miércoles, 8 de febrero de 2012

Javier Castaño: "Tardes como la de Nîmes marcan la carrera de un torero"


Javier Castaño vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Su vida ha cambiado por completo tras algunos años de duro esfuerzo diario, cuando no se ve la luz al final del tunel pero cada mañana tienes que levantarte con el ánimo por las nubes para coger los trastos y no perder la ilusión. Se ha ganado a pulso el respeto de los profesionales y de la afición, y si tiene una cosa clara, es que esta oportunidad la va a aprovechar. Su cara le delata, va a ser pronto papá, los toros le embisten y es capaz de llegar al tendido. Tras los éxitos cosechados en Nimes y Zaragoza principalmente, encara una temporada 2012 donde ya le esperan en plazas como Valencia, Nimes con 6 miuras, Castellón, Arles y muchas más. La entrevista es jugosa pero marcada por la claridad de ideas que la madurez ha otorgado al torero. Disfruten:

Pregunta: ¿Cómo afrontas la temporada?
Respuesta: Con una ilusión tremenda porque después de mucha lucha, he podido entrar en las ferias que es lo que estaba buscando. Tengo por delante una temporada muy bonita y espero no desaprovecharla, la verdad.

P: ¿Has recibido muchas llamadas de teléfono este invierno de quien parecía haber borrado tu número?
R: Sí, pero eso es normal dentro del mundo del toro. Eso ha existido siempre y no va a dejar de existir. Una vez que estás en el pozo del olvido deja de sonar el teléfono por parte de las empresas, de los profesionales y de todo en general. Cuando tienes un triunfo seguido el teléfono suena y es normal.

P: ¿Te ha costado mucho salir del bache?
R: Muchísimo. Dicen que es bueno porque en cierto modo te curte, pero es muy complicado salir. Si no tienes mucha constancia y un poquito de suerte, se hace muy cuesta arriba salir.

P: Suerte y ¿confianza en tí mismo?
R: Sí, no desfallecer en ningún momento. Tienes que ir a entrenar todos los días sabiendo que hay muy pocas corridas de toros. Y para salir del bache tienes que encadenar varios triunfos consecutivos porque cuando toreas tan espaciado en el tiempo, la gente no se da cuenta de el momento en el que estás. Si tienes una corrida en junio y la siguiente es en septiembre es más difícil todavía. Triunfos seguidos y en poco espacio de tiempo.

P: ¿Has aprendido mucho de los errores pasados?
R: Lo que me ha hecho sacar la cabeza ha sido aprender de los errores del pasado. De lo que no funcionó y de lo que no me fue bien. Ha sido una de las bases.

P: ¿Cómo valoras actualmente el escalafón?
R: La fiesta está en un momento complicado porque se ha reducido mucho el número de festejos pero en cuanto a plantel de toreros es muy bueno. Se torea mejor que nunca, y las ganaderías cada vez son mejores, pero se va a notar una criba fuerte en ambos lados; toreros y ganaderos.

P: ¿Ves unión en el toreo?
R: No, para nada. Lo que le falta al sector taurino es más unión en cuanto a ataques políticos o antitaurinos. Defender la fiesta. Este es un mundo muy individualista en el que cada uno va a lo suyo y lo que a mí me interesa a lo mejor a otro no. Vamos por libre y eso es bueno por un lado pero está claro que se necesita mucha más unión.

P: ¿Cambiarías el G-10 por el "G-100"?
R: No creo que sea cuestión de G-10 o G-100. Lo que tenemos que tener claro es unirnos para ir a favor del aficionado que es el que paga para ir a la plaza. Todos debemos luchar por eso, que el aficionado salga contento y vea un espectáculo que realmente le llene y pueda volver.

P: ¿Qué tiene de positivo la televisión?
R: En mi caso, me aficioné a los toros viéndolos por televisión. Yo venía de un pueblo donde no había afición ninguna y mi única vía de contacto con los toros era la televisión. Para mí siempre ha sido positivo.  Imagino que los chavales de hoy, al igual que me pasó a mí, se pueden aficionar de la misma forma.
En el caso profesional me ha servido mucho. Echando la vista atrás, en El Pilar 2010, si no se hubiera emitido por televisión no hubiese pasado nada porque el toro lo pinché, no corté orejas y la repercusión habría sido mínima. Con la televisión sí la hubo.

P: ¿Más importante si cabe en la televisión pública?
R: Claro que sí, mucho más. Todo sería más grande, es a la que todo el mundo tiene acesso y sin querer te puedes encontrar con una corrida de toros. A lo mejor estás en casa cambiando de canal y te encuentras con la corrida, te enganchas a la faena y te apetece ver más.

P: ¿Qué está fallando para que los más jóvenes no conecten con el toro?
R: Cada vez se ve menos gente jóven en los toros. No sé qué habría que hacer para enganchar a esos jóvenes pero es el futuro de la fiesta. Te vuelvo a decir, lo más importante en los toros es el aficionado. Es el que pasa por taquilla y sin ellos no se sustenta.

P: ¿Cuál es la situación actual del campo?
R: Eso deberías preguntárselo a ellos, pero creo que bastante complicada. Tanto para los ganaderos como para los toreros; esta profesión merece la pena si estás en las ferias ya que es donde está la categoría y el dinero. Si tienes que estar por los pueblos sin dinero ni categoría es muy complicado. Sobre todo para los ganaderos porque les cuesta un dinero mantener esos animales cuatro años y lo precios a los que los van a vender muchas veces no les merece la pena.

P: Como aficionado, ¿qué opinas de la debacle del Campo Charro?
R: Ha perdido muchísimo y me da mucha pena porque hay ganaderías legendarias en estado crítico. No me da tanta pena de otra gente que ha llegado al toro como un negocio, pero lo siento de verdad por los que han sido ganaderos de toda la vida y por circustancias se han visto relegados a quitar la ganadería.

P: ¿Crees que esas ganaderías tendrían cabida en las ferias actualmente?
R: Hay ganaderías que han pasado un bache, como le ocurre a todo el mundo, pero conozco ganaderos que tienen mucha afición. Pasas un bache y te la dejan de matar, dejan de confiar en ella. Y si no tienes mucha afición y sustento económico para sacarla a flote los años que esté en horas bajas es complicado. Pero con afición pueden volverlas a poner en su sitio.

P: ¿Qué ganaderías te aportan más como torero?
R: Hay varios encastes. Desde luego hay que matar de todo para ser un torero completo. Lo ideal, que te valgan todos los encastes y todas las ganaderías. Hay algunas que te gustan más pero para ser bueno de verdad hay que sacar partido de todas.

P: Ilusiones para el 2012
R: Todas. Sobre todo consolidarme como torero en las ferias. Que cuando quieran hacer una corrida, en este caso de las ganaderías duras, el nombre de Javier Castaño sea imprescindible.

P: ¿La alternativa de tu hermano Damián Castaño es una de ellas?
R: Desde luego que sí. La alternativa de Damián me motiva mucho si pudiera estar, todavía no lo sé, y sino le deseo toda la suerte del mundo, que sea un cartel muy bonito porque se lo merece. He seguido su carrera siempre a su lado y ver que se va a hacer matador de toros es una ilusión tremenda.

P: Damián también ha visto desde cerca tu carrera, ¿le va a servir de cara al futuro?
R: Yo creo que sí. Desde siempre quiso ser torero y ya muy pequeño viajaba con nosotros a alguna corrida de toros y al campo lo he llevado desde muy pequeño. Ha vivido en mí los buenos y malos momentos y espero que le valga.

P: ¿Es muy difícil ser profeta en tu tierra?
R: Sí , la verdad es que sí. Siempre se ha dicho y tiene parte de razón.

P: ¿Te valoran más fuera?
R: Un poco sí, pero ahora mismo se me valora en casa, era una de las cosas que buscaba. Sobre todo una tierra especial como ésta, me siento tan orgulloso de vivir en Salamanca y torear en esta feria aunque nunca se me ha terminado de dar bien. Otros años he faltado a la feria. Busco ser un torero importante fuera y dentro de Salamanca.

P: ¿Cómo se fraguó la corrida de los 6 toros de Nimes?
R: La verdad que este año me rondaba la cabeza torear una corrida con seis toros de una ganadería fuerte. Habíamos barajado otros sitios pero el apoderado me llamó un día para comentarme esa posibilidad y me hizo mucha ilusión. Es ua gesta dentro de un año duro y bonito a la vez porque voy a estar en todas las ferias y son tardes de las que marcan la carrera de un torero.

P: ¿Qué torero te han marcado en tu vida?
R: Ha habido muchos y de distintos conceptos. Me ha gustado Dámaso González y José María Manzanares, me ha gustado Paco Ojeda y Curro Vázquez. Toreros de otra éspoca, de ésta y de distintos conceptos.

P: ¿Qué toreros ves más fuertes a día de hoy?
R: Ahora mismo hay un planten muy importante de figuras.

12 FLASHES DE IGNACIO PERELÉTEGUI


1.¿Oro, plata, o azabache?
Oro

2.Estado de ánimo actual.
Feliz, ilusionado y con mucha responsabilidad.

3.Eres consciente de que te van a salir muchos amigo, ¿qué opinas?.
Yo soy como soy y todo el mundo me conoce, el que venga de buena fe será bien recibido.

4.G 10
Mi guerra es otra.

5.Television, ¿sí o no?.
Sí. La difusión siempre es buena, yo cuando era pequeño la única via de contacto que tenía con el toro era las corridas televisadas porque yo soy de un pueblo, Cistierna, que no había ninguna afición ni se hablaba nada de toros. ¿Por qué no le puede pasar a otros jóvenes de ahora?

6. Capilla o sala de toreros.
Sala de toreros. Soy muy partidario de un rincocito donde estar relajado y concentrado antes de romper el paseíllo.

7.Algo para olvidar.
No soy de olvidar, yo creo que en esta vida de todo se aprende, de lo bueno y de lo malo.


8.Algo para recordar.
La primera vez que me quede solo sin apoderado, y nadie me quería apoderar, eso me curtió y me hizo fuerte.              



9.Barcelona
Me da pena pensar que no va a volver a ver toros en esa ciudad, pues por allí han pasado todas las figuras del toreo de distintas épocas. Espero que por lo menos esto nos sirva para que no pase en otras plazas.

10.Lo que más detestas
La hipocresía y la falta de palabra.

11. Lo que más admiras
A la gente con principios.

12.Ilusiones.
Profesionalmente ser un torero respetado y admirado por verdaderos aficionados y compañeros.


3 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta entrevista felicidades Ignacio, nos presento el maestro el pasado Sábado en el Helmántico. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los dos por este rato que habeis echado para que gente como yo lo disfrutemos,me a encantado un saludo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Federico. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo!

    ResponderEliminar