sábado, 21 de febrero de 2026

RESUMEN DEL CARNAVAL EN LA DESPEDIDA DE UN TORERO

 

Tras unos días de reflexión, de colocar en la mente toda la información de lo acontecido durante El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, toca hacer un resumen personal, que no quiere decir que coincida con el de otros, si no, simplemente, lo vivido por mí y por mi objetivo. Siempre he pensado que estas cosas, los resúmenes, hay que hacerlos pasados unos días, cuando ya se han enfriado las cosas, han bajado las pulsaciones, la adrenalina, y la cabeza ha bajado de revoluciones. Es entonces, cuando realmente queda en la memoria, lo que te ha llegado, lo que te ha llamado la atención y lo que realmente te ha gustado.

Lo primero que se me viene a la cabeza, retrocediendo por el orden de los festejos, es el empaque, la torería, la prestancia y el buen hacer de Diego Urdiales en el festival del sábado, ante un novillo nada fácil y un viento que no dejó en ningún momento dominar los trastos como quería. Ese mismo día, la naturalidad y torería sevillana de Pablo Aguado, sus andares, sus formas y su personalidad.


También se me viene a la cabeza, las ganas desordenadas de un buen novillero, como es “El Mene”, y la sensación de que tiene algo muy personal, el alumno de La Escuela Taurina Diputación de Salamanca, Moisés Fraile, que dejo entrever “cosas” dentro de su bisoñez.


Tomás Bastos, muy toreado y con oficio, la entrega de Julio Méndez después de una fuerte voltereta, es lo más positivo de la novillada del lunes.


Mando, poder, técnica, paciencia y personalidad, es la mejor manera de definir la tarde de Perera en Ciudad Rodrigo. Entrega de Borja en su año crucial, y la capacidad de superación, ganas y compromiso de Manuel Diosleguarde, dando la cara como siempre, pero en esta ocasión, en “el patio de su casa”.


Del martes y de todo el carnaval, por encima de todo lo positivo vivido, me quedo la despedida de “su pueblo” de un torero en su último año en activo, José Andrés Gonzalo. Viví la tarde con la intensidad, la felicidad y alegría, de ver a un amigo, un profesional muy respetuoso con su profesión, discreto, eficaz, capaz y entregado durante tantos años, toreando igual, con las figuras, con matadores de toros, con rejoneadores y con novilleros con caballos, con la misma pasión y entrega.

Esa misma que le dedicó su pueblo el pasado martes, sonando la música en “su ultimo” par de banderillas de “su” carnaval, y tocándole el himno del Carnaval y de su pueblo, “Forastero”. El brindis de su paisano Manuel Diosleguarde, y el reconocimiento de las instituciones, haciéndole entrega de un ramo de flores, por medio de la Reina y Damas del Carnaval al finalizar el festival.



José Andrés, torero, amigo, me uno de corazón al sentir de tu pueblo, al respeto que te profesan y a la admiración de todos. Te queda un bonito año por delante. Disfrútalo como siempre. Que la suerte este contigo y en noviembre lo celebraremos como se merece. Enhorabuena torero. Un abrazo amigo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario