jueves, 24 de mayo de 2012

Javier Castaño: La recompensa del sacrificio

En los meses de invierno es cuando un torero más tiempo pasa con su gente, con la familia o con los amigos. Es un tiempo de relax a medias ya que los entrenamientos y ejercicios físicos diarios no se dejan, aunque se baje la intensidad. Este es el periodo más propicio para los tentaderos y las tertulias taurinas después de los mismos. En ellas se cambian impresiones de cómo ha ido la temporada, de cómo se plantea la nueva… en fin programar lo que se avecina. En una de esas tertulias el matador de toros Javier Castaño me hizo una revelación: “voy a ver si me sale una cosa que tengo en la cabeza”. Cuenta cuenta, le conteste yo. Su contestación fue el silencio con una leve sonrisa. Pues nada, pensé yo para mí, y nos volvimos para casa. A los pocos días regresamos al campo a otra ganadería, otro tentadero y otro día de tertulia. Yo no reparaba en lo dicho días antes, y Javier volvió a la carga, “ya tengo hilvanada una cosa que me hace una ilusión tremenda”, yo volví a lo mío y le dije; “pero cuéntamelo".
Su contestación volvió a ser la misma, media sonrisa. Yo ya me lo tomé más en serio y empecé a darle vueltas a la cabeza pensando que se traería entre manos. Unos días más tarde me llamó por teléfono y me dijo “vamos a tomar un café que pago yo”, y yo pagando él le dije que encantado. Nos reunimos en el sitio acordado, cerca de su casa quiero recordar, y empezamos a contarnos cosas, qué tal esto, qué tal lo otro… en fin conversaciones sin fondo aparente. En una de esas, me suelta lo siguiente: “que te parece que voy a matar seis Miuras en Nimes”, no sé si mi contestación fue “no jodas” o “me alegro mucho”, pero puedo asegurar que la primera era la mas correcta para el momento ya que se me quedo la lengua pegada al paladar. Lo siguiente fue aclararme que no debía desvelar el secreto hasta que el lo hiciera, cosa que cumplí a pies juntillas.

Todo esto pudo se por el mes de diciembre o enero. Desde entonces Javier viene preparando su temporada con esta cita como una de las más importantes de su carrera como matador de toros. Ilusión y responsabilidad se funden en el mismo saco con el que Javier va a afrontar esta cita el próximo sábado 26 de mayo. Una cita en la que el toreo estará pendiente del coso nimeño con expectación de lo que allí suceda. Pase lo que pase la gesta esta hecha solo con anunciarse, pero si además viene seguido de un triunfo, mejor que mejor. El sacrificio, el tesón, la afición, la perseverancia, han llevado a Javier a ocupar el puesto en el que está ahora, el mas que nadie sabe lo que le ha costado y que nadie regala nada, y que si hoy cortas una oreja mañana tienes que intentar cortar otra y si son dos mejor, y ese es el sistema o la forma para lograr lo que te propongas. Suerte para este festejo y los de todo el año, y “disfrútalo” que tu solito has logrado engancharte de nuevo al tren de las ferias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario