miércoles, 24 de junio de 2026

RUBÉN BLANCO NOS PRESENTA "TOROS DE LA CARAVANA"

 

El pasado domingo, a las 9 de la mañana, había quedado con el profesorado de La Escuela Taurina Diputación de Salamanca, y ocho alumnos para ir a un tentadero. “Es una ganadería nueva, que sale muy bueno y le tienen puesta mucha ilusión al proyecto. Toros de La Caravana se llama, y es de Rubén Blanco.”


Pues comenzamos el viaje, las dos furgonetas de La Escuela y un servidor siguiéndolas con el coche. Nada más pasar Sando de Santa María, a mano derecha, sale el camino de “Toros de La Caravana”, curioso nombre pensé al ver el letrero, y nada más llegar a la plaza de tientas, hecha con chapa, salí de mi duda, al ver una caravana debajo de un toldo para estar fresquita a la sombra. “Por eso es el nombre de la ganadería Ignacio” me dijo Rubén Blanco nada más recibirnos y saludarnos afectuosamente.

“Todo empieza de la manera más simple. Siempre he tenido ganado bravo, para fiestas con amigos, para los aficionados prácticos… en fin, ya sabes. Cuando salía un animal muy bueno, me daba pena quitarlo y lo dejaba en casa. Al final decidí hacerme con un lote de vacas bueno y comenzar este proyecto”.

“Es puro Domecq y el pelaje característico es el burraco en todas sus variedades, porque me gusta y es lo que fui buscando, y una vaca colorada que se me encapricho nada más que la vi, y cuando la hemos toreado en casa, salió extraordinaria. Estas vacas se las he comprado, vamos, tengo distintas líneas, Valdeguareña, Carmen Valiente, Cerrolongo, Laura Velasco y El Picón, de estas ganaderías son las vacas, qué entre todas, las añojas y las eralas, tengo casi ochenta animales. A parte tengo un semental muy bueno de Ignacio López Chaves”.


“Es mi ilusión y por lo que voy a luchar, también te digo una cosa, no me voy a volver loco. De momento tengo los cimientos para trabajar, y poco a poco ir sacando animales para lidiar, bien sea para la escuela o para algún "festivalillo. Pero poco a poco”. “Busco un animal con calidad para el torero y con trasmisión para el espectáculo, y el pelaje burraco, que me gusta mucho y da mucha personalidad a la ganadería”.



Pues puedo dar fe que calidad en las embestidas la tienen. Tentó seis vacas de pelo burraco, para ocho alumnos de La Escuela (Antonio, Noé, Guillermo, José Carlos, Víctor, Hugo, Fernando y Jaime) que, bajo la atenta mirada, los consejos precisos e indicaciones oportunas de José Ignacio Sánchez, José Ramón Martin y Javier Castaño, disfrutaron del toreo en una mañana más que calurosa.



Da gusto ver como la ilusión de un joven ganadero, con el embrión de su ganadería en pleno comienzo, disfruta de los chicos de la escuela, y como no, de las embestidas de sus animales, que son las que cualquier buen aficionado sueña, para poder crear una obra de arte. Rubén, muchas gracias por el trato y por tu proyecto. Prometo volver.









No hay comentarios:

Publicar un comentario