero el público como si nada. Muy secos con el derroche torero de Uceda Leal. Con las dos orejas en la mano ganadas a pulso ocurrió lo que casi nunca ocurre en este torero, falló con la espada. Al final, oreja para Uceda y ovación al arrastre para otro gran ejemplar de El Pilar.

Sergio Galán también tuvo una destacada actuación durante toda la tarde. Demostró las razones que le han llevado a ser uno de los mejores toreros a caballo de la actualidad. Elegancia y majestuosidad sobre una cuadra de excelente nota. Sus dos faenas ante dos buenos toros de El Canario fueron seguidas de cerca con el tendido que parecía estar más satisfecha del toreo a caballo. Lástima el mal uso del rejón de muerte ya que estaríamos hablando de un triunfo muy sonado de Galán. Este rejoneador que ha triunfado con mucha fuerza en Madrid y Pamplona que, lamentablemente, sufre el desaire de las empresas por pedir lo suyo.












5 comentarios:

  1. toro muy bueno para el torero.... pero era un toro bobo

    yo vi un toro bueno para el torero pero nunca de indulto, le falto casta, trasmisión y poquito de emoción.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo vi así. Es más, por momentos el toro estuvo por encima del torero llegando a ser el amo de la situación. Para mí fue bravo y nada de tonto del bote. La emoción más bien le faltó al torero. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Si no hay al menos dos entradas al caballo, aunque deberían ser alguna más...nunca se debería uno aventurar a decir que un toro ha sido bravo con rotundidad....Eso lo sabe cualquiera, incluido Moises, por supuesto. Dicho eso enhorabuena al ganadero, pero hay que medir un poco el contenido de los artículos...tanto en los elogios como en el castigo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  4. con una entrada al caballo no se puede indultar a un toro. Se suele decir que a partir del 3º pullazo es cuando los toros empiezan a cantar si son bravos o sin mansos dependiendo si se crecen en el castigo o no.

    ResponderEliminar
  5. Anoche pude ver el reportaje de la corrida en Peñaranda...un toro bueno para el torero pero no Victor, en el caballo no fue bravo ni mucho menos. La cara arriba, empujando con un solo pitón y con un cierto amago de querer irse si no es porque le tapan la salida. En la muleta tomaba el primer muletazo con codicia y recorrido, a partir de ahí se desplazaba muy poco.
    Un toro bueno para el torero, para disfrutarlo....pero un toro bravo no fue y de indulto....pues ni hablamos. No obstante la plaza de peñaranda así lo decidió y las decisiones se toman en caliente, pero los análisis en frío. Y no soporta un análisis con un mínimo de rigor.
    Saludos,
    Fernando.

    ResponderEliminar