jueves, 2 de febrero de 2012

José Ignacio Wert apuesta por la Tauromaquia


LA AIT se felicita por la promesa de Wert de "poner en valor la tauromaquia"


Juan Miguel Núñez

Madrid, 2 feb (EFE).- El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), el diplomático venezolano Wiliams Cárdenas, se ha felicitado hoy por las palabras del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, al anunciar en el Congreso medidas para "poner en valor la tauromaquia".

Cárdenas, que hace siete años inició el proyecto Tauromaquia-UNESCO para que la fiesta de los toros sea declarada patrimonio cultural inmaterial, ha dicho a Efe que "la intervención del ministro significa que hay que acabar de una vez por todas con los inmerecidos ataques que sufre la tauromaquia en España, de la misma manera que hay que arbitrar medidas para su promoción".

"Son dos circunstancias necesarias desde hace tiempo: defensa y fomento", recalcó el diplomático venezolano, para quien, aún "con la cautela correspondiente, supone una enorme satisfacción escuchar que se trabajará para buscar la más alta protección para la tauromaquia declarándola patrimonio cultural inmaterial de los españoles".

Esta declaración será, en opinión de Cárdenas, un paso imprescindible y a la vez definitivo para el "blindaje" de "la Fiesta".

Asegura el presidente de las AIT que "el ministro ha sido sensible al clamor popular que desde hace meses está pidiendo una intervención contundente ante los indiscriminados y en muchos casos cobardes ataques al espectáculo taurino".

Precisamente ha recordado Cárdenas que "hace tres días se cumplió un año de la primera declaración que se hizo en España de los toros como patrimonio cultural inmaterial, en la localidad zamorana de Toro".

La AIT se ratifica en "la validez y eficacia del proyecto "Tauromaquia-UNESCO" aprobado ya por 369 localidades españolas de 21 provincias a través de sus ayuntamientos y diputaciones para declarar los festejos taurinos como patrimonio cultural inmaterial de sus ciudadanos, "a quienes les pertenece decidir sobre ellos".

"Era la respuesta que esperábamos del ministro dado el clamor de las peticiones en este sentido, que se multiplican día a día. De hecho la AIT le dirigió un detallado escrito poniéndole al corriente de nuestro razonado proyecto. Los aficionados estábamos impacientes por conocer el posicionamiento claro y sin complejos por parte del Gobierno español", insistió.

Otra circunstancia que Cárdenas confía que se dé a partir de esta declaración, que él considera "oficial", es que "se pierdan los complejos de sentirse o manifestarse 'taurino', y así dejar en evidencia la falsa excusa de defensa animalista".

"Lección de respeto y tolerancia es lo que les corresponde hacer a los que no están de acuerdo con los toros. Igual que los aficionados tenemos la debida consideración con sus razonamientos, deben hacer con los nuestros. Quien no quiera acudir a las plazas o ver correr los toros por sus calles, que se abstenga".

Cárdenas resalta también esta intervención del ministro español de Cultura "por la importancia que tiene asimismo como ejemplo para los responsables políticos de los países iberoamericanos que sufren similares ataques".

Y es que, opina, "la unión de todos los países taurinos del mundo supondrá que el camino hacia el reconocimiento por la UNESCO de la tauromaquia está cada vez más cerca. Y se logrará, como ha ocurrido con otras manifestaciones culturales como el flamenco y los castellets", ambas patrimonio cultural inmaterial de los españoles.

El presidente de la AIT aseguró por último que "aunque hay que analizar con más detalle cada uno de los puntos expresados por el ministro Wert, sin duda alguna, la fecha de hoy supone ya un punto de inflexión en el abandono que incomprensiblemente ha tenido 'La Fiesta' en España". EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario